ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Charles Hill


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.905 Visitas

Página 1 de 5

GLOBALIZACION

 Es el cambio hacia una economía mundial mas integrada e iindependiente.

GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS

 Consiste en la fusión de mercados nacionales, que por tradición eran distintos y separados, en un solo mercado mundial enorme.

 La supresión en las barreras de comercio entre fronteras facilita las ventas internacionales.

 Los gustos y preferencias de los consumidores de diversos países convergen en alguna norma mundial, lo que sirve para crear un mercado global.

EJ: Tarjetas Citigroup, Coca-cola, videos playstation, Mc Donalds, Starbucks, Muebles Ikea.  son beneficiarios de esta tendencia, pero no solamente hay que ser una empresa multinacional para fomentar y beneficiarse de la globalización.

GLOBALIZACION DE LA PRODUCCION

 Se refiere a la subcontratación de bienes y servicios en diversos lugares del mundo para aprovechar las diferencias nacionales de costos y calidad de los FACTORES DE PRODUCCION: mano de obra, electricidad, tierra y capital.

 Las compañías con este enfoque intentan reducir su estructura general de costos o mejorar la calidad o la funcionalidad de su oferta de productos, a modo de competir con mas eficiencia.

SURGIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES MUNDIALES

 Como cada vez los mercados se globalizan más y las empresas cruzan las fronteras nacionales, se requieren instituciones que manejen, regulen y vigilen el mercado mundial, y que promuevan el establecimiento de tratados multinacionales que rijan el sistema mundial de los negocios.

Ejemplos: Acuerdo General sobre aranceles y tarifas (GATT), Organización mundial del comercio OMC), Fondo monetario internacional(FMI), Banco mundial, ONU.

OMC

Se ocupa de vigilar el sistema comercial mundial y asegurarse de que los Estados acaten las reglas de los tratados comerciales firmados por ellos.

FMI

Mantiene el orden en el sistema monetario internacional. Aparece como el ultimo recurso al que se acude para pedir un préstamo cuando los países pasan por crisis económicas y su moneda se devalúa frente al de los otros. Los prestamos tienen sus condiciones (pide a los países que adopten determinadas políticas económicas destinadas a devolver a sy economía la estabilidad y el crecimiento (critican que son inapropiadas).

Banco Mundial

Promueve el desarrollo económico. Se ha enfocado en hacer prestamos con bajos intereses a gobiernos de naciones pobres que necesitan efectivo y que quieren hacer inversiones cuantiosas en infraestructura.

ONU

24/10/1945  51 paises se comprometieron a conservar la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.

Cuando los países se afilian a ella deben aceptar las obligaciones de la Carta de la ONU (tratado internacional que establece los principios básicos de las relaciones internacionales).

Tienes 4 finalidades:

 Mantener la paz y seguridad internacionales.

 Cultivar relaciones cordiales entre las naciones

 Cooperar para resolver los problemas internacionales

 Promover el respeto a los derechos humanos

También fomenta la calidad de vida, del empleo para todos y del progreso y desarrollo económicos y sociales.

IMPULSADORES DE LA GLOBALIZACION

REDUCCIÓN DE LAS BARRERAS AL COMERCIO Y A LAS INVERSIONES

 Entre 1920 y 1930 muchos países levantaron barreras formidables al comercio internacional y a la inversión extranjera directa.

Comercio internacional  Ocurre cuando una empresa exporta bienes o servicios a consumidores de otro país

Inversión extranjera directa  Se concreta cuando una empresa invierte recursos en negocios que se encuentran fuera de su país de origen.

 Muchas barreras al comercio internacional adoptaban la forma de altos aranceles sobre las importaciones de bienes manufacturados con el objetivo de que estos aranceles protegiera a las industrias nacionales de la competencia extranjera, pero solo lograban generar políticas comerciales de represalias (“empobreced al prójimo”), en donde los países levantaban más y más barreras unos contra otros.

 Estas conductas deprimían la demanda mundial y contribuyó a la Gran Depresión de 1930.

FUNCIÓN DEL CAMBIO TECNOLÓGICO

 La disminución de barreras comerciales abrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com