ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cobre


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

Extracción del cobre por vía seca o piro metalúrgica

Se obtiene Cobre, a través de un concentrado llamado mata. El tratamiento de los sulfuros de Cobre por vía seca comprende cuatro fases:

• Concentración: El 90% de las Menas de Cobre sulfuradas, extraídas de las minas, se concentran por procedimiento de flotación. Agregando químicos como elisopropil, el cianuro sódico y la cal, se logra hacer flotar los sulfuros de Cobre y dejar en el fondo los sulfuros de Hierro, debido a la formación de la pirita.

• Tostión previa del mineral: Se realiza una separación parcial del Hierro, eliminando parte del Azufre. Esta fase se realiza en un horno reverbero y se logra gracias a que el Azufre tiene gran afinidad para el Cobre y separa el Hierro y a que el Oxígeno tiene gran afinidad para el Hierro separando el Cobre.

• Fusión: Se realiza para obtener una mata, que hace pasar la masa metálica a estado líquido. Se separa la escoria y el óxido férrico. El resultado se funde en presencia de Sílice, SiO2, de esta forma la sílice se combina con el óxido férrico, creando silicato de hierro, y la ganga pasa a estado líquido. La mata contiene 35%de Cu, y metales preciosos.

• Conversión de la mata en Cobre bruto: La mata fundida se introduce en un convertidor, se cuela la escoria y se vuelve a soplar. El Cobre oxidado reacciona sobre el sulfuro. Los metales preciosos pasan al Cobre bruto, y luego este secuela en placas.

• Afino: Se realiza un calentamientamiento de la mata a 1100ºC en horno eléctrico o horno de reverbero, para los concentrados finos. El cobrea finado se refina electrolíticamente para obtener cobre de alta pureza. El Cobre bruto que contiene 10% de impurezas y los metales preciosos, se emplea como ánodo soluble. El electrolítico es una solución acuosa con 15% de So4Cu, con un5% de ácido sulfúrico.

Diagrama de flujo extracción de cobre por vía seca

Extracción del cobre por vía húmeda o hidrometalurgia

El mineral de cobre extraído de la mina es transportado a la planta, donde es tratado para extraer el cobre del mineral produciendo cobre catódico de alta calidad. La planta hidrometalurgica, comprende las instalaciones necesarias para las siguientes etapas básicas del tratamiento del mineral de cobre:

• Trituración y molienda: El mineral procedente de la mina se tritura en seco y, posteriormente pasa a un circuito de molienda húmeda, con molino de bolas, para producir una pulpa de mineral fino, con un tamaño de partícula.

• Lixiviación: la pulpa pasa al circuito de lixiviación produciéndose la disolución del cobre contenido en el mineral, pasando el cobre a la solución acuosa. El residuo de lixiviación, que contiene los componentes no lixiviados, es filtrado obteniéndose un residuo sólido seco (estériles de tratamiento).

• Extracción por disolventes orgánicos: la solución acuosa con cobre disuelto pasa al circuito de extracción con disolventes, donde, por medio de un agente de extracción selectivo para el cobre, se logra su purificación y concentración.

• Electrodeposición: la solución acuosa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com