ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Normalizacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 3

Normalización

A la normalización también suele llamársele estandarización. Esta se refiere a la redacción y aprobación d normas que garantizan la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento. Estas normas se aplican en las distintas actividades científicas, industriales o económicas; la normalización se encarga de elaborarlas y mejorarlas.

El surgimiento de la normalización se debe a que el mundo cada vez es mas globalizado, por ello el comercio internacional se ha visto en la necesidad de crear estándares que determinen y garanticen las características de los procesos que se emplean para generar bienes y servicios. Para ello se han establecido normas nacionales, regionales e internacionales las cuales definen la calidad de los bienes y servicios para que el intercambio de productos sea confiable.

Las normas son las reglas que establece una autoridad para regular acciones de los distintos agentes económicos. En otras palabras, sirven para tener principio de organización que garanticen la estabilidad y la armonización.

Otra definición de la normalización es la que emite la ISO l cual dice que “la normalización es el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad especifica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad.”

Objeto de Normalización

Es todo lo que se puede normalizar o deba ser normalizado. Ejemplos de ello son: funciones, métodos, productos, símbolos y cantidades.

Espacio de la Normalización

Nos permite identificar y definir una norma basándonos en su calidad funcional y en sus atributos, los cuales se clasifican en tres ejes:

1. Dominio de la normalización (eje x). En este encontramos las actividades económicas de un país o grupo de países, tales como la agricultura, comercio, medicina, metalurgia, educación, etc. Dichas actividades están sujetas a la norma.

2. Aspectos de la normalización (eje y). Son las exigencias de un objeto para su normalización. La norma de dicho objeto puede incluir un solo aspecto (nomenclatura, definiciones…) o varios aspectos (como el caso de las normas de un producto: especificaciones, dimensiones…). El eje y son los aspectos que se incluyen en la norma.

3. Niveles de la normalización (eje z). Esta formado por el grupo de personas que utilizan la norma, tales como: empresa, asociación, nación y grupo de naciones.

Principios de la Normalización

Los principios de la normalización son 3:

1. Homogeneidad. Al elaborar una norma, esta debe integrarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizad, para evitar perjudicar normalizaciones futuras.

2. Equilibrio. Las normas deben ser instrumentos eficaces que puedan aplicarse y también deben poder modificarse cuando los avances técnicos y las posibilidades económicas lo requieran.

3. Cooperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com