ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ley Federal de Normalizacion.


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 13

EVALUACIÓN FINAL

MÓDULO 7: AUDITORÍAS DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTÓN

DIPLOMADO “CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL COMO AUDITOR LÍDER DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓNISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000 E ISO 22000”

Instrucciones: Leer atentamente cada una de las secciones de la evaluación y contestar en un documento aparte, de acuerdo a lo requerido, pueden ser preguntas abiertas o análisis de casos. Es importante recomendarles ser concisos, esto no quiere decir que solicito respuestas breves, las respuestas pueden ser amplias por la fundamentación y argumentos, sin embargo lo importante es NO cambiar su postura frente a los casos y NO ser rebuscados.

SECCIÓN I: Preguntas Abiertas (valor: 1 punto cada pregunta, total: 20 puntos)

1. Define con tus propias palabras qué es una AUDITORIA y ¿qué finalidad tiene?

2. ¿Qué beneficios aporta llevar a cabo una auditoría?

3. Menciona las características más importantes de una auditoría

4. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un auditor?

5. ¿Cuántos tipos de auditoría hay y cuáles son?

6. ¿Cómo se debe llevar a cabo una auditoria (pasos y descripción)?

7. ¿Qué es y para qué sirve una lista de verificación?

8. ¿Qué es un Sistema de Gestión Integral?

9. ¿Cuál es la finalidad de implementar un sistema integrado de gestión?

10. Si tuvieras que elegir el tipo de integración para implementar un sistema de gestión, ¿cuál elegirías, cómo lo harías y por qué?

11. Para implementar cualquier sistema de gestión, sea integrado o independiente, ¿qué punto(s) consideras es(son) el(los) más importante(s) definir para llevar a cabo una correcto desarrollo del sistema?

12. Uno de los principios de los sistemas de gestión, sea de calidad, seguridad/salud, medio ambiente e inocuidad es el “enfoque basado en hechos para la toma de decisión”, a qué se refiere este punto y como auditor ¿cuál sería tu objetivo?

13. Con tus propias palabras explica: ¿Qué es la gestión por procesos? Y en caso de un sistema integrado de gestión, ¿Cómo propondrías abordar los mismos?

14. Explica brevemente el concepto “riesgo” para cada una de las materias de las 4 normas

15. De acuerdo a tu criterio, explica ¿Qué es la significancia?

16. ¿De qué herramienta te ayudas para definir el grado de significancia?

17. Con tus palabras explica la diferencia entre peligro y riesgo.

18. ¿Cuáles son los distintos tipos de riesgos? (sin importar la materia de la norma, es decir en general)

19. ¿Qué finalidad tiene elaborar un estudio o análisis de riesgo?

20. Cuando hablamos de “Administración del Riesgo”, ¿a qué nos referimos? (qué medidas/acciones se toman).

SECCIÓN II: Desarrollo y Exposición de Caso (valor 20 puntos)

1. Describe un caso real laboral y analiza el riesgo de ocurrencia de una desviación para cualquiera de las cuatro normas (la o las que apliquen), elabora las tablas de ponderación de riesgo (dos variables), grafica de acuerdo a la metodología del semáforo, calcula el Nivel de Riesgo (NR) para 3 combinaciones supuestas y elige una de ellas para describir las medidas de mitigación o prevención que tomarías para llevarla de la sección roja a la amarilla o verde.

2. Elabora la matriz de riesgo (tabla excel) para un departamento o área, un proceso, una actividad, definiendo su peligro, su riesgo potencial (consecuencia o efecto de la falla), y las variables que apliquen (severidad o gravedad, probabilidad, frecuencia, exposición, vulnerabilidad), probables consecuencias y controles a establecer.

SECCIÓN III.Casos de Estudio (valor: 20 puntos por caso, Total: 60 puntos)

CASO DE ESTUDIO No. 1 “ROLES Y DESEMPEÑO DEL AUDITOR”

Durante una auditoría interna conducida en una organización de giro químico. Basado en su conocimiento de los roles del auditor y del proceso de auditoría, haga una lista de los errores cometidos durante la misma.

Empresa: Planta química que elabora varios productos que está certificada ISO 9001:2015.

Propósito: Conducir una auditoría interna de su sistema administrativo de calidad utilizando como criterio el estándar ISO 9001:20015.

Auditor: Tomás, un ingeniero químico responsable de asistir a producción con el proceso de conversión, pero que no le reporta al gerente de producción. Ha participado como auditor en dos auditorías.

Auditor: Julia, una asistente de laboratorio que ha efectuado numerosas auditorías internas, tanto como líder del equipo auditor, como propiamente de auditor. Ella tiene 10 años de experiencia en esta planta.

Aprendiz: Eduardo, un contador que tiene interés en convertirse en auditor interno, él ha estado en la compañía por un año.

Tomás le solicito a la dirección que le dieran la oportunidad de ser el líder del equipo auditor, ya que nunca ha tenido la oportunidad de liderar una auditoría, y la dirección accedió. Tomás programa una junta previa 15 minutos antes de la auditoria. Se decide que la auditoria sería llevada a cabo en el centro de control, en el cual controla el proceso de conversión y en el laboratorio químico, el cual hace la inspección de recibo de los productos químicos adquiridos, la inspección en el proceso de las relaciones y del producto final. Como ésta es la primera auditoria para Eduardo y no tiene capacitación para ser auditor o experiencia anterior, se limitara al rol de observador. Tomás ha decidido no anunciar la auditoría contrariando con lo que dicen en sus procedimientos de auditoría. Al preguntarle por qué, él menciona “he estado oyendo rumores de que el centro de control tiene problemas serios y mi intención es encontrarlos, si yo hubiera anunciado la auditoria, el centro de control habría tenido tiempo para esconderlos”. Oyendo esto, Julia recordó que Tomás se había entrevistado para el puesto de gerente del producto en alguna ocasión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com