ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo Aduccion


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO TECNICO ECONOMICO SOCIAL Y AMBIENTAL (TESA)

RESUMEN EJECUTIVO

1. Nombre del Proyecto:

CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE AGUA POTABLE COPAJIRA, “ZONA QUILLILLA - WUALLCATA”

2. Tipo de Proyecto:

El Proyecto Sistema de Agua Potable Copajira “Zona Quillilla – Wuallcata” es un sistema por Bombeo, el cual contempla con una caseta de bombeo, un sistema de impulsión, un tanque elevado de 10 m3 de capacidad para el almacenamiento del agua captada, diseño de la Red de Distribución más la instalación de 12 piletas públicas.

3. Instituciones Involucradas

a) Entidad Solicitante:

Gobierno Municipal de Laja.

b) Entidad Financiera

Ministerio de Medio Ambiente y Agua “MMAyA”.

Banco Interamericano de Desarrollo “BID”.

4. Ubicación Física del Proyecto

Las zonas que serán favorecidas con el sistema de agua potable se encuentran localizadas en la comunidad de Copajira, Cantón de Laja perteneciente al Municipio de Laja, ubicado en la región del altiplano central del departamento de La Paz, a 72 km aproximadamente desde la ciudad de La Paz hasta la comunidad de Copajira.

Departamento: La Paz

Provincia: Los Andes, 2da. Sección

Municipio: Laja

Cantón: Laja

Comunidad: Copajira

Zonas: Zona Quillilla, Zona Wuallcata

5. Datos Demográficos

Población Inicial (Hab.): 322 habitantes.

Población Inicial Beneficiaria (Hab.): 322habitantes.

Población Beneficiaria al año horizonte (Hab.): 455 habitantes, con un índice de crecimiento de 1.82%.

6. Ingeniería del Proyecto

Tipo de Sistema: Sistema por Bombeo.

Cobertura Poblacional: 100%.

Número de Conexiones Domiciliarias: No corresponde.

Número de Piletas Públicas: En total 12 Piletas Publicas para las zonas en estudio.

Componentes del Sistema:

a) Sistema de Impulsión para un tanque elevado de 10 m3 de capacidad.

b) Caseta de bombeo e implementación de una bomba centrífuga sumergible de 0.5 HP y los accesorios correspondientes para su buen funcionamiento.

c) Tubería de impulsión (Tubería C-9).

d) Red de distribución abierta. (Tubería PVC rosca, Ø3/4”, Ø1” Ø1 1/2”)

e) Conexión de 12 piletas públicas.

f) Obras complementarias ( cámaras de válvulas y de purga).

7. Estudios Básicos:

 Técnicos.

Preliminarmente se realizo una inspección técnica en la zona en estudio, de la misma se evidencio que no existe un sistema de agua potable por lo que la población se viene alimentando de pozos someros que se encuentran aledaños a sus domicilios de los comunarios, el agua que consumen no lleva tratamiento alguno por lo que los habitantes tienen muy fácilmente enfermedades producidas por el agua contaminada consumida. Así también se realizó la evaluación de la fuente de agua ubicada en la zona de Wuallcata, la misma ofrece un caudal de 1 l/seg aproximadamente, caudal suficiente para poder abastecer de agua potable a las comunidades en estudio, no presenta olor por lo tanto puede ser de consumo humano previo tratamiento del recurso.

Se realizo el estudio geológico y el estudio de suelos correspondiente en el área donde se emplazara el tanque de almacenamiento y obra de toma, dando como resultado que la zona se encuentra en un pie de monte el cual presenta suelos con menor pedregosidad con fragmentos de piedras y textura franco – arcilloarenosos.

Se realizo el levantamiento topográfico del área de influencia del proyecto con el fin de ubicar los componentes del proyecto en estudio, presentando el mismo una topografía montañosa en la zona de la obra de toma y aducción, la zona donde se emplazara la red de distribución presenta ondulaciones y pendientes naturales, el levantamiento fue realizado de acuerdo a norma vigente, estableciendo una red de BMs, poligonales de control y curvas de nivel con alta precisión y el levantamiento de detalles.

 Socioeconómicos.

La población que será beneficiada con el proyecto es de 322 habitantes agrupadas en 65 familias, la comunidad de Copajira se caracteriza por tener una migración estacionaria durante los meses de diciembre a enero debido a que termina la época escolar y también descansan en su actividad agrícola. El estudio refleja la situación socioeconómica actual de la población y la prioridad social y ambiental de contar con un servicio adecuado de agua potable con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las seis comunidades en estudio.

Existe falta de empleo y condiciones para la inserción al mercado laboral, la mayoría de las personas tienen actividades agrícolas, con bajos niveles económicos de ingreso familiar, otros se dedican a la albañilería, plomería, etc. No existen programas de prevención de enfermedades gastrointestinales, por el uso inadecuado de alimentos y por el consumo de agua contaminada, tampoco se tiene un programa sobre la educación para el manejo de aguas residuales y disposición de excretas ya que existe una cultura inadecuada de saneamiento, higiene y salud.

 Ambientales.

Se realizó un estudio para evaluar el impacto ambiental del proyecto Sistema de Agua Copajira “Zona Quillilla – Wuallcata”, para lo cual se evaluo de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente 1333 y el Reglamento de Prevencion y Control Ambiental los factores: Aire, Agua, suelo, ecología, ruido y socioeconómico, se utilizó la información secundaria proporcionada por la Consultora PIRAMIDE S.R.L. y complementada con visitas de campo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com