ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Rompecabezas de la Ingeniería


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de clase de Gestión de Proyectos 2021-1

El Rompecabezas de la Ingeniería
Resumen de páginas 104 a 109
05 de marzo de 2021

Londoño Marin Sebastian cod.:2134544

        AbstractPara el presente documento se resumen unas pocas páginas del libro “El Rompecabezas de la ingeniería” en donde el autor conceptualiza muchas áreas como derivación de la ingeniería, en donde para cada caso en general debemos conocer lo suficiente para satisfacer nuestras necesidades.
Con conocimiento básicos en ingeniería que son base fundamental en la búsqueda de nuevas técnicas que buscan resolver los problemas que surgen a diario en la humanidad, donde cada uno de los partícipes en diferentes proyectos son piezas claves para el objetivo final, donde cada uno tiene su papel principal.

INTRODUCCION

Desde un punto de vista propio del libro, el autor trata de llegar a todo publico mostrando que tan diversa es la ingeniería, en donde su insumo principal es el conocimiento y el poder que genera en quienes lo poseen, y que los hace participes principales de los grandes cambios en diferentes innovaciones, avances  y otros proyectos que generan grandes cambios en la sociedad en donde su base e inicio se de en conceptos básicos de ingeniería que estudiados más a fondo dan grandes avances técnicos.

        EL PODER QUE DA EL CONOCIMIENTO.

La principal consecuencia del avance de la ciencia ha sido el crecimiento del poder del hombre para superar la limitaciones que la naturaleza le impone, como a todos los seres vivos, solo con pensar en cómo se ha transformado nuestro planeta a medida que el hombre ha usado ese poder mediante la ingeniería y otras actividades para satisfacer lo que se considera sus necesidades, y teniendo en cuenta que las condiciones de vida también han cambiado, generalmente para bien, a pesar del desmedido crecimiento de la población en tiempos recientes, aun los resultados indeseables de ciertos desarrollos basados en el nuevo conocimiento son evidencias de aquel poder, se ha demostrado, así, que el saber no solamente dota al ser humano de capacidad de comprensión de su entorno, sino también de poder para transformarlo. El poder que da el conocimiento, pues, no es simplemente poder, sino margen de libertad para ejercer el al#edalbedrío.

Pero el poder del conocimiento no es un valor del conocimiento en sí, sino de su aplicación o, mejor dicho, de quien lo aplica. Si el hombre poseyera conocimientos sólo para fines de placer existencial contemplativo, tal poder no existiría. Por eso puede observarse, en nuestro tiempo y en el pasado, que el poder de una sociedad no depende nada mas de los conocimientos que ésta tiene, sino de su mayor o menor voluntad y habilidad de usarlos. El grado abrumador en que la crecido el poder de las sociedades inclinadas a usar el conocimiento científico para fines prácticos no deja lugar a dudas sobre el poder potencial del mismo. A pesar de que la mayoría de los seres humanos están al margen de la creación, muchos usan y comprenden algunas porciones del conocimiento de las que más poder puede extraerse, ya casi no hay escépticos del valor que el saber encierra, pues a pocos ha faltado la ocasión de usar, o al menos observar, las obras y consecuencias de ese poder en acción.

El poder del conocimiento es tan grande que la democracia no basta para distribuirlo mejor ni para atenuar otras desigualdades, siendo esto un problema no de la ciencia o del conocimiento, sino de la naturaleza humana. Los filósofos positivistas del siglo XIX sostenían que con el avance científico la política y la ética terminarían por convertirse en ciencias que darían lugar a un esquema de valores tan incuestionables que se impondrían por la fuerza de la razón. Ahora sabemos que eso no ocurrirá, pues el hombre siempre encuentra la manera de eludir la razón o de racionalizar sus pasiones. El conocimiento es moralmente neutro, es decir, un mismo conocimiento, cualquiera que sea, puede usarse para bien o para mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com