ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA ECONOMICA RESUMEN


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN: El análisis de sensibilidad financiera es una herramienta que tiene lugar en el mundo de las empresas a la hora de tomar una decisión de inversión donde se deben conocer todas las alternativas que en algunas ocasiones son difíciles de conocer con certeza. En este resumen se conceptualizarán todos los términos más importantes a conocer para poder entender y realizar un análisis de sensibilidad financiera correcto, como lo son; certeza, riesgo, incertidumbre, valor esperado y tipos de variables, además también se contextualizará y mostrará un ejemplo sobre un árbol de toma de decisiones acerca de la compra de maquinaria para un caso de producción, todo esto ayudará a tener un enfoque más concreto a la hora de tomar decisiones respecto a inversión en el ámbito financiero e incluso diversas situaciones ajenas al tema de las finanzas.

CERTEZA: Son los hechos económicos conocidos y concretos, de los que se dispone de todos sus datos, de forma que cumplen todas las condiciones de definición y reconocimiento como elementos de los estados financieros. Este conocimiento viene dado porque el hecho ya ha sucedido o porque aún sin acaecer no existe duda alguna de que va a ocurrir, lo que en este caso originaría: -Un Pasivo cierto u obligación que existe a la fecha de presentación de los estados financieros, consistente en tener que hacer pagos o servicios futuros cuyo vencimiento se conoce. -Un Pasivo estimado u obligación que surge cuando se tiene la certeza absoluta de que ha ocurrido el hecho por el que se incurre en un gasto que inevitablemente se pagará en el futuro. CERTIDUMBRE: Estimaciones que garantizan que no habrá variaciones, donde los conocimientos son exactos y no exista posibilidad de negociación. EJEMPLO: Las ganancias de la empresa este año fueron de $20,000. El próximo año será 2020.

RIESGO: El riesgo está presente cuando se anticipa que habrá dos o más valores observables para un parámetro y es posible estimar la probabilidad de que cada valor ocurra. Tipos de riesgos: Riesgo de crédito: Asociado al hecho de que puedan producirse impagos, incumpliendo el tiempo y la forma en que debería recibirse el dinero. Ante impagos de créditos, la empresa puede sufrir pérdidas de intereses, disminución del flujo de caja, gastos por el proceso de recobro, etc. Riesgo de liquidez: Este tipo de riesgo financiero implica que una de las partes del contrato financiero no puede obtener la liquidez que necesita para asumir las obligaciones, a pesar de disponer de activos (que no puede vender) y la voluntad de querer hacerlo. Riesgo de mercado: Hace referencia a la probabilidad de que se produzca una pérdida de valor de una cartera, debido al cambio desfavorable en el valor de los  factores de riesgo de mercado.  RIESGO: Las decisiones bajo riesgo son aquellas en las el analista modela el problema de decisión en términos de los posibles resultados futuros (o escenarios) que se aceptan, y cuyas probabilidades de ocurrencia pueden calcularse. EJEMPLO: la toma de decisiones bajo riesgo se presenta cuando una estimación de flujo de efectivo anual tiene 50-50 de probabilidad de ser ($–1 000 o $+500). Por lo tanto, prácticamente toda toma de decisiones se realiza bajo riesgo.        

INCERTIDUMBRE: La toma de decisiones bajo incertidumbre significa que hay dos o más valores observables, aunque las probabilidades de su ocurrencia no pueden estimarse o nadie está dispuesto a asignar las posibilidades. En el análisis de incertidumbre con frecuencia se hace referencia a los valores observables como estados de la naturaleza. INCERTIDUMBRE: En contraste, una decisión bajo incertidumbre es un problema de decisión que se caracteriza por varios futuros desconocidos para los cuales no pueden calcularse las probabilidades de ocurrencia. EJEMPLO: Por ejemplo, considere que los estados de la naturaleza para la tasa de inflación nacional en un país específico durante los próximos 2 a 4 años, son: permanece baja, aumenta 5 a 10% cada año, o aumenta 20 a 50% anualmente. Si absolutamente no hay indicación de que los tres valores sean probables por igual, o de que uno es más probable que los otros, ésta es una afirmación que indica la toma de decisiones bajo incertidumbre.

EL VALOR ESPERADO: Promedio de largo plazo observable, si el proyecto se repite muchas veces. Puesto que una alternativa específica se evalúa o se aplica sólo una vez, resulta una estimación puntual del valor esperado. Sin embargo, aun para una sola ocurrencia, se utiliza en una diversidad de formas. Dos formas son: 1) preparar información para incorporarla en un análisis más completo de ingeniería económica y 2) evaluar la viabilidad esperada de una alternativa formulada completamente.        EL VALOR ESPERADO: son los datos acerca de las variables aleatorias que resultan de utilidad particular en la toma de decisiones. Dichas cantidades derivadas para las variables aleatorias se utilizan para volver más explícita a la incertidumbre que se asocia con cada alternativa, lo que incluye cualquier probabilidad de pérdida. Así, siempre que se considera a la incertidumbre, es normal que en el proceso de toma de decisiones se emplee la variabilidad de las mediciones económicas del atractivo y probabilidad de que ocurra una pérdida.

VARIABLES INDEPENDIENTES: aquellas que se manipulan por el investigador para explicar, describir o transformar el objeto de estudio a lo largo de la investigación. Son las que generan y explican los cambios en la variable dependiente.                                    VARIBLES DEPENDIENTES: aquellas que se modifican por la acción de la variable independiente. Constituyen los efectos o consecuencias que dan origen a los resultados de la investigación. Ejemplo: El peso corporal de los integrantes del grupo.

EJEMPLOS: -En un crédito, por cada atraso pagas $50.oo. VD: La cantidad total que pagues de multas. VI El número de pagos puntuales que realices. -Compras varias cajas de galletas. Cada una cuesta 3 euros. VD: La cantidad de dinero que gastas en las galletas. VI: El número de cajas que compres. -Contratas un nuevo servicio de telefonía que cuesta 40 euros cada mes. VD El precio total que pagues por el servicio. VI: El tiempo, es decir, los meses que vas a mantener dicho servicio.

UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EN EL ANÁLISIS CRÍTICO FINANCIERO DE UNA ENTIDAD: en el análisis financiero, a la hora de elaborar presupuestos o proyectos de inversión, el análisis de sensibilidad le permite a los administradores identificar las variables que tienen un impacto más fuerte sobre los costos o ingresos, permitiéndoles combinar las variables con el fin de obtener resultados que optimicen la generación de valor en la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (277.2 Kb)   docx (286.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com