ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Introducción a la ingeniería"


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Tareas  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de la lectura del libro: "Introducción a la ingeniería" Autor: Paul H. Wright Capítulo 2.

“La valoración de soluciones de ingeniería”

 La primera parte de este capitulo nos dice que para lograr una decisión racional se requiere de una efectiva valoración de cada alternativa de solución posible que permita una adecuada fundamentación de la decisión. También que es necesario valorar la solución en 2 sentidos, que son:

a) Las exigencias y restricciones que plantea el sistema de factores y en qué magnitud la solución las satisface (objetivos de la solución).

b) El conjunto de repercusiones (directas e indirectas, positivas y negativas) que tiene la solución sobre el sistema de factores (efectos de la solución).

Y para llegar a esto, como todo, se necesita de un proceso el cual nos lo muestra mediante una tabla comparativa.[pic 1]

Así como también nos habla de los principios para una valoración efectiva, los cuales se tratan de:

a) La solución debe valorarse a lo largo de la cadena de procesos en los que la misma tiene alguna repercusión, ya sea directa o indirectamente, incluyendo incluso aquellos eslabones que están más allá del sistema estudiado.

b) Deben abarcarse integralmente todos los factores científico-técnicos, políticos, económicos, financieros, sociológicos y ecológicos con los cuáles se relaciona o repercute la solución, ya sea directa o indirectamente. Esto exige un dominio sobre el conjunto de interrelaciones de los factores en el sistema estudiado y su entorno.

c) La valoración, más que buscar conocer los efectos de la solución, lo que tiene como objetivos es servir de punto de partida para emprender acciones y decisiones en cada etapa de la solución del problema para apoyar su efectiva solución.

d) La valoración debe basarse en la situación de partida real del objeto de estudio, el entorno y los distintos factores y de su evolución dinámica más probable en el horizonte de tiempo en el cual se aplicará la solución, o sea, considerando el escenario futuro.

e) Es más útil una valoración conservadora o pesimista que una demasiado optimista.

f) En la valoración deben considerarse los niveles de incertidumbre y de riesgo asociados al comportamiento de los distintos factores ante la acción de la solución valorada.

g) La valoración en sistema exige considerar alternativas que surjan como combinación de alternativas de solución de problemas interdependientes (ejemplo: el tamaño, localización, especialización y tecnología de una planta industrial) tanto en un mismo eslabón de la cadena logística como entre los eslabones interrelacionados.

h) La comparabilidad de las alternativas. Todas las alternativas a analizar para la búsqueda de una solución deben llevarse a una misma base de comparación.

Ejemplo: si el precio de compra en una alternativa es con entrega en el almacén de la empresa, pero en la otra alternativa es sólo con entrega en el almacén del proveedor, se exige sumarle el costo de transportación para hacer comparables las dos alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (341.2 Kb)   docx (291.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com