ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Escuela Clásica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCUELA CLÁSICA (Finales del s. XVIII y principios del s. XIX)

La Escuela Clásica, también conocida como “Teoría del delito como elección racional”, estuvo realmente influencia por las ideas de la Ilustración. Pensadores Ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire definieron conceptos clave que posteriormente fueron utilizados por la Criminología. Conceptos tales como igualdad, racionalidad, libertad, contrato social, justicia y participación ciudadana en los asuntos públicos, fueron términos definidos en la Ilustración con gran transcendencia en la Escuela Clásica y sobre todo en las obras de los autores más destacados de esta escuela, Beccaria y Bentham.

El “Tratado de los delitos y de las penas” de Beccaria, nació como una propuesta revolucionaria contra la arbitrariedad, la ilegalidad y el abuso de poder de la justicia del momento.

Sus principales ideas sobre la delincuencia y sobre su prevención son:

• El contrato social y la necesidad de castigo, sacrificando parte de la libertad de los individuos a favor de la seguridad común y castigando a aquellos que infringen las leyes.

• La tendencia al placer como motivador del delito, que impulsa a algunos individuos a delinquir para alcanzar el placer de sus pasiones.

• La gravedad de los delitos, dividiendo a los mismos en atroces y menores.

• El estudio científico de los delitos, mediante las ciencias para intentar prevenirlos.

• La libertad y la educación, con el fin de prevenir la delincuencia.

• El fin de las penas, para impedir que el reo ocasione nuevos daños y retraer a los demás sujetos a cometerlos (prevención especial y prevención general).

• Proporcionalidad de delitos y penas, debiendo ser la pena superior al delito cometido.

• Prontitud y certeza de la pena, para que la pena sea más útil y justa.

• Rechazo de la pena de muerte, apostando por la privación de libertad como pena más útil.

• Prevenir el delito no penalizando lo innecesario, afirmando que “las buenas leyes sólo deben castigar los verdaderos delitos”.

En la obra de Bentham “Introducción a los principios de la moral y la legislación” cabría destacar los siguientes principios de la conducta humana y el control social:

• El placer y el deber, ya que el comportamiento humano intenta evitar el dolor y atraer el placer. Estos conceptos determinan lo que hacemos, pensamos y decimos, constituyendo la única medida de lo correcto y lo incorrecto.

• El principio de utilidad, el cual aprueba o desaprueba las acciones según tiendan a conseguir la felicidad o a prevenir la infelicidad.

• La finalidad de las leyes, con el fin de prevenir el delito, inducir al delincuente a cometer el delito menos dañino o, a no hacer más daño del necesario. Para Bentham es fundamental efectuar la prevención con el menor coste posible y para ello, diseñó un modelo de cárcel panóptico.

• Proporción entre delitos y penas, coincide con Beccaria que a mayor delito mayor debe ser la pena.

Tema 6

TEORÍAS BIOLÓGICAS: LOMBROSO, FERRI Y GAROFALO

El positivismo criminológico italiano surgió a finales del s. XIX y tuvo como grandes representantes a Lombroso, Ferri y Garofalo. Para estos autores la delincuencia está biológicamente determinada y, aunque los factores ambientales influyen en las conductas, los determinantes son los biológicos. Para ellos lo importante es la “anormalidad biológica del delincuente”.

Lombroso es considerado como el padre de la Criminología y su obra más destacada es “L´uomo delinquente”. El punto central de su teoría es el concepto de atavismo, es decir, la tendencia de los seres vivos a volver hacia un tipo lejano del que generaciones intermedias no han derivado. Para Lombroso el tipo al que vuelve el delincuente es el salvaje y de ahí la gran influencia que tuvo Darwin en sus teorías.

Para Lombroso el delincuente es nato y por ello divide su tipología criminal en dos categorías:

• Tipología criminal congénita. En donde encontramos:

o El criminal nato: identificado con el atavismo, es el individuo más peligroso para la sociedad. Las penas impuestas son totalmente ineficaces para este tipo de delincuente.

o El loco moral: (o idiota moral) caracterizado por la amoralidad, inafectividad, inadaptabilidad e impulsidad.

o El epiléptico: relacionado con la epilepsia que puede manifestarse bajo determinadas causas como el alcoholismo o la cólera. Junto a la epilepsia real puede aparecer una epilepsia larvada o “misdeismo” mucho más peligrosa que la locura moral.

• Tipología criminal no congénita. Donde encontramos:

o El delincuente loco o alienado: relacionado con epilépticos honrados o delincuentes natos atacados por la melancolía y la monotonía. Lombroso distingue tres tipos: el delincuente alcohólico, el histérico y, el “mattoide” o locoide.

o El delincuente pasional: que actúa por un impulso inmediato debido a su exagerada afectividad. Son proclives a la confesión y al suicidio.

o El delincuente ocasional: no busca cometer el delito sino que es involuntario a causa de las circunstancias vividas en sociedad. Se distinguen tres variables: pseudocriminales, criminales y habituales.

Por otra parte Ferri expone su pensamiento en su obra “Sociología Criminal”. Para este autor el delito no es un fenómeno exclusivamente social ni absolutamente biológico, sino que es producto de la unión de factores antropológicos, físicos y sociales.

• Factores biológicos o antropológicos: inherentes al criminal como su constitución orgánica, psíquica o sus características personales.

• Factores físicos (o cosmotelúricos): constituidos por el clima, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com