ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lectura HAZOP


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

El HAZOP es conocida como una técnica de identificación de riesgos, la cual se basa en la premisa de que los riesgos, accidentes o problemas de operación se producen como consecuencia de una desviación (evento que afectan las instalaciones) de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada.

Esta técnica se encarga de analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de unas palabras que son llamadas “palabras guías”.

Esta técnica es aplicada generalmente a proyectos de implementación de nuevas facilidades industriales, modificaciones a instalaciones en operación, entre otras.

Para desarrollar esta técnica es necesario tener un equipo experto de personas conformado por: un líder de equipo de análisis de riesgo, escriba o transcriptor, un administrador de proyecto. Un especialista en operación y por ultimo uno en seguridad.

El HAZOP esta divido en varias etapas:

La primera de ella es la definición del área de estudio. Consiste en delimitar las áreas a las cuales se aplicara la técnica, es decir en una instalación de proceso que sea considerada como el área de objeto de estudio, con esto se definirán subsistemas o líneas de proceso que corresponden a entidades funcionales:

i. Línea de descarga a un depósito.

ii. Separación de disolventes.

iii. Reactores.

La definición de los nodos es la que continua esta nos dice que en cada subsistema se deberá identificar nodos o puntos claros en el proceso. Cada nodo deberá ser identificado y numerado dentro de cada subsistema y en el sentido del proceso para mejor comprensión. Además, nodo estará identificado por variables como: presión, nivel, caudal, temperatura, viscosidad y composición,

Las “PALABRAS GUÍA” se utilizan para especificar el concepto que representan a cada uno de los nodos definidos. Aquí se aplican acciones de reacciones, transferencias y demás, como parámetros importantes definidos por presión, caudal, temperatura, etc. Ejemplos de uso palabras guías: Menos caudal, más flujo, más temperatura, lujo inverso, menos temperatura.

DESVIACIONESA ESTUDIAR

Para cada uno de los nodos definidos se plantea de forma sistemática todas las desviaciones que implica la aplicación de cada palabra guía a una determinada variable o actividad. Paralelamente a las desviaciones se deben indicar las causas posibles de estas desviaciones y posteriormente las consecuencias de estas desviaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com