ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Lecturas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  4.451 Palabras (18 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 18

LA ETICA Y LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

OLIVIER SIVIEUDE

En esta lectura se hace referencia a la Deontología y su aplicación a la Administración Tributaria en Francia.

A la deontología la podemos definir como el conjunto de obligaciones y normas de comportamiento que deben observar los miembros de una organización entre si y con las personas ajenas, el incumplimiento de estas normas establece sanciones que pueden publicarse y servirán de ejemplo.

En la Administración Tributaria la deontología juega un papel importante tanto en lo externo como en lo interno: externamente el vínculo entre la Administración Tributaria y el Publico es frágil, la credibilidad depende del respeto a sus valores y es uno de los fundamentos del civismo fiscal, es necesario fuertes acciones pedagógicas y campañas informativas que den a conocer sobre impuestos y las nuevas medidas tributarias; internamente debe valorarse el respeto a los valores deontológicos porque a pesar de las medidas preventivas o control interno existen incumplimientos de la ética profesional, los valores éticos constituyen un factor de cohesión lo cual favorecerá a la calidad de atención al público, cumplimiento de obligaciones y se responderá con mayor rapidez sus interrogantes.

La promoción de valores para mejora el civismo fiscal tanto interna como externamente se lo realiza con las siguientes acciones.

Internamente:

 Se realizan capacitaciones.

 Énfasis en los valores deontológicos

 El control interno vela por el cumplimiento de las normas éticas

 Acciones de comunicación dirigidas a los funcionarios con fines disuasivos

 En las oficinas centrales existe una estructura encargada por la deontología.

Externamente:

Dar a conocer mejor los fines de la acción de la Administración Tributaria para responsabilizar a los usuarios.

 Debe ser un ejemplo en el uso de recursos con los que cuenta

 Favorecer con las mejores condiciones el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con el fin de mejorar el civismo fiscal

 La Igualdad y la neutralidad en el trato brindado a los usuarios garantiza un civismo sostenido.

 Las sanciones de las actuaciones fraudulentas deben ser ejemplares

 Debe evaluarse el alcance de estas acciones

En conclusión estas acciones están dirigidas a promover interna o externamente el civismo fiscal y deben:

• Diversificarse para adaptarse a distinto públicos.

• Ser masivas.

• Explicar que la Administración Tributaria pretende promover

• Evaluarse para apreciar más la eficiencia.

PROMOCION DE LA ETICA PROFESIONAL EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

DONALK K. VEGEL

Según el autor el comportamiento y la conducta ética constituyen la verdadera base de la administración tributaria efectiva como necesidad absoluta para el éxito. De aquí la preocupación del SRI de los E.E.U.U. respecto a la ética el cual se basa en las creencias sobre el papel del servidor público lo que conlleva a establecer principios éticos que rigen el comportamiento de todos los empleados, estos son continuamente reforzados y la violación a los mismos pueden incluir remoción y hasta enjuiciamiento penal. Dentro de estos principios tenemos:

1. El cargo público es una responsabilidad pública, son elegidos para promover el interés del bien público no para lograr beneficios personales.

2. Ejercicio de Juicio independiente y objetivo, debe existir confianza en la justicia y objetividad de las decisiones tomadas.

3. Rendición de cuenta, se debe responder por las consecuencias previsibles de las acciones o inacciones.

4. Honrar y respetar los principios y espíritu de la Democracia representativa.

5. Respetabilidad e idoneidad para el cargo público, el comportamiento y conducta del servidor público es una referencia de la conducta del gobierno.

Anteriormente la Administración Tributaria de los E.E.U.U. era muy susceptible y estaba involucrada en sobornos y otras formas de mal uso de sus posiciones para beneficios personales; lo cual implico una reorganización poniendo énfasis en la ética para cumplir con su misión, hoy en día existen programas éticos, continua supervisión y constituye una de las principales estrategias de negocio cuya meta es la creación y mantenimiento de un ambiente ético interno y externo que promueva la confianza pública en la integridad, justicia y eficiencia del servicio.

La ética en esta institución es promocionada interna como externamente, se debe asegura que el trato al contribuyente las más altas normas éticas y garantizar que los funcionarios públicos apliquen principios éticos en su comportamiento y conducta; para ellos se realiza estudios de satisfacción del cliente, se entregan guías de recursos éticos, juntas con los profesionales tributarios, buscando mejorar la conducta y comportamiento éticos en el sistema tributario a través de una retroalimentación.

Para concluir se establecen 5 factores claves para crear un ambiente ético deseado:

 Relación directa entre la misión de la organización y las normas éticas requeridas.

 La organización debe estar preparada para una auditoria de la ética de sus miembros a fin de determinar el ambiente ético actual.

 Los líderes de la organización deben estar comprometidos y tener el carácter para hacer frente a la ética.

 El área de Recursos Humanos debe valorar el compromiso individual a las normas éticas, debe reflejar la importancia que la organización atribuye al comportamiento y conducta ética.

 Los sistemas de negocio que se utilizan deben reflejar los principios éticos en los que se cree mostrando a los contribuyentes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com