ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Personas Juridicas


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

PERSONAS JURIDICAS.

Concepto:

- Art.32: “Todos los entes susceptibles de de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, con personas de existencia ideal o existencia jurídica.”

- Es una abstracción del pensamiento jurídico fundada en la realidad social, mediante la cual los grupos humanos organizados, según sus fines, gozan de personalidad jurídica y están dotados de capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Presupuestos:

1) un grupo humano organizado (sobre el cual se asienta)

2) un fin que mire al bien común (incluyendo un fin de lucro, qe x su significación y alcance no pueda obtener la pna individual). Hay algunas sin fines de lucro.

3) un patrimonio propio

4) una representación a través de la cual habrá de actuar.

Naturaleza. Los distintos sistemas.

Explicación de las distintas doctrinas destinadas a explicar la ntza de la pna jda

1) Teoría de la ficción

Elaborada por Savigny. Premisa: el dcho subjetivo es un poder moral de obrar atribuido a una voluntad libre; por lo tanto, no puede haber mas sujeto real que no sea el ente humano individual, el supuesto racional, el único ser libre dotado de voluntad. Existen grupos organizados que poseen y administran bienes e intereses; a su vez, no se puede concebir derechos sin concebir sujeto. De ahí que surge la necesidad de crear artificialmente un sujeto que en realidad no existe, porque no puede haber derechos sin sujeto. Para esta teoría la personalidad jurídica es, entonces, una creación artificial del legislador. Este ente ficticio actúa exclusivamente en el ámbito del patrimonio, y al carecer de voluntad propia, actúa en su nombre y representación una persona de existencia visible que suple su incapacidad de obrar.

Critica: no es exacto que para la existencia del derecho subjetivo deba haber necesariamente una voluntad libre (ej: persona por nacer). Una cosa es el dcho y otra el ejercicio: este si presupone una voluntad.

2) Teorías negativas de la personalidad jurídica

Algunas mantienen una postura positivista basada en que solo se reconoce como existente la realidad empírica de la que da testimonio la observación. Así, la observación científica percibe únicamente la solidaridad social que vincula a los hombres, y la existencia de voluntades individuales cuya manifestación permite el derecho objetivo. Por ende, el derecho subjetivo es una construcción metafísica y por tanto inaceptable. Las personas jurídicas no serán tampoco sujetos de derecho simplemente porque el sujeto no existe. Las corporaciones, fundaciones y demás grupos organizados persiguen un fin conforme a la solidaridad social, y por ello gozan de derechos objetivos.

3) Teorías realistas

Procuran la existencia de una verdadera realidad dentro de lo que es la pna de existencia ideal.

- Filiación genuinamente organicista: el ente colectivo llamado persona jurídica es un verdadero organismo social semejante al organismo viviente individual. Asimila el ente social colectivo al organismo humano individual.

- Teorías realistas voluntaristas: sostienen que dentro de la persona jurídica hay una voluntad diferente de las voluntades de los individuos mismos que componen el grupo. Otras teorías mantienen una línea similar, no fundando el realismo no en la voluntad sino en intereses: aparte de los intereses de las personas que integran el organismo colectivo, hay un interés distinto, el cual se identifica con el sujeto colectivo, constituyendo así un sujeto.

- Ferrara: la personalidad jurídica constituye la vestimenta que tiene el organismo colectivo para presentarse en el mundo jurídico. Es la configuración jurídico-legal del interés que representa el grupo humano organizado dentro del tráfico jurídico. Es una realidad tan solo ideal, que se asienta sobre un sustrato que es el grupo humano organizado, con un interés que lo identifica y que constituye la razón de ser de la personalización.

Clasificación.

- Art. 33: Las personas pueden ser de carácter público o privado

o Carácter publico:

 El Eº Nacional, las provincias y los municipios

 Las entidades autarquicas (entes públicos descentralizados)

 La Iglesia Católica.

o Carácter privado:

 Asociaciones y fundaciones que tengan por objeto principal el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente del Eº y tengan autorización para funcionar.

 Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran expresa autorización del Eº para funcionar.

- Art. 46: Las simples asociaciones civiles o religiosas son sujetos de derecho, siempre que la constitución y designación de autoridades se acredite por escritura pública o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano público. Ej: Club social, centro vecinal, etc.

Representación.

El ente ideal se desenvuelve en el mundo del trafico jurídico a través de la cabeza visible de quien/es ejercen, según los estatutos, su representación.

Art. 35: Las personas jurídicas pueden, para los fines de su institución, adquirir los derechos que el código establece, y ejercer los actos que no les sean prohibidos, por el ministerio de los representantes que sus leyes o estatutos les hubiesen constituido.

Art 36: Se reputan actos de las pnas jdcas los de sus representantes legales. Los actos de los representantes, en lo que excedieran los limites de su ministerio, solo producirán efecto respecto de los representantes.

Art. 37: Si los poderes de los mandatarios no hubiesen sido expresamente designados en los respectivos estatutos, o en los instrumentos que lo autoricen, la validez de los actos será regida por las reglas del mandato.

En la concepción del código civil se mantiene en el tema de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com