ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Personas Jurídicas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

La persona jurídica es la organización de personas (naturales o jurídicas) que se agrupan en la búsqueda de un fin valioso (lucrativo o no lucrativo) y que cumple con la formalidad establecida por el ordenamiento jurídico para su creación (que puede ser mediante la inscripción en Registros Públicos o a través de una ley). Este centro de imputación también puede ser atribuido a una sola persona (sea esta natural o jurídica).

1.Teorías

Sinibaldo Flisco (Papa Inocencio IV):”Persona ficta”; Ciudades eran excomulgadas por ser consideradas como personas jurídicas. Algunos eran inocentes, por lo que esta atribución de personalidad era de carácter ficticio.

Savigny: Persona jurídica es resultado de una operación de puro fingimiento, y existen solo para fines jurídicos. Solo tiene capacidad artificial. Exclusivamente, el hombre individual es persona para el Derecho.  

Gierke: Teoría Orgánica (Antropomórfica o de la realidad); Unidad de la persona jurídica es un organismo social, por lo que se compone de personas. Toda relación de la persona jurídica entra al ámbito jurídico (relaciones internas de la persona individual no entran al ámbito jurídico).

Kelsen: Teoría Pura del Derecho (normativismo); Persona jurídica designa un orden jurídico que regula la conducta de una pluralidad de individuos. No hay diferencia esencial entre estas dos clases de personas.

Cossio: Teoría Egológica; Persona jurídica no tiene otra existencia que aquella de los individuos que la integran.

Galgano: concepto de persona jurídica tiene una ventaja; persona jurídica es sujeto de derecho distinto de las personas de sus miembros.

Fernández Sessarego: Aproximación tridimensional; 1) Conducta humana intersubjetiva: Dimensión humana presente en persona jurídica. 2) Valores jurídicos: hombre, por necesidad,  comparte experencias con otros, porque no podría realizarlo aisladamente. Comparte fines valiosos. 3) Normas jurídicas: Persona jurídica es un centro de imputación ideal de deberes y derechos, que cumple con la formalidad de la inscripción.

Espinoza: Persona jurídica; jurídicamente se trata de una sola persona. Ontológicamente se trata de un grupo de seres humanos o de uno. Valorativamente nos encontramos frente a una unidad de fines.

Finalidad lucrativa: Destino de ingresos para miembros

Finalidad no lucrativa: Destino de ingresos a la finalidad no lucrativa

Ambas personas jurídicas pueden realizar actividades Económicas. Persona jurídica sin fines de lucro puede formar parte de persona jurídica lucrativa. Tambien se puede nombrar un gerente en persona jurídica no lucrativa.

Según Código de Protección y Defensa del Consumidor, en su art. IV del Título Preliminar, las personas jurídicas son consideradas consumidores cuando actúan como destinatarios finales ( no como proveedores), o en el ámbito ajeno a una actividad empresarial, o si se encuentran en asimetría informativa.

Universidades nacionales, Comunidades campesinas, colegios profesionales, entre otros, también son considerados consumidores.

La capacidad patrimonial de la persona jurídica no está limitada al objeto indicado en el acto constitutivo o en el estatuto ( se estila decir que la capacidad de la persona jurídica se extiende ultra vires, vale decir, va más allá de aquellas actividades que el acto constitutivo le asigna al mismo ente).

Capacidad de la persona jurídica hace que esta sea titular de derechos y obligaciones tanto patrimoniales como existenciales, siempre que no sea incompatible con su naturaleza.

Derecho uti singuli: lesión al derecho existencial afecta directamente a la persona jurídica ; Derecho uti universo: afecta indirectamente a sus integrantes.

Según tribunal constitucional: Personas jurídicas pueden ser titulares de algunos derechos fundamentales en ciertas circunstancias.

Personas jurídicas de derecho público no detentan el mismo universo de derechos que las personas jurídicas de derecho privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com