ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA JURIDICA


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

Desarrollo del Tema

Personas jurídicas.

Es un ente representado por personas, naturales y/o jurídicas, compuesto usualmente por socios, que realizando actividades económicas deben estar inscritos ante la Administración Tributaria como contribuyentes, aun realizando una sola actividad.

Impuesto

"El impuesto es el aporte, que por una razón de solidaridad social está obligado el individuo a pagarle al Estado, y tiene éste el derecho de exigírselo, para satisfacer necesidades públicas, de carácter indivisible, o sea aquellas en que el servicio que presta el Estado no es determinable para cada individuo, pudiendo hasta ocurrir que el contribuyente no obtenga beneficio alguno del servicio público " (1956. Corte Plena, ses. ext. 12 de 22 de marzo, B.J. de 18 de mayo).

Impuesto a persona jurídica

Por lo tanto el impuesto a personas jurídicas corresponde al aporte pecuniario que tiene que realizar una sociedad mercantil al estado solo por el hecho de estar constituida como tal.

Así las cosas ante la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana así como el sistema de seguridad penitenciario se creó el 23 de diciembre del 2011 una nueva fuente de ingreso destinado a tal motivo: ley 9024 “Impuesto a personas Jurídicas” misma que fue publicada en la Gaceta Numero 249 de fecha 27 de diciembre de 2011, con la cual se grava a todas las sociedades mercantiles, sucursales de sociedades extranjeras y su representante legal, y la Empresa individual de responsabilidad limitada.

La presente ley consta de 14 artículos y de 05 transitorios la misma excluye a varias personas juridicasd debido a su hecho generador, considerándose por lo tanto su título como erróneo, ya que la presente ley no crea un impuesto a todas las personas jurídicas sino solamente a aquellas que se mencionan en el artículo uno de la misma ley, no así a todas las personas jurídicas inscritas en los respectivos registros. En cambio el proyecto de ley que sirvió de base para esta ley proponía un impuesto a todas las personas jurídicas inscritas en el Registro Público o las que se inscribieran posteriormente, pero al final el poder legislativo aprobó la presente ley que impone el tributo o impuesto a ciertas personas jurídicas, siendo estas la que se mencionan en el artículo primero 1- Sociedades Mercantiles: las cuales según el artículo 17del Código de Comercio son:

a) La sociedad en nombre colectivo.

b) La sociedad en comandita simple.

c) La sociedad de responsabilidad limitada y

d) La sociedad anónima.

2- Las sucursales de sociedades extranjeras y su representante legal.

3-La Empresa individual de responsabilidad limitada

A pesar de lo anterior no se modificó el nombre de la ley (Ley del Impuesto a Personas Jurídicas).

Cabe mencionar que las personas jurídicas que se encuentran dentro de lo estipulado en el artículo primero de la ley 9024 van a cancelar anualmente un importe del cincuenta por ciento de un salario base siempre y cuando se encuentren activas y de lo contrario (que se encuentren inactivas) deberán pagar un 25 por ciento de un salario base, lo anterior correspondiente al periodo de tiempo de un año iniciando el primero de enero y finalizando el 31 de diciembre

La categorización como activa o inactiva no tiene ninguna relación con las propiedades, bienes o activos que tenga la sociedad, sino que a la hora de inscribir la sociedad en la Dirección General de Tributación, debe indicarse si la sociedad realizará actividades lucrativas o no. En caso positivo, es decir, que pretenda realizar algún tipo de actividad lucrativa la sociedad se inscribirá como activa. En caso de que la sociedad no vaya a realizar ninguna actividad económica, se inscribirá como inactiva, El impuesto se deberá cancelar por aquellas sociedades ya inscritas en el registro nacional por medio del formulario y las formas establecidas en el registro nacional, lo anterior a partir del primero de enero de cada año y durante todo el mes, bajo la misma línea las sociedades que se inscriban deberán pagar el impuesto en el momento de su inscripción y será proporcional al periodo de tiempo transcurrido.

Esto quiere decir que una sociedad puede tener inscrito un bien ya sea mueble o inmueble a su nombre, pero encontrarse como inactiva ante Tributación, puesto que no realiza ninguna actividad lucrativa.

Ejemplo del pago de las sociedades del periodo correspondiente al 2013

Condiciones Porcentaje Monto 2014 Fundamento

Sociedades Activas ante Tributación al 31 de diciembre del 2013 50% del Salario base mensual de oficinista 1 ¢199.700 Artículo 2 de la Ley 7337. Se actualiza cada año por la Corte Suprema de Justicia

Sociedades Inactiva ante Tributación al 31 de diciembre del 2013 25% del Salario base mensual de oficinista 1 ¢99.850 Artículo 2 de la Ley 7337. Se actualiza cada año por la Corte Suprema de Justicia

Pequeña o Micro Empresa Inscritas en el Registro de DIGEPYME del MEIC al 31 de diciembre del 2013 No Paga el Tributo ¢0 Artículo 8 de la Ley 9024

Sanciones y multas en relación a la no cancelación del impuesto

En cuanto al no cumplimiento del presente impuesto la sociedad deberá pagar un 13 por ciento como interés anual además quedara el Registro Nacional limitado para emitir certificaciones de personería jurídica así como la inscripción de algún documento a favor de los contribuyentes los cuales no se encuentren al día en su pago. De igual manera las sociedades que tengan pendiente el pago del tributo no podrán realizar ningún tipo de contrato con el estado así como alguna entidad autónoma o semi-autónoma, pudiendo los interesados consultar mediante plataforma virtual en el registro nacional si se encuentran o no en esta condición de falta de pago

Como consecuencia final al no pago del impuesto se tiene la disolución de la sociedad mercantil siempre y cuando haya faltado con el pago de tres periodos (tres Años), procediéndose después con la des inscripción y la anotación de bienes como se detallara en líneas posteriores.

Exoneración

El Artículo 61 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, conceptualiza el término exención, indicando que es la dispensa legal de la obligación tributaria.

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com