ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre El Articulo Prevencion Cuaternaria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Según el refrán, dicen que prevenir es mejor que curar o también, que es peor el remedio que la enfermedad, pero ¿qué es prevención? en algunos casos la prevención evita el desarrollo de la enfermedad (prevención primaria), en otros permite su diagnóstico precoz (prevención secundaria) y en otros casos logra la reincorporación del paciente a la vida activa (prevención terciaria) pero este artículo se centra en la prevención cuaternaria que según Marc Jamoulle, “ Es el conjunto de actividades que pretenden evitar el daño causado por las intervenciones sanitarias, especialmente el daño que provocan las intervenciones sanitarias innecesarias”.

El artículo se titula “Uso y abuso del poder médico para definir enfermedad y factor de riesgo, en relación con la prevención cuaternaria” escrito por Juan Gervas y Mercedes Pérez Fernández, médicos generales publicado en 2006 en Equipo CESCA.

Hoy en día las actividades sanitarias son cada vez más potentes, precoces, variadas y aplicadas por más profesionales por lo tanto aumenta los beneficios pero también aumentan los riesgos, cada vez se interviene al paciente haciéndole “daño” de alguna manera como, toma de muestras, medicación, radiología, entrevista y demás, por ello como bien dice Juan Gervas en “Prevención cuaternaria para principiantes” es necesario la prevención cuaternaria, el ser conscientes del balance entre los posibles cursos de acción, deseados o indeseados que puedan surgir. Toda acción tiene una cara y una cruz; toda decisión clínica conlleva simultáneamente beneficios y perjuicios.

La prevención cuaternaria trata de evitar las consecuencias del exceso de los cuidados médicos, puesto que la medicina se basa en el antiguo principio hipocrático de primum non nocere, que traducido al castellano significa “primero no hacer daño”, si interpretamos este principio de manera literal provocaría una parálisis de la actividad medica ya que cualquier acto médico con lleva riesgos aparte de lo beneficios, por eso habría que introducir el termino de prevención cuaternaria en todo encuentro medico-paciente para evitar y limitar el daño del sistema sanitario y poner en pie el principio de premum non nocere como bien dice juan gervas en su articulo “Prevencion cuaternaria”.

Pero que esta pasando hoy en dia con la prevencion, en muchos casos la intervención excesiva se esta justificando con la prevencion en el falso supuesto del, mas “vale prevenir que curar” esto se demuestra en la prevencion primaria y secundaria con diagnosticos e intervenciones precoces con el fin de evitar la enfermedad, por eso hoy en dia precisamos de la prevnecion cuaternaria para hacer frente al vicio que uno llamaría “malicia sanitaria “ como bien dice Juan Gervas en su articulo de “Malica sanitaria y prevencion cuaternaria”.

Otro termino a trata y resaltar es la definición y creación de factores de riesgo para evitar y disminuir la proabilidad de padecer una enfermedad. Pero ¿que es factor de riesgo? Es algo necesario y suficiente para que se desarrolle la enfermedad o simlpemente es algo que se asocia estadísticamente con la enfermedad y cuya evitación deisminuye la frecuencia de la enfermedad pero no la excluye. El concepto de factor de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com