ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 y 2 de PMBOK


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN CAPITULO 1

En el presente capítulo el tema de enfoque en una moderna administración de proyectos, el cual comienza con una reflexión de cuán importante y que tan cotidiano aplicamos un proyecto de administración

Todos los grandes logros de la humanidad, desde la construcción de las grandes pirámides hasta el descubrimiento de una cura para la poliomielitis o poner a un hombre en la Luna.

Muchos grandes logros comenzaron con un proyecto aquí se nos sugiere que no solamente intentemos entender cómo funcionan las cosas, sino por qué lo hacen aplicando la filosofía de: lo sé, lo puedo hacer, me puedo adaptar a situaciones nuevas.

El libro inicia con dos figuras: ciclo de vida del proyecto y dimensiones técnicas y socioculturales del proceso de administración de proyectos (no técnicas desde el punto de vista de la naturaleza del proyecto, sino técnicas administrativas), y de una tabla de comparación de las áreas de conocimiento del PMBOK en la parte inicial del capitulo.

 Pero ¿Qué es un Proyecto? Un proyecto es un esfuerzo complejo, no rutinario, limitado por el tiempo, el presupuesto, los recursos y las especificaciones de desempeño y que se diseña para cumplir las necesidades del cliente.

Las principales características de un proyecto son éstas:

1. Un objetivo establecido.

2. Un ciclo de vida definido, con un principio y un fin.

3. Por lo general implica que varios departamentos y profesionales se involucren.

4. Es común hacer algo que nunca se ha realizado.

5. Tiene requerimientos específicos de tiempo, costo y desempeño.

Otra manera de ilustrar la naturaleza única del trabajo en un proyecto es en términos de su ciclo de vida.

  1. Etapa de definición: se definen las especificaciones del proyecto; se establecen sus objetivos; se integran equipos; se asignan las principales responsabilidades.

  1. Etapa de planeación: aumenta el nivel de esfuerzo y se desarrollan planes para determinar qué implicará el proyecto, cuándo se programará, a quién beneficiará, qué nivel de calidad debe mantenerse y cuál será el presupuesto.
  1. Etapa de ejecución: una gran parte del trabajo del proyecto se realiza tanto en el aspecto físico como en el mental. Se elabora el producto físico (un puente, un informe, un programa de software). Se utilizan las mediciones de tiempo, costo y especificación como medios de control del proyecto. ¿El proyecto está dentro de lo programado, dentro de lo presupuestado y cumple con las especificaciones? ¿Cuáles son los pronósticos para cada una de estas medidas? ¿Qué revisiones o cambios se necesitan?
  1. Etapa de entrega: comprende dos actividades: entregar el producto del proyecto al cliente y volver a desplegar los recursos del proyecto. Lo primero puede comprender la capacitación del cliente y la transferencia de documentos. Lo segundo implica, por lo general, la liberación del equipo/materiales del proyecto hacia otros proyectos y encontrar nuevas asignaciones para los integrantes del equipo.

El administrador de proyecto es como un administrador de una empresa ya que cumple las mismas funciones principales, administrar, delegar, controlar, revisar, solo que de forma temporal y en algo específico que le fue encomendado.

Los proyectos deben de estar integrados con el plan estratégico de la organización y constan de 2 dimensiones:

  1. Técnico: el cual comprende las partes formal, disciplinada y de lógica pura del proyecto. Este aspecto técnico descansa en el sistema formal de información disponible.

  1. Socio-Cultural: Se centra en crear un sistema social temporal dentro de un ambiente organizacional más amplio donde se combinen los talentos de un grupo divergente de profesionales que trabajen para terminar el proyecto.

CAPITULO 2

La estrategia se pone en práctica a través de proyectos. Cada uno debe tener un enlace claro con la estrategia de la organización.

Por lo general, los gerentes de proyecto se quejan de que los proyectos surgen de la nada. Comentarios como los que están a continuación son ejemplo de lo que se escucha en la práctica:

¿De dónde viene este proyecto?

¿Debería dejar de trabajar en este proyecto y comenzar uno nuevo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com