ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen conferencia “Manejo integral de RPBI”


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Resumen conferencia “Manejo integral de RPBI”

En el manejo integral de los RPBI, aprendemos a controlar los peligros y riesgos que estos pueden presentar, conociendo la bioseguridad y la biocustodia implicada. La bioseguridad, es la encargada de proteger a las personas de los agentes patógenos, capacitando al personal que los trabaja, estableciendo niveles de seguridad, separando a los agentes patógenos por grupo de riesgo y teniendo medidas de contención para los mismos, de esta manera se busca evitar correr riesgo de infecciones. La biocustodia se encarga de proteger a los agentes patógenos de las personas.

Existen ciertas normas que se encargan de la regulación de los RPBI, tales como el Manual de Bioseguridad, la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, sobre la protección y salud ambiental, incluso la Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente (LGEEPA).

Para el manejo adecuado de los RPBI, se debe seguir un protocolo establecido, debido a que son responsabilidad tanto de la empresa o institución que los genera, así como de la empresa que se encarga de su disposición final.

El manejo integral de RPBI consta en: la identificación de los residuos, envase, almacenamiento, recolección por la empresa, ser transportado por la misma y posteriormente ser incinerado.

  1. Identificación de Residuos Peligrosos. Para clasificarlo de esta manera, se necesita que el residuo se encuentre en una concentración suficiente, que tenga un vehículo de contagio, que exista una vía de entrada y que haya un hospedero susceptible.

Suelen generarse en bioterios, centros de salud, estudios de tatuajes, acupuntura, centros de enseñanza, entre otros.

  1. Envase de Residuos. Se clasifican en contenedores especiales.
  • Residuos de manejo especial: Guantes, cubrebocas, animales muertos no inoculados (los cuales se recomienda no deben ser clasificados aquí). Se colocan en una bolsa transparente de plástico.
  • Residuos patológicos: Se clasifican según la NOM-052-SEMARNAT-2005. Son colocados en una bolsa amarilla, con un sello del Escudo Nacional.
  • Punzocortantes: Tales como agujas, navajas, bisturís, tubos capilares, etc. No debe agregarse Cloro o cal al contenedor debido a las reacciones que ocurren. Se colocan en un contenedor rígido.
  • No anatómicos: Aunque no se consideran como RPBI, la orina y excremento, la sangre seca, entre otros, se recomienda colocarlos en bolsas rojas de RPBI.
  • Cultivos y Cepas: Se colocan en una bolsa roja de  RPBI, junto con los residuos no anatómicos y partes del cuerpo.
  • Patológicos: Aquí se colocan partes del cuerpo muertas, placentas,  entre otros. Nunca se colocan en contenedores de vidrio, solo en plástico de alta densidad.
  • Fluidos patológicos: Son colocados en contenedores rojos de polipropileno, dentro de refrigeradores a 4°C para evitar su descomposición. Tales como sangre, y líquidos contaminantes.

  1. Almacén Temporal. Dentro del laboratorio o establecimiento se definen ciertos rubros que se deben cumplir para poder manipular los RPBI, tales como el uso de la protección adecuada dependiendo del residuo, generalmente con guantes, cubrebocas y bata desechable.

Se establecen rutas de transporte interno, y un periodo de almacenamiento máximo. El almacén, debe ser un área techada, separada del área de los pacientes, sin el acceso de animales y debe tener los señalamientos adecuados de RPBI.

  1. Prestador de recursos. Existen empresas prestadoras de servicios, dedicadas a la recolección de los RPBI, las cuales están autorizadas por SEMARNAT para su funcionamiento adecuado, siendo empresas responsables y comprometidas con el medio ambiente.

Para que las empresas recolecten de manera adecuada los residuos, estos deben estar previamente etiquetados correctamente y no compactados.

Al momento del transporte se deben cumplir ciertas características, tales como tener asignadas rutas y horarios para mover los RPBI, ser llevados en  vehículos de cajas frías (4°C) y no deben de ser mezclados con otros químicos y residuos. Es responsabilidad de la empresa, devolver a las instituciones los contenedores limpios y desinfectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com