ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Formacion integral


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Noviembre 3, 2015

Ética y valores (valores esenciales para el cambio de actitud)

Marina Villanueva (Esp. en desarrollo humano)

Salón Amílcar Guido

La ponente en cuestión nos ofreció una introducción al mundo de los valores mediante la definición de los mismos y de las competencias personales y sociales de cada individuo. Pudimos constatar una sociedad cuyos seres poseen competencias personales y sociales  con capacidades van desde la comunicación con dignidad, el respeto en si y en los  demás, la responsabilidad, las virtudes personales y ejercicios de los  valores humanos, hasta sus capacidades para valorar y cumplir con las normas y afianzar el  sentido de pertenencia, y para desarrollar, fortalecer y reconocer comportamientos que reflejen nuestra imagen. A nivel de valores, la responsable del taller afirmó que “Se enseñan y se desarrollan en la práctica” en lo cual se puede decir que tiene razón, las personas a quienes se les enseña algo a nivel teórico tienden muy poco a aplicarlo, mientras que a quienes se les enseña practicando tienden a ser seres más completos a nivel educativo, personal y social.

Sabiendo esto, pudimos ver más a fondo cómo transcienden estos valores que a simple vista, como palabras, no les dicen nada a las personas. Entonces la ponente nos muestra valores tales como: el respeto, la responsabilidad, la identidad y pertinencia, la imagen no sólo personal sino también profesional; lo cual nos invita a crecer y a ser mejores personas, a sabernos desenvolver en este mundo profesional en el que estamos trabajando, y a manejar posturas neutras que demuestren nuestro nivel educativo.

Por mi parte entendí que el respeto implica más que el simple hecho de considerar a la otra persona pues para efectuar esa consideración se requieren acciones tales como saludar siempre a la otra persona (incluso, si no se le conoce), pedir permiso al salir y entrar a un sitio (como el aula de clases por ejemplo), ofrecer disculpas (cuando se deba), agradecer (por un favor, un cumplido, una ayuda, un buen gesto), saber escuchar y saber comprender (implica un nivel profundo pues no es simplemente prestarle tus oídos a la persona que habla, es, percibir y tener una idea clara de lo que dice. La responsabilidad es ser puntual (ser exacto y preciso además de cumplido), asumir compromisos (cumplir con los acuerdos) y prevenir riesgos y faltas (manejar una organización y una predisposición para la cosas). La identidad y pertenencia es asumir normas y reglamentos representatividad (institucional, ocupacional, personal) es decir; saber seguir instrucciones y tener una disposición para cumplirlas y poder ser de esa forma un ejemplo, convivencia profesional (confraternidad, cordialidad, solución de problemas). La imagen profesional y social es vestir adecuadamente (según el contexto), adoptar una postura profesional, emplear un lenguaje profesional (expresándose con un lenguaje apropiado, claro, objetivo y seguro), tomar sus propias decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com