ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen cuadernillos negros de biologia 1 y 2


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 18

Cuadernillo Nº 1

Biología → Ciencia que estudia a los seres vivos. Estudia la composición química, los fenómenos físicos, la organización y evolución de la materia, su origen y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente que los rodea.

Teoría Celular:

  • La célula constituye la unidad morfológica de todos los seres vivos. Estos están constituidos íntegramente por células y sus productos.
  • Las propiedades de un organismo dependen de las propiedades de sus células, de la interrelación entre ellas y de sus productos.
  • Las células se originan de otras células semejantes y la continuidad se debe al material genético
  • La unidad de materia viva más pequeña es la célula.

Cromosomas→ unidades microscópicas, ubicadas en el núcleo de la célula, portadores de la herencia. [pic 1]

        Genes: ubicados en los cromosomas[pic 2]

ADN: contiene el material genético. La información genética está guardada en la secuencia de nucleótidos. Esta información se utiliza para crear las proteínas[pic 3][pic 4]

              Formado por 2 cadenas de desoxirribonucleotidos, antiparalelas y complementarias, enrolladas en forma de hélice y unidas mediante enlaces fosfodiester.

Contienen en su estructura cuatro bases nitrogenadas (Adenina - Timina; Citosina - Guanina)[pic 5][pic 6]

                La secuencia lineal que tienen estos cuatro nucleótidos determina la información hereditaria característica de la especie, y más aun del individuo.        [pic 7]

        Antes de la división celular, las dos cadenas de ADN se separan y sirven de molde para la síntesis de otra cadena complementaria. Como resultado se generan dos moléculas de ADN.[pic 8]

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

  • Formados por células. Pueden ser Unicelulares (monera, protistas y Fungi) o pluricelulares (protistas, Fungi, plantae y animalia). Todas tienen membrana plasmática, citoplasma e información genética.
  • Crecen y se desarrollan. Organismos pluricelulares Crecen como consecuencia de la división celular. Se desarrollan porque a medida que crecen cada una va adquiriendo funciones específicas. Organismos unicelulares  Crecen siempre manteniendo su única célula. Cuando llegan a su mayor tamaño, se dividen originando dos organismos independientes.
  • No son estáticos. Nacen, mueren, renuevan las moléculas orgánicas que forman la célula. Tienen METABOLISMO  Reacciones químicas que se desarrollan ininterrumpidamente, pueden ser catabólicos o anabólicos.
  • Requieren materia para constituirse como tales. Su forma de crecer es tomando materia del medio ambiente, en forma de alimento o energía solar.
  • Requieren energía para desarrollar su actividad. El alimento no solo proporciona materia, sino también energía química. Gracias a esta los organismos pueden vivir.
  • Son sistemas obligatoriamente abiertos. Intercambian materia y energía con el medio.
  • Modifican el medio en el que se encuentran. Un ambiente que contiene seres vivos se modifica continuamente, nunca permanecerá igual.
  • Son irritables. Responden a estímulos.
  • Homeostasis. Mantienen su medio interno relativamente constante, a pesar de los cambios que ocurren en el exterior.
  • Se reproducen. Algunos lo hacen sexualmente mediante la unión de gametas creando organismos similares, y otros lo hacen asexualmente, mediante fragmentación, creando individuos iguales. Las especies viven, hasta que las condiciones ambientales cambien, imposibilitándoles la vida o la reproducción y llevando a la extinción de la especie.
  • Evolucionan. Para adaptarse a los cambios del medio.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

  1. Subatómico: Es el más. Está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
  2. Átomo: Átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
  3. Moléculas: Consisten en la unión de diversos átomos para formar una molécula.
  4. Celular: Las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autor replicación.
  5. Tisular: Las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...
  6. Órganos: Los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones.
  7. Sistema de órganos: Los órganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos.
  8. Organismo: Forman una organización superior como seres vivos: animalesplantas, insectos.
  9. Población: Los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, un bosque de pinos.
  10. Comunidad: Es el conjunto de seres vivos de un lugar determinado, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.
  11. Ecosistema: Es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.

Distintos tipos de complejidad

  1. El intercambio de materia y energía con el medio externo es crucial para la vida. Dicho intercambio presenta modalidades diferentes según sean organismos unicelulares (al estar formados por una sola célula, tienen como único limite la membrana celular) o pluricelulares (No todas sus células están en contacto con el medio externo, y por lo tanto no intercambian materia y energía en forma directa con él. Presentan sistemas complejos).
  2. Organismos Pluricelulares  Restringidos a vivir en ambientes aeróbicos.
    Organismos Unicelulares  Poseen un metabolismo que les permite sobrevivir en ambientes carentes de oxigeno.

Las células pueden formar colonias o tejidos

  • Colonias  Son el máximo nivel de organización de la materia viva que se puede encontrar en los organismos unicelulares. Son agregados de células diferenciadas, con una división del trabajo respecto de funciones específicas como la reproducción y la alimentación.
  • Tejidos  Son agregados de células semejantes  dispuestas según un ordenamiento determinado, que se organiza para cumplir una función dentro del ser vivo del cual forma parte.

[pic 9]

¿Qué es un individuo?  [pic 10]

Es un ser vivo que puede pertenecer al nivel celular, colonial o pluricelular y poseer tejidos, órganos o sistemas de órganos.[pic 11]

        Constituyen poblaciones, y la evolución actúa sobre ellas a lo largo del tiempo →Conjunto de individuos de la misma especie que habita en un lugar determinado, en un momento concreto. [pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (421.5 Kb)   docx (67.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com