ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Gasto publico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Política Fiscal y gasto público

Política Fiscal y gasto público

Autor

Universidad Minuto de Dios

Año 2017

Resumen

La política fiscal es la herramienta que en la hacienda pública permite designar el destino y los niveles del gasto público, también determina el monto y los tipos de impuestos que conforman la estructura tributaria de la nación. Junto con la política monetaria conforma uno de los principales elementos de ejercer política económica por parte del estado. Dependiendo de la decisión que tome el estado en relación con el momento por el que atraviese la economía, se dice que, la política fiscal es expansiva cuando el estado decide aumentar el gasto público o reducir el monto de los impuestos, en el momento en que el estado disminuye el gasto público o decide aumentar los impuestos se dice que adopta una política fiscal contractiva. Para Colombia el organismo encargado de la política fiscal es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Palabras clave: política fiscal, gasto público, expansiva, contractiva, economía.

 


  1. Introducción

La política fiscal se observa de la manera en la cual el gobierno toma decisiones para encausar la economía al cumplimiento de ciertas metas trazadas. La principal medida que puede tomar el gobierno para aplicar política fiscal a la economía, es mediante el gasto público, el cual como su nombre lo indica se refiere a todo el gasto que realiza el gobierno en un periodo determinado, incluye todo el gasto fiscal, funcionamiento de la estructura del estado, salud, educación, guerra, infraestructura, por nombrar algunos. Este tipo de gasto se destina a bienes de consumo público y de capital, los bienes de capital actúan de forma en la cual el estado realiza inversión.

La política fiscal se constituye como una de las herramientas más importantes que puede utilizar el gobierno para controlar la macroeconomía del país. Influye en indicadores tales como el desempleo, la inflación, la demanda agregada, nivel de impuestos y gasto público.  Mediante el aumento del gasto o la disminución de impuestos se le puedo dar cumplimento a objetivos trazados por el gobierno, como lo son, la disminución del desempleo, el control de la inflación, el aumento de la demanda agregada, proveer de bienes y servicios públicos a la sociedad entre otros. Estos y otros objetivos se podrán llevar a cabo siempre y cuando cumplan su propósito con la política económica propuesta por el gobierno.

  1. Política fiscal

La política fiscal es “la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento”. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. (República, 2015)

La política fiscal cuenta con herramientas enfocadas al buen desarrollo de la macroeconomía nacional, tiene influencia principalmente sobre el gasto nacional el cual determina el volumen y el destino de todo tipo de gasto público, define el monto y el motivo por el cual el estado debe endeudarse para cumplir con el objetivo de proveer  bienes y servicios públicos y de interés para el desarrollo nacional, por ende debe ser cuidadoso y prudente en la toma de decisiones que lo lleven a tener un sano equilibrio entre el superávit y el déficit fiscal. Desde el punto de vista tributario debe ser justo y responsable en la imposición tributaria con el ánimo de grabar debidamente a los agentes económicos, y de esta manera evitar fraudes como la evasión fiscal. En cumplimiento de la función de controlar el gasto, el estado ingiere en decisiones tales como el aumento año a año del salario mínimo legal.

La política fiscal puede ser abordada de dos formas, política fiscal expansiva la cual conlleva un aumento en el gasto público, o disminución de los impuestos, también pueden ser tomadas estas medidas de manera combinada. La otra forma es una política fiscal contractiva que incluye medidas como, disminución del gasto público, o aumento de las tasas impositivas, estas dos medidas también pueden ser tomadas de manera combinada.  

Estas medidas que ayudan a la administración económica del país y sus intereses macroeconómicos deben ser tomadas con alta responsabilidad por parte del gobierno, ya que pueden desencadenar grandes fallas en la estabilidad económica de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com