ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN. Hacia Nuevos Ambientes De Aprendizaje.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

Hacia “Nuevos Ambientes de Aprendizaje.”

Ramón Ferreira Gravié

Resumen de lectura.

Los diferentes recursos tecnológicos en los últimos años, se han introducido en la enseñanza; entre ellos se están el satélite, la videoconferencia, la computadora y con ellas diferentes plataformas computacionales, como el correo electrónico, el Internet, las páginas electrónicas (home page), los chats o líneas de discusión y otras muy estructuradas aportadas por compañías como IBM Lotus que propone el Lotus Learning Space y en general las multimedia. A estos, se añaden las multimedios: CD y videos interactivos, además de una nueva concepción de materiales impresos para el autoaprendizaje sin olvidar los audio-casetts y el empleo del fax.

Todo este universo de tecnología puesta al alcance de la sociedad, ha permitido a la educación contar con alternativas que en un inicio estuvieron muy relacionadas con la Educación a Distancia y poco a poco se han formado propuestas innovadoras para introducirlas y emplearlas como recursos tecnológicos en la enseñanza presencial; por ello, el concepto de tecnología ha impactado dentro de la pedagogía, con un nuevo concepto de Nuevos Ambientes de Aprendizaje, constituyendo a un constructo de gestación y desarrollo. Podemos entender como Nuevos Ambientes de Aprendizaje, a la organización de la enseñanza y el aprendizaje de forma novedosa, diferente y de interés donde implique el uso de la tecnología, permitiendo fomentar en el estudiante su autoaprendizaje con un desarrollo crítico y cooperativo, como elemento esencial de sus potencialidades y competencias.

Sin embargo, es vital mencionar que los Nuevos Ambientes de Aprendizaje, no son de todos accesibles. Las condiciones físicas, el espacio geográfico, los mobiliarios, los recursos para enseñar y aprender, el ambiente psicoafectivo, etc., determinan el tipo de interrelaciones y que estos ambientes sean eficientes o no. Introducir la tecnología no debiera ser un problema, se puede tener aulas equipadas con la tecnología mas actual (aulas virtuales), el punto es que muchas veces perdemos de vista como alcanzar los objetivos y el propósito de nuestra participación en la enseñanza para que nuestros estudiantes se apropien de aprendizajes fructificas.

Debemos tener en comunión nuestra práctica con las nuevas tecnologías, como posibilidades de aprender, ampliar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje respondiendo a la necesidad y exigencia de diversificar y flexibilizar las oportunidades de aprender cualquier cosa, en cualquier lugar y tiempo y de distinto modo, atendiendo a las diferencias individuales; muy personales y de grupo.

No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo, con los nuevos recursos tecnológicos. Es innovar haciendo uso de los aciertos de la Pedagogía y la Psicología contemporáneas y por supuesto de las nuevas tecnologías creando ambientes de aprendizaje sincrónicos donde coinciden maestros y alumnos en el tiempo (empleo de la videoconferencia interactiva, tiempo real), es decir, se da la simultaneidad temporal en forma independiente de si coinciden o no en un lugar o espacio o asincrónicos en el que no hay tal coincidencia en el tiempo (entregar software educativo o hacer uso de una plataforma tecnológica como es el Lotus Learning Space (IBM) o el Internet para que los alumnos aprendan, determinado contenido de enseñanza)

El diseño de Nuevos Ambientes de Aprendizaje:

Permite re conceptualizar la forma de enseñar y aprender acorde con el desarrollo de la sociedad contemporánea, al apoyarse en nuevos recursos y al replantearse el uso de otros ya existentes; optimizando todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto los personales, aquellos que tienen que ver con el maestro y los alumnos, como con los componentes no personales, los recursos de todo tipo, entre ellos el empleo de la llamada tecnología de punta. Todos los elementos son importantes, porque cada uno juega un papel y contribuye a que los restantes también lo hagan y entre todos lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje mejor.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com