ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Embriologia.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  6.211 Palabras (25 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 25

Tema 2 – Embriología

  1. Fecundación

La fecundación es un proceso en el cual, se inician fenómenos moleculares por la fusión de los gametos femenino y masculino en la ampolla de la trompa uterina, y que termina en la metafase de la 1ª división mitótica.

La ampolla de la trompa es la parte más ancha de la trompa, y en esta zona la trompa se dilata y abraza al óvulo mediante fimbrias.

El ovocito está rodeado por una corona radiada, por lo que sólo permite la entrada de 1 espermatozoide, que pierde su cola en el proceso. Cuando el ovocito sin fecundar llega al útero pierde la fertilidad.

En el momento en el que se produce la fecundación comienzan las divisiones mitóticas.

  1. Segmentación

El zigoto experimenta una serie de divisiones mitóticas que aumentan el número de células. Estas células, que se hacen más pequeñas con cada división de segmentación, son los blastómeros (≈ 8 células).

Después de la 3ª segmentación, los blastómeros sufren la compactación, por la cual se separan las células internas de las externas, formando una esfera compacta.

Las células del blastómero vuelven a dividirse (≈ 3 días después de la fecundación) para formar la mórula. Los elementos centrales de la mórula son la masa celular interna que origina los tejidos del embrión, y la capa circundante es la masa celular externa, que forma el trofoblasto (que contribuirá a formar la placenta).

  1. Formación del blastocisto

Aproximadamente en el momento en el que la mórula entra en la cavidad uterina, comienza a entrar líquido en los espacios intercelulares de la masa celular interna por la zona pelúcida.

Así, los espacios intercelulares confluyen y se forma el blastocisto o blastocele (cavidad única).

El embrioblasto se sitúa en la parte craneal del espacio interno y es el futuro embrión, que anida cuando llega al útero. El trofoblasto ocupa la parte externa formando la pared epitelial del blastocisto.

La zona pelúcida (capa protectora) va desapareciendo y permite el comienzo de la implantación.

Una vez que el embrión alcanza el útero, éste puede perderse si no anida o seguir desarrollándose al implantarse.

 


  1. Implantación

El embrión anida pegándose al epitelio del endometrio que es la mucosa que reviste el interior de la pared uterina, colabora con la implantación del embrión y contribuye a la formación de la placenta.

El embrión se une al endometrio por la zona más craneal del embrioblasto, formándose el polo embrionario.

  1. Disco germinativo bilaminar (2ª semana)

El blastocisto está parcialmente incluido en el estroma endometrial. El trofoblasto se diferencia en 2 capas:

  • Citotrofoblasto: Capa interna de células mononucleadas que anida en la pared del embrioblasto.
  • Sincitiotrofoblasto: Zona externa multinucleada que penetra en la pared del endometrio.

El embrioblasto también se divide en 2 capas que forman un disco plano:

  • Hipoblasto (endodermo primario): Capa de células cúbicas pequeñas, próxima a la cavidad del blastocisto.
  • Epiblasto (ectodermo primario): Capa de células cilíndricas altas, adyacente a la cavidad amniótica.

El sincitiotrofoblasto invade progresivamente el endometrio y va tomando parte de las glándulas (alimento) y capilares (riego sanguíneo).

Al mismo tiempo, en el embrioblasto comienzan a formarse la cavidad amniótica y la cavidad exocelómica, todo ello rodeado por la membrana exocelómica.

La cavidad amniótica se sitúa en el polo craneal del embrión y la cavidad exocelómica en el polo caudal, de forma que el ectodermo es el suelo de la cavidad amniótica y el endodermo es el techo de la cavidad exocelómica. Los amnioblastos, son células epiblásticas que revisten la cavidad amniótica.

El citotrofoblasto se introduce por completo en la pared del endometrio ya que el sincitiotrofoblasto se ha abierto paso completamente.

Después de todos estos procesos el embrión se encuentra en estado bilaminar.

Según el trofoblasto erosiona sinusoides (capilares maternos congestionados y dilatados) la sangre materna comienza a fluir por el sistema trofoblástico, estableciéndose la circulación útero-placentaria.

Al mismo tiempo, aparece el mesodermo extraembrionario (que llega a ocupar todo el espacio entre el trofoblasto y la membrana exocelómica y el amnios) entre la superficie interna del citotrofoblasto y la superficie externa de la cavidad exocelómica.


Poco después, se forman en el mesodermo grandes cavidades que confluyen formando el celoma extraembrionario (cavidad coriocórica) que rodea el saco vitelino primitivo y la cavidad amniótica (excepto por el pedículo de fijación del trofoblasto y el disco germinativo).

La hoja somatopleural es el mesodermo que reviste al citotrofoblasto y al amnios; y  la hoja esplacnopleural es el mesodermo que cubre el saco vitelino.

El hipoblasto, entre tanto, produce otras células que migran al interior de la membrana exocelómica y proliferan formando el saco vitelino secundario o definitivo dentro de la cavidad exocelómica.

  1. Disco germinativo trilaminar (3ª semana)

El embrión bilaminar (embrión en zapatilla) experimenta la gastrulación en la 3ª semana de gestación. En este proceso, migran las células embrionarias y se establecen 3 capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

La gastrulación comienza con la formación de la línea primitiva, que es una condensación que crece en sentido craneal y finaliza en el nudo de Heinssen (nudo primitivo). La línea primitiva se forma por la invaginación de células del ectodermo a la zona situada entre éste y el endodermo. Las células migradas se sitúan de tal manera que originan una capa intermedia que es el mesodermo embrionario (3ª hoja embrionaria).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (393.5 Kb)   docx (589.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com