ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Embriología


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  7.824 Palabras (32 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 32

Contenido:

I. Embriología del Sistema Nervioso.

II. Embriología del Aparato Digestivo.

III. Embriología del Sistema Cardiovascular.

IV. Embriología del Aparato Respiratorio.

V. Embriología del Sistema Genito-Urinario.

VI. Embriología del Sistema Muscular.

VII. Embriología del Sistema Esquelético.

VIII. Embriología del Sistema Tegumentario.

IX. Embriología del Ojo.

X. Embriología del Oído.

La biología del desarrollo es el estudio de la secuencia de procesos que van desde la fecundación de un ovocito secundario por un espermatozoide hasta la formación del organismo adulto.

Desde la fecundación hasta las 8 semanas del desarrollo, se denomina periodo embrionario, el ser humano se denomina embrión. La embriología es el estudio del desarrollo desde el óvulo fecundado hasta la octava semana del desarrollo. El periodo fetal comienza a las 9 semanas y continúa hasta el nacimiento. Durante esta etapa el ser humano en desarrollo se denomina feto.

Una vez que los espermatozoides y el ovocito secundario han culminado el periodo de meiosis y maduración, y el semen se deposito en la vagina, puede producirse el embarazo. El embarazo es una secuencia de procesos que comienzan con la fecundación, continua con la implantación, el desarrollo embrional y fetal, y generalmente finaliza con el parto alrededor de 38 semanas después o 40 semanas después del último período menstrual.

El desarrollo prenatal es el tiempo que transcurre desde la fecundación hasta el nacimiento e incluye tanto el desarrollo embrionario como el fetal. se divide en 3 trimestres:

• El primer trimestre. Es la etapa más crítica del desarrollo durante la cual aparecen las estructuras rudimentarias de los órganos más importantes; en su transcurso, además, el organismo en desarrollo es más susceptible a los efectos de fármacos, radiaciones y microorganismos.

• El segundo trimestre. Se caracteriza por el desarrollo casi completo de los sistemas orgánicos. Al final de esta etapa, el feto ya tiene rasgos humanos distintivos.

• El tercer trimestre. Representa el período de crecimiento fetal rápido. Durante las etapas más tempranas, la mayor parte de los sistemas orgánicos se vuelven completamente funcionales.

I. Embriología del Sistema Nervioso.

La formación del sistema nervioso comienza con el proceso de neurulación.

Esta comienza cuando la notocorda induce al ectodermo suprayacente y por proliferación se forma un conjunto celular llamado placa neural, la siguiente señal de la notocorda es permitir que la placa neural se invagine y se forme el surco neural.

• Los extremos del surco se dirigen hacia la porción lateral y las partes mediales se juntan para formar al tubo neural, el cual queda finalmente por dentro. Los segmentos laterales permanecen laterales al tubo y se le denominan crestas neutrales, de las cuales se originara el SNP, mientras que del tubo neural se forma el SNC.

• El tubo neural crece más en su parte cefálica, y a continuación forma tres vesículas primarias llamadas: proscencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo.

• A nivel del tubo neural se forma un epitelio cilíndrico pseudoestratificado, el cual sufre un reacomodo, y se forman a partir del epitelio tres zonas: zona ventricular que delimita al ventrículo, zona marginal, periférica y una zona intermedia o zona del manto entre la zona ventricular y marginal.

• Del epitelio cilíndrico pseudoestratificado del tubo neural se diferencian dos tipos celulares: neuroblastos y glioblastos. Los neuroblastos inicialmente se diferencian en la zona marginal como neuronas bipolares, las cuales migran hacia la zona del manto dejando sus axones en la zona marginal; dichas neuronas pueden perder un axón y transformarse en unipolares o pseudounipolares o transformarse en multipolares. Mientras tanto, los glioblastos de diferencian en astroblastos y oligodendroblastos.

• Los astroblastos se diferenciaran en astrocitos fibrosos que migran hacia la zona marginal y astrocitos protoplasmáticos que migran a la zona del manto.

• Los oligodendroblastos forman a los oligodendrocitos que se dirigen hacia la zona marginal. Por otra parte los glioblastos de la zona ventricular dan origen a las células ependimarias.

• Por otra parte del mesodermo intraembrionario migran células hacia la zona del marginal y del manto para formar a la microglía.

Médula Espinal.

El sistema ventrículo se encuentra rodeado por las células ependimarias.

• La zona del manto se separa por un surco llamado surco limitante que divide tal zona en dos pares, una anterior y una posterior llamadas placas basales y placas alares respectivamente.

• De Las placas alares se originan las astas posteriores de la medula espinal, las cuales tendrán una función meramente sensitiva. Mientras tanto, las placas basales originan a las astas anteriores cuya función es meramente motora. Entonces, las astas anteriores están formadas por sustancia gris.

• En la zona marginal, formada por sustancia blanca, se forman los surcos posteromedial y anteromedial de la medula espinal, posteriormente a los lados de cada surco, los surcos posterolateral y anterolateral respectivamente.

• Del mesodermo intraembrionario paraaxil de los esclerotomas se forman placas cartilaginosas en la parte anterior, posterior y medial, y a los lados de la medula espinal, las cuales en un futuro formaran las vértebras.

• De las crestas neurales se forma una membrana llamada piaracnoides, la cual se divide en dos, en su parte interna a la piamadre y en su parte externa a la aracnoides, se forman también con la división el espacio pial y el subaracnoideo. Por otra parte del mesodermo intraembrionario se forma otra membrana, la duramadre, y los espacios sutural y espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com