ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EMBRIOLOGIA


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

Segunda semana:

Cigoto: restablecimiento del numero diploide de cromosomas. Determinación del sexo cromosómico. Comienzo de la segmentación.

Cigoto -> mórula-> blástula-> gástrula

Mórula: está constituida por 16 blastómeros, son células totipotentes.

Blástula: cél. Periférica-> células del trofoblasto, cél. d un polo-> células del embrioblasto. Son células pluripotentes, no generan individuos pero si tejidos. Se produce por la hendidura de un óvulo fertilizado y se compone de una capa esférica.

Gástrula: implica un crecimiento embrionario, aumentando el tamaño las células migran al interior de la blástula. También hay una reorganización celular que lleva a la aparición de las capas germinales. (ecto y endo).

Vitelo: es una reserva de nutrientes existente en célula-ovos para alimentar al embrión.

Línea primitiva: es la condensación de células externas del disc embrionario. Esta se alarga de forma gradual desde el margen caudal del disco embrionario hacia los territorios craneales.

Formación de la Notocorda: Existen 2 zonas, en las que no hay una hoja intermedia (mesodermo), que se denominan: Membrana Bucofaríngea (hacia cefálico) y Membrana Cloacal (hacia caudal)

Las células (prenotocordales) que se invaginan en la fosita primitiva, migran cefálicamente hacia la lamina precordal (ubicada al lado de la Membrana Bucofaríngea).

Las células prenotocordales se intercalan en el hipoblasto de manera que la línea media del embrión esta formada por 2 capas celulares que forman la placa notocordal.

Las Células de la Placa Notocordal emigran directamente en dirección cefálica, formando de este modo la prolongación cefálica o notocorda, estructura que se extiende hasta la Placa Precordal. La Notocorda Definitiva se forma gracias a que las células de la placa notocordal proliferan y se desprenden del endodermo, creando un cordón macizo.

Neurulación: está constituido por los procesos que participan en la formación de la placa neural y los pliegues, así como en su cierre para formar el tubo neural.

Placa neural:el ectodermo se engruesa para formar la placa neural que se ensancha en forma craneal y se extiende hacia la membrana bucofaringea. Alrededor del día 18 la placa neural se invagina a lo largo de su eje central para formar el surco neural, con pliegues neurales a cada lado.

Tubo neuronal: Hacia el final de la tercera semana, lo pliegues neurales, cercanos a la línea media del embrión, se mueven uno hacia el otro y se fusionan, lo que convierte a la placa en el tubo neural. La formación se inicia en la parte media del embrión y progresa hacia extremo craneal (se cierra más rápido) y caudal. El tubo neural se diferencia en el Encéfalo y la Médula espinal.

5° semana: prosencéfalo (diencéfalo y telencéfalo), mesencéfalo (no se divide) y rombencéfalo (mielencéfalo y metencéfalo).

Teratología: ciencia que estudia las causas de los trastornos. La mayor parte de las malformaciones se llevan a cabo en embriogénesis (2 primeras semanas).

Dismorfogénesis: cualquier anormalidad en la formación del embrión.

Defecto morfogénesis

Formación tisular fuerza mecánica ruptura continuidad

Malformación deformación disrupción

Deformación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com