ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre el Craneo


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

Cráneo en general
Se distinguen dos partes:
 
 La bóveda formada por la parte vertical del frontal hacia adelante, los parietales y la escama de los temporales a los lados y la parte superior del occipital hacia atrás.
 La base comprende, el etmoides y la parte horizontal del frontal hacia adelante, el esfenoides en la parte media y el occipital y los temporales hacia atrás.
El límite entre la bóveda y la base lo marca una línea que va desde el surco nasofrontal a la protuberancia occipital externa pasando por los arcos orbitarios, el arco cigomático y la línea curva superior del occipital.

Configuración externa del cráneo: 
 Bóveda, presente de adelante hacia atrás: la eminencia frontal media y la sutura metopica, después la sutura sagital. En la sutura sagital se observa el obelión, frente a los agujeros parietales. A los lados destaca la eminencia frontal lateral, la sutura frontoparietal o coronal, la eminencia parietal y la sutura parietooccipital o lambdoidea.
Se denomina
bregma al punto de unión de la sutura sagital con la frontoparietal. El lambda lo constituye las suturas parietoccipitales con la sutura sagital.
Debajo de la eminencia parietal, la bóveda está ocupada por la fosa temporal, limitada: hacia arriba, por la línea curva temporal superior del parietal, que se continua hacia adelante con la cresta lateral del frontal y con el borde externo de la apófisis orbitaria externa de dicho hueso; hacia abajo, por el arco cigomático, hacia adelante, por el borde posterosuperior del hueso malar, que se continua hacia arriba con el borde externo de la apófisis orbitaria externa y con la cresta del frontal. Esta fosa esta integrada por la escama del temporal, la parte inferior del parietal, la parte temporal del ala mayor del esfenoides y la carilla lateral del frontal. El conjunto de suturas se denomina pterión que configura una “H” o “K”.
Base, puede dividirse en dos partes:
a)
 Porción facial: integrada por el etmoides, por la parte orbitonasal del frontal y por el esfenoides. En la línea media y de adelante hacia atrás presente:

  • Escotadura y la espina nasales del frontal
  • La cara inferior del etmoides
  • La cara anterior del cuerpo del esfenoides con los orificios de los senos esfenoidales
  • La cara inferior del cuerpo del esfenoides.

A los lados y de adelante hacia atrás:

  • Las fosas orbitarias del frontal
  • La cara inferior de las alas menores del esfenoides
  • La cara exocraneal de las alas mayores
  • Las apófisis pterigoides.

La parte interna del ala mayor del esfenoides esta perforada por el agujero redondo mayor y por el oval y redondo menor hacia atrás, así como los agujeros de Vesalio e innominado de Arnold.
b)
Porción temporooccipital: en la línea media y de adelante hacia atrás:

  • La apófisis basilar del occipital con el tubérculo faríngeo y la fosita navicular
  • El agujero occipital
  • La cresta occipital externa
    Las partes laterales de esta regios se dividen en dos zonas triangulares, una anteroexterna o temporal y otra posterointerna u occipital por una línea dirigida desde el borde posterior del ala interna de la apófisis pterigoides al borde posterior de la apófisis mastoides. Esta línea pasa por la sutura petrooccipital y por el agujero rasgado posterior.

El triángulo anteroexterno o temporal constituido por la cara inferior del temporal y por la extremidad posterior del ala mayor del esfenoides. Se ve hacia afuera y de adelante hacia atrás:

  • El cóndilo del temporal y la cavidad sigmoidea
  • La apófisis mastoides, la ranura digastrica y la eminencia yuxtamastoidea del temporal.

Hacia adentro se destaca: agujero carotideo, fosa yugular, apófisis estiloides. También el conducto esfenopetroso, que va por delante del orificio anterior de la parte ósea de la trompa de Eustaquio, a lo largo de la sutura que une el peñasco con el ala mayor del esfenoides.
El triángulo posterointerno u occipital presenta:

  • Hacia adelante, la masa lateral del occipital con el cóndilo y los agujeros condileos anterior y posterior
  • Hacia atrás, la escama del occipital en la que se reconocen las líneas curvas occipitales superior e inferior.

Configuración interna del cráneo
 Bóveda, se encuentra en la línea media la cresta frontal interna y el conducto del seno longitudinal superior. A los lados las fosas nasales, la sutura frontoparietal, las fosas parietales, los surcos vasculares de la arteria meningenia media, la sutura parietooccipital y las fosas cerebrales del occipital.
Base

Piso anterior o etmoidofrontal

Piso medio o esfenotemporal

Piso posterior u occipitotemporal

Limitado por la porción vertical del frontal hacia adelante, y por el tubérculo pituitario y el borde posterior de las alas menores del esfenoides hacia atrás. En la parte media presenta:
Apófisis crista galli y el agujero ciego; a los lados se ven los canales olfatorios atravesados por los agujeros de la lámina cribosa distinguiéndose el agujero etmoidal y la hendidura etmoidal; en el límite entre los canales olfatorios y las eminencia orbitarias destacan los orificios de los conductos orbitarios internos y el surco etmoidal. Detrás de la crista galli y de la lámina cribosa se encuentran de adelante hacia atrás, el jugum esfenoidal, limbus esfenoidalis y canal óptico.

Entre el limite posterior del piso anterior y la lámina cuadrilátera del esfenoides y el borde superior de los peñascos por la otra. Se ubican en su parte media, la fosa pituitaria; a los lados, los canales cavernosos y las fosas esfenotemporales.
Las fosas esfenotemporales estas constituidas hacia adelante, por la cara endocraneal de las alas mayores del esfenoides y por la porción escamosa del temporal, hacia atrás por la cara anterosuperior del peñasco. Y presentan de adelante hacia atrás: la hendidura esfenoidal, el agujero redondo mayor, el oval, el de Vesalio el innominado, el redondo menor, el rasgado anterior, la fosita del ganglio de Gasser, los hiatos de Falopio y la eminencia arcuata.

Circunscrito por la lámina cuadrilátera del esfenoides, el borde superior de los peñascos y los canales de los senos laterales. Se reconocen en la parte media: el canal basilar, el agujero occipital, la cresta y la protuberancia occipitales internas. A los lados, se hallan las masas laterales del occipital con el orificio del conducto condileo anterior, después el agujero posterior, hacia afuera del agujero rasgado posterior, la cara posterosuperior del peñasco con el conducto auditivos interno, la fosa subarcuata y la fosita del acueducto del vestíbulo; por detrás, las fosas cerebelosas del occipital, y el canal del seno lateral que presenta el agujero mastoideo y en su segmento vertical el agujero mastoideo y el terminal el condileo posterior.

Cara en general
El conjunto formado por los diversos huesos de la cara representa un macizo seo de forma triangular, cuyas caras se dividen en anterolaterales y posterior, mientras que las dos bases son una superior y otra inferior. La
cara superior adhiere el esqueleto de la cara a la parte anterior de la base del cráneo. La cara inferior corresponde hacia abajo al maxilar inferior. La cara posterior presenta los orificios posteriores de las fosas nasales llamados coanas. Las caras anterolaterales muestran en la parte media el saliente de la nariz, el orificio anterior de las fosas nasales óseas, las arcadas alveolodentarias, la sínfisis y la eminencia mentoniana; a los lados: la base de la órbita, el agujero suborbitario y la fosa canina; después las partes laterales de las arcadas alveolodentarias y el agujero mentoniano. Hacia afuera se ve la cara externa del hueso malar y la rama ascendente del maxilar inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com