ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen para examen de farmacología


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN PARA EXAMEN

*Farmacología:  Finalidad: lograr el uso racional de los medicamentos. Fármaco: sustancia química capaz de interactuar con un sistema biológico.Medicamento: es un fármaco con un definido valor terapéutico. Con la finalidad de curar, prevenir los padecimientos o diagnosticar. Terapéutico: relativo a curar, Farmacoterapia: curar con fármacos. Apocope de terapéutica: terapia. Cura: radical o definitiva, paliativa para aliviar síntomas, Prevenir: vacunas, suero, antimicrobianos profilácticos (antecedente de infarto de 6m,DM,), flúor Diagnosticar: con medios de contraste, hormonas, fluoroscopias. *Farmacoterapia: Medicamento prototipo: el que tiene evidencia de seguridad y eficacia, esto es, poco toxico o no, eficaz para lo que queremos. Ej en odontología los betalactamicos: la penicilina, amoxicilina, alergia: eritromicina.(hepatotoxica), la citromicina macrolido que deriva de la eritro menos hepatotoxico pero más caro. ej el paracetamol también es hepatotoxico. *Desarrollo de los nuevos medicamentos: finalidades:Que no exista, Mejorar la formula para quitar efectos adversos, Económica para la industria farmacéutica, para cobrar más caro. Esto no es justificable. Primero: se hacen estudios preclínicos en animales de laboratorio. DEM dosis eficaz mínima,( el primer ratón) hasta llegar a la dosis eficaz media, y así hasta encontrar la dosis eficaz total. Continúan hasta encontrar la dosis toxica mínima, dosis toxica media y total, se aumenta hasta llegar a la dosis letal, letal media y total. IT: Índice terapéutico o margen de seguridad es la distancia que hay entre la dosis media y la letal media. Si es muy reducido es altamente toxico, si es amplio(ej. penicilina) de difícil intoxicación. A la dosis media entre DEMedia y la D letal media se saca la media y se divide entre 60 y esto por kg de peso para humanos. Y de esta dosis se parte p la dosis en humanos., se hace lo mismo a excepción de la letal. En grupo de humanos voluntarios. Se comienza con las cuatro fases de investigación basada en la ley de Nurenberg. Alemania,1945

Fase 1.- 20-30 personas sanas. Para encontrar procesos farmacocinéticos y efectos laterales, Fase2.- 100-200 pacientes enfermos con la enfermedad susceptible al medicamento en estudio., Fase 3.- 1000-10000 pacientes enfermos en diferentes países del mundo., Fase 4.- Sale al comercio, población general, se le llama fase de vigilancia farmacológica.

*Consecuencias del uso del medicamento:+Deseables: Efecto Terapéutico, +Indeseables: Predecibles e impredecibles.

Predecibles: -frecuentes,-poco frecuentes ,-raros.(sabemos por estudios estos),iatrogenias predecibles el daño colateral del medicamento pero es mejor el beneficio que el riesgo.Impredecibles: no sabes que va pasar. Idiosincrasia ej: primakina que es un antipalúdico, en el 10% de raza negra ocasiona anemia. Yatrogenias.Ejemplos riesgos: Clindamicina: penetración en abscesos. con precaucion, px bien nutridos, con alimentos, ver posibles sangrados, dolor abdominal. colitis pseudomembranosa en px con gastritis acaba con toda la flora exepto clostridium dificile y este prolifera, ocasiona sangrado en eses, dolor intestinal. Vancomicina: en hospital. único antibiótico eficaz contra el clostridium dificile, sinoberase: reconstituye la flora, yakult. Aminoglucidos (estreptocimina=antituberculosos)son nefrotoxicos y ototóxicos.

Dicloxacilina. mata: estafilococos,penicilino,resistentes. Nefrotóxica.

*Farmacología general:Farmacocinética(influencia del sistema biológico al medicamento)absorción, metabolismo y excreción.

Farmacodinamia(la influencia del medicamento sobre el sistema biológico) mecanismo de acción para conseguir un efecto.

*Farmacología médica: Quimioterapia: Estudia los medicamentos que actúan sobre agentes patógenos(pueden ocasionar infección=bacterias,virus,hongos. Infestación=protozoarios o microparasitos amibas, guardias, metazoarios o macroparasitos helmintos, taenias.  Neoplasia=tumores.)

Triada de Goodwin y Nimo Smith: Enferma: Agente patógeno: resistencia, Sistema biológico. Defensas, farmacocinética, Medicamento. farmacodinamia

Especial.  (Organotrópicos) Función: estimulantes,depresores, sutitutos., Sistema biológico

Medicamento.  No hay agente patológico actuante. Ej analgésicos, desinflamatorios, antipiréticos, antidiuréticos.

*Farmacocinética. Absorción, Distribución, Eliminación: Biotransformación y Excreción

Absorción:Paso del medicamento del sitio de administración al torrente sanguíneo.Depende de :+Peso molecular: bajo se absorbe bien, +Lipo e hidrosolubilidad: el lipo pasa más rápido porque la membrana celular es lipoproteica. +Vía de administración: más rápida: IV, sublingual…*+Temperatura: si aplico calor se absorbe más rápido. +Ionización(adquirir cargas): acidez o alcalinidad del sitio donde va actuar. un medicamento ácido en un medio ácido se absorbe mas rápido, no se ioniza y atraviesa membranas(trasloca), no se excreta con facilidad porque la orina es un medio acido. Para neutralizar su efecto ej aguabicarbonatada y basifica los medios.+Irrigación y superficie de absorción. Ej sublingual es muy irrigada y el intestino muy largo.*Vías de administración:   Enteral: Tubo digestivo =oral (con deglución o sin),= rectal (inyección o tópico)

Parenteral. Oral con deglución, Oral sin deglusión: Por inyección en boca, Sublingual, No pasa inicialmente por hígado

Vena lingual, maxilar interna, yugular,corazón. Tópica: gingivo labial.

DOLOR: Experiencia sensorial y emocional descrita en términos de daño real o potencial..en los 40s 2 libros p manejo del dolor, en los 50 crecio la importancia en 1953 bonica compilo el conocimiento y difundió los efectos fisiopatologicos en dolor agudo, severo y maltratado, Crile 1914 la anestesia general no bloquea el dolor “nocicepcion”,El dolor aumenta la morbilidad y mortalidad postquirúrgica. Efectos deletéreos del dolor (dañinos), la mayoría de los doctores los desconocen.

El dolor es un sx de alarma indicativo de enfermedad en subjetivo, personal,intransferible(no se puede medir), comunicable.

Requiere de atención personalizada que se adecua a cada problema en particular. LA NOCICEPCION ( Recepción del dolor) es una serie compleja de hechos electromecánicos, se produce en el Sitio dañado (hechos electromecánicos y receptores del dolor) a la Percepción del daño(corteza cerebral).

Transducción: El estímulo se convierte en actividad eléctrica en las terminaciones nerviosas por medio de receptores (terminaciones nerviosas especializadas o grupo de neuronas aferentes: “up regulation” es el estímulo: inflamación, espasmo, y aumenta el número de receptores y se activan los mediadores del dolor, aumentan: bradikininas (AINES:dorixina es antagonista y las nivela), prostaglandinas (AINES), leucotrienos (AINES), potasio disminuye(potasio, platano), recaptura de serotonina “sustancia de la felicidad”, no se aprovecha(por lo que se indica antidepresivo) histamina(antihistamínico), catecolaminas, angiotensina. Además disminuye el cortisol endógeno (por lo que se indica corticoesteroide). Transmisión: Propagación de los impulsos hacia la médula espinal a través de las fibras A delta(mielina, conducen rápido) y C (amielinizadas conducen lento, estas predominan en el recién nacido) del sistema sensorial.Hace su primera sinapsis en el asta dorsal de la médula espinal. Modulación: Modificación de la transmisión en el neuroeje( a unos duele mas); las fibras A delta pueden transmitir, disminuir o abolir la sensación de dolor por el mecanismo de “compuerta” de las células T a nivel medular. No tiene que ver con la voluntad ni situación sociocultural. Percepción: Creación de la experiencia emocional diferente en cada individuo, es la interpretación, depende de su educación, nivel socioeconómico,raza)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (358.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com