ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen exámen final PEEO.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  9.990 Palabras (40 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 40

Capítulo 1

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

  1. La estrategia de una compañía consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores compiten de manera fructífera, mejoran el desempeño y hacen crecer el negocio. La estrategia tiene que ver con competir de manera diferente: hacer lo que los competidores no hacen o, mejor, hacer lo que no pueden hacer. Toda estrategia necesita un elemento distintivo que atraiga a los clientes y genere una ventaja competitiva.(Thompson, 5)

 

  1. Una empresa obtiene una ventaja competitiva sustentable cuando satisface las necesidades de los consumidores con mayor eficiencia o eficacia que sus rivales, y cuando la base para ello es duradera a pesar de los esfuerzos de sus competidores por igualar o sobrepasar esta ventaja.  La ventaja competitiva proviene de la capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores con más eficacia, con productos o servicios que los consumidores aprecien mucho, o con más eficiencia, a un menor costo. (Thompson, 5)

Los cuatro enfoques estratégicos para obtener una ventaja competitiva:

  1. Enfocarse por ser un proveedor de bajo costo en la industria, buscando obtener una ventaja competitiva de costos sobre competidores: ganar posiciones sólidas en el mercado gracias a las ventajas de bajo costo sobre sus competidores y ofrecer precio más bajos. (Thompson,5)

  1. Superar a la competencia con características distintivas, como mayor calidad, selección más amplia de productos, mejor desempeño, servicios de valor agregado, modelos más atractivos y superioridad tecnológica: Estrategias basadas en la distinción, para satisfacer las necesidades del consumidor, esto acrecienta la disposición del cliente a pagar precios más elevados. (Thompson, 7)
  1. • Desarrollar una ventaja basada en ofrecer más valor por el dinero: Estrategia híbrida que combina enfocarse en bajo consto y características distintivas; es decir desarrollar una ventaja basada en ofrecer más valor por el dinero a través de atributos de calidad o cumpliendo con expectativas de precios. (Thompson, 7)
  1. Centrarse en un nicho pequeño de mercado dentro de una industria: 2 tipos de estrategias: atender al nicho con mayor eficiencia y la segunda es satisfacer con mayor eficiencia las necesidades especiales de su nicho. (Thompson, 7)
  1. Estrategia en evolución: Las estrategias cambian a través del tiempo, es un trabajo constante de progreso; se adapta a nuevas condiciones. (Thompson, 8)

 

  1. Una estrategia proactiva (o deliberada) consiste en elementos estratégicos ideados y ejecutados conforme a lo planeado; la estrategia reactiva (o emergente) consta de los nuevos elementos que surgen conforme lo exija el cambio de condiciones. (Thompson, 8)

  1. El modelo de negocios establece la lógica económica para ganar dinero en una compañía según su estrategia. Describe dos elementos cruciales: 1) la propuesta de valor para el consumidor y 2) la fórmula de utilidades. (Thompson, 8)

 

  1. Una estrategia ganadora debe superar tres pruebas: (Thompson, 10)
  1. La prueba de ajuste.
  2. La prueba de la ventaja competitiva.
  3. La prueba del desempeño.

  1. Estrategia ejecutada: es la estrategia total de una compañía y consta de  una combinación de elementos proactivos y reactivos, en la que se abandonan ciertos elementos porque se volvieron obsoletos o ineficaces. (Thompson, 11)

Se aplican tres pruebas para determinar si es una estrategia ganadora y/o exitosa:

 

  1. Prueba de ajuste: Para calificar una estrategia como ganadora, debe ajustarse bien a la industria y a las condiciones competitivas, a las mejores oportunidades de mercado y a otros aspectos pertinentes del ambiente externo en el que opera la empresa. Ninguna estrategia funciona bien a menos que tenga un buen ajuste externo y se sincronice con las condiciones preponderantes en el mercado. Al mismo tiempo, una estrategia ganadora debe acoplarse a los recursos y capacidades competitivas de la empresa, y apoyarse en un conjunto complementario de actividades funcionales (como administración de la cadena de suministros, operaciones, ventas y marketing, etc.). (Thompson, 10)
  2. Prueba de ventaja competitiva: Cuando las estrategias no producen una ventaja competitiva duradera por encima de sus rivales resulta improbable que desarrollen un desempeño superior más allá de un periodo breve. Las estrategias exitosas permiten que una empresa consiga una ventaja competitiva perdurable. Mientras mayor y más duradera sea la ventaja competitiva, más eficaz será. (Thompson, 10)
  3. Prueba de desempeño: Un desempeño consistente es el signo de que la compañía posee una estrategia ganadora. Existen dos indicadores de desempeño que indican mejor el alcance de la estrategia de una compañía: 1) su fortaleza competitiva y su posición en el mercado y 2) su rentabilidad y fortaleza financiera. (Thompson, 10)

  1. Buena administración: una buena estrategia y una buena ejecución de la estrategia son los signos más confiables de una buena administración por lo tanto es conveniente emplear los dos criterios: que la estrategia esté bien formulada y bien ejecutada, para establecer si una empresa está bien administrada: cuanto mejor se conciba la estrategia y con más destreza se ejecute, será más probable que la empresa se convierta en un actor de alto rendimiento en el mercado. (Thompson, 11)

  1. Estrategia. La estrategia de una empresa es su plan de acción para desempeñarse mejor que sus competidores y obtener una mayor rentabilidad. (Thompson, 3)


        − Cómo atraer y satisfacer a los clientes.
       − Cómo competir contra los rivales.

La estrategia consiste en competir de manera distinta a la de los rivales: hacer lo que los demás no hacen, o mejor, ¡hacer lo que ellos no pueden hacer.

  1. Ventaja competitiva sustentable: Lo que hace que una ventaja competitiva sea sustentable (o duradera) son los elementos de la estrategia que brindan a los compradores razones perdurables para preferir los servicios o productos de una empresa y no los de las competidoras, razones que las empresas competidoras sean incapaces de anular o superar sin importar cuánto lo intenten. Una empresa obtiene una ventaja competitiva cuando ofrece a los compradores un valor superior en comparación con los vendedores rivales o brinda el mismo valor con un costo menor para la empresa. (Thompson, 5)

  1. Estrategia deliberada: Una estrategia deliberada consta de los elementos proactivos de la estrategia que fueron trazados y ejecutados conforme a lo planeado. (Thompson, 8)

 

  1. Estrategia emergente: La estrategia emergente consta de los elementos reactivos de la estrategia que surgen conforme a las exigencias por el cambio de condiciones. (Thompson, 8)

  1. Modelo de negocios: El modelo de negocio establece el sistema conforme al cual la estrategia creará valor para los clientes, además de generar ingresos suficientes para cubrir los costos y obtener ganancias.  (Thompson,8)

  1. Ventaja competitiva: Cuando una empresa tiene algún tipo de superioridad sobre sus rivales para atraer compradores y enfrentar fuerzas competitivas. (Thompson, 5)
  1. Los rivales más sagaces casi siempre logran copiar los atributos de un producto o servicio populares, pero igualar la experiencia, el conocimiento y las técnicas especializadas... resulta mucho más difícil y tardado. (Thompson, 7)
  1. La tarea de formular una estrategia es una tarea en proceso, no algo que ocurre en una sola ocasión. (Thompson, 8)
  1. Un Modelo de Negocio es el esquema que sigue la gerencia para entregar un producto o servicio valioso a los clientes, de manera que genere suficientes ingresos para cubrir costos además de una ganancia atractiva. (Thompson, 8)
  1. Buena dirección = Buena Estrategia + Buena Ejecución (Thompson, 11)

 

Capítulo 2:

PROYECTAR LA DIRECCIÓN DE UNA COMPAÑÍA: VISIÓN Y MISIÓN, OBJETIVOS Y ESTRATEGIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)   pdf (400.9 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com