ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre las estructuras del saber o de cuantas maneras podemos saber


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Resumen sobre las estructuras del saber o de cuantas maneras podemos saber

Abrir las ciencias sociales; sentimiento de la comisión de que las ciencias sociales han sido cerradas, a la plena comprensión de la realidad social, y que los métodos que las ciencias sociales desarrollaron históricamente como objeto de perseguir esa comprensión podrían ser hoy obstáculo de la misma. La construcción histórica  institucionalizada  principalmente en el periodo 1850-1945. Es bastante reciente el modo en que fueron construidas las ciencias sociales no era ni inevitable ni inmutable. Elementos del mundo del siglo XIX condujeron a tomar las decisiones acerca de las distinciones que se crearon entre una lista de “disciplinas”. También tratamos de explicar porque  el mundo posterior de 1945 encontró limitante esta lógica y puso en marcha una serie de cambios en la academia que tuvieron el efecto de minar las distinciones entre las disciplinas. Había muchos, demasiados nombres que se usaban como apelativos de protodisciplinas, y ninguna o muy pocos de ellos parecía tener un apoyo amplio, esa multiplicidad de nombres se redujo a un pequeño grupo uniforme, solo seis de esos nombres eran ampliamente aceptados en el mundo académico.

Mientras que en 1945 todavía parecía haber demarcaciones claras que separaban una disciplina de otra, en el periodo subsecuente esas demarcación es han sido constantemente erosionadas, de modo que hoy existen considerables superposiciones y confusión de facto.

Una estructura de organización del saber en la que la filosofía y la ciencia han sido consideradas como formas de saber distintas, y de hecho casi antagónicas. La secularización de la sociedad, que ha sido un rasgo permanente del desarrollo del moderno sistema mundial. El primer paso fue el de la teología como modo de saber exclusivo. La teología fue sustituida por la filosofía. Otras se inclinaban hacia las ciencias naturales y utilizaban lo que se llamaba una epistemología nemotetica, el paralelismo lógico entre los procesos humanos y todos los demás procesos materiales. La ciencias sociales  no tenían una posición epistemológica propia y era desgarrada por la lucha entre los dos colosos, las ciencias naturales y las humanidades. Destacan la complejidad y admiten que los sistemas sociales humanos son los mas complejos de todos los sistemas. Los estudiosos culturales subrayan el contexto social en que todos los textos, toda comunicación se hace y se recibe. Esos dos movimientos ofrecen a las ciencias sociales una oportunidad de superar su carácter deriva torio y dividido y de ubicar el estudio de la realidad dentro de una visión integrada del estudio de  toda la realidad de la materia. En cierto sentido, lo que estamos presenciado es la “cuantificación social” de todo el conocimiento; el saber de lo que es verdadero y lo que es bueno. Las probabilidades de nuestro futuro son construidas por nosotros dentro del marco de las estructuras que nos limitan. La tarea que tenemos antes nosotros es la de reconstruir nuestras instituciones de tal manera que maximicen las posibilidades de impulsar el saber colectivo. Pero el hecho de que sea una tarea enorme no significa que sea imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com