ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE “LA FILOSOFÍA COMO MODO DE SABER”


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

3)   RESUMEN DE LA PRIMERA DE LAS CINCO LECCIONES DE                   FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES   (Javiera Berríos Benavente)

- LECCIÓN 1: ARISTÓTELES –

 

RESUMEN DE “LA FILOSOFÍA COMO MODO DE SABER”

En el capítulo primero de las cinco lecciones de filosofía de Aristóteles Aristóteles nos habla sobre el saber, nos dice que el “saber es poseer intelectivamente el saber de las cosas y por naturaleza todos los hombres tienen el deseo de saber”, es decir,

Que el hombre lleva en su naturaleza misma el deseo de saber. Aristóteles nos habla de este impulso, haciendo referencia a la función de la persona para sentir. Impulso que es compartido con los animales, quienes mientras más experiencia tengan, más inteligencia van a poseer, percepciones que se van adquiriendo por medio de la memoria o de repetir reiteradas veces una situación. Mas, a pesar de esto el hombre tiene otros modos de saber exclusivos: el arte, la prudencia, la ciencia, la inteligencia y la sabiduría. Estos son de distinta índole, y también  están basados en la experiencia.

a)          La tékhne: Para los griegos era el término saber, refiriéndose al saber hacer las cosas, el principio generador de las cosas. Aristóteles nos comenta que la tékhne nos hace saber más que la experiencia misma. La triple superioridad de la tékhne es lo que demuestra la superioridad de esta ante la experiencia (saber enseñar, saber más y saber mejor). Por ello el que tiene tékhne a conocer una cosa, no solo conoce su causa, sino que conoce el ser mismo de la primera, su <>.

b)          La phrónesis (prudencia): Para Aristóteles significa energía, estar en acto, en actividad y es un saber universal, como también dice que la prudencia en si misma consiste en el saber la manera de actuar según el bien y el mal.

c)          Episteme (ciencia): Para Aristóteles es el saber para demostrar la necesidad de que una cosa no es otra cosa. Además es universal por ser necesario. Para demostrar este saber se parte del logos, que es la afirmación  de que un objeto tiene una propiedad. Para él es un saber apodíctico.

d)      Nous (inteligencia): Aristóteles piensa que la ciencia es limitada, porque no todo se puede demostrar. Esto es así, porque para demostrar algo se parten de principios que a veces no pueden obtenerse por demostración. También dice que es limitada por no mostrarnos la necesidad de cada cosa.

e)          Sophia (sabiduría): Para Aristóteles sophia es un saber integral, lo llama la sabiduría, la interna unidad del nouns y la episteme, un saber que nos da una visión de los principios y de las necesidades que parten de ellos, un saber  superior a la ciencia y al Nous, a esto lo llama Aristóteles sabiduría.

Para Zubiri el problema es “¿qué es la filosofía como modo de saber?”. Por primera vez en la historia, Aristóteles, quiere hacer de la filosofía una ciencia rigurosa y filosófica, que se explique por sus propios principios. La cuestión para Zubiri es “¿qué se entiende por ciencia?”. Por una parte para los socráticos y Platón es lo que son las cosas, mientras que  para Aristóteles es una ciencia apodíctica, es decir, demostrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com