ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retrato autobiográfico Тhomas Мalthus


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ECONOMIA

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO ll

A.- RETRATO AUTOBIOGRÁFICO

THOMAS MALTHUS

(1766- 1834)

Economista británico, clérigo y demógrafo, nació el 17 de febrero de 1766 en Surrey. Thomas Malthus . Hijo de una familia de características socioeconómicas medianas, su padre, fue muy amigo del filósofo David Hume y estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones del Emilio, de Jean-Jacques Rousseau.

Cursó estudios en el Jesus College, de la Universidad de Cambridge. En 1784 fue admitido en el Jesus College de Cambridge, donde se graduó en 1788. En 1791 obtuvo la licenciatura y en 1793 entró a formar parte de la institución, es elegido miembro del equipo de dirección del Jesus College, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. De 1805 hasta su muerte ejerció como catedrático de Economía Política e Historia Moderna en el colegio de la East India Company en Haileybury. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company's College de Haileybury. En 1811 conoció a David Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas.

Su principal contribución a la economía fue su teoría de la población, publicada en su libro, 'Ensayo sobre el principio de la población' (1798), donde sostiene que la población tiende a crecer más rápidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades. Cuando se produce un aumento de la producción de alimentos superior al crecimiento de la población se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la población aumenta demasiado en relación a la producción de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras. Gracias a sus escritos se llevaron a cabo los primeros estudios demográficos sistemáticos. Además influyeron sobre los economistas posteriores, particularmente en David Ricardo, cuya "ley de hierro de los salarios" y su teoría de la distribución de la riqueza incluían algunos elementos de los planteamientos de Malthus.

Entre sus demás trabajos aparecen, Investigación sobre la naturaleza y progreso de la renta (1815) y Principios de Economía Política (1820). Thomas Malthus falleció en Hertford el 29 de diciembre de 1834.

B.- ANALISIS DE LOS APORTES DE THOMAS MALTHUS

En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio de la población, obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones. El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre, quien, como buen discípulo de Godwin, sostenía que la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que mejorase la asistencia pública contenida en las leyes de pobres inglesas, para conseguir así una mayor igualdad social.

Malthus difería radicalmente de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes. Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética. Los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos.

Éste es el mecanismo por el que, según sostenía Malthus, la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia. La solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com