ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia El Retrato


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Área/s Contenidos- Bloques Actividades

El lenguajes de las artes y de los medios

La educación Visual en la Educación Inicial

• Organización del espacio y composición

 El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

Elementos del lenguaje visual

• Técnicas y materiales

 Dibujo, pintura, grabado, collage.

 Los diversos usos de las herramientas y las características de los materiales.

• La interpretación de la imagen

• Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.

 La docente les propondrá a los niños jugar: se colocaran en pareja frente a frente y observaran el compañero que tienen delante de ellos. Cada uno describirá el compañero nombrando las diferentes partes del rostro que ve, las nombra y da sus características.

 Otra variante será observar de desde diferentes ángulos; perfil, de frente, de atrás desde arriba y desde abajo, el docente les hará notar como cambia el rostro mirando desde las diferentes perspectiva.

 Jugamos por parejas frente al espejo, uno se ubica frente a otro uno hace una mueca un gesto o movimiento y el otro niño lo imita. Se comienza imitando los movimientos corporales para luego sectorizar en el rostro (muecas, caras de enojo, alegría, asco, miedo etc.) Observamos como cambian las partes de la cara (ojos, frente, cejas, mejillas, etc.).

 La docente proveerá a cada niño una hoja, un lápiz negro y un espejo de cartera. A continuación le dará la consigna de mirarse en el espejo y fijarse como es la forma de su cara, como es el pelo, la boca, la nariz, cejas, si tiene pecas. Luego cada uno se dibujaran tratando de que la cabeza ocupe toda la hoja.

 Luego estos retratos se pegaran en un lugar de la sala y entre todos observaremos las diferencias que hay entre los distintos retratos

 Previamente la docente pedirá a las familias recortes de diferentes retratos, fotografías de familiares, dibujos, pinturas y fotografías recortadas de revistas y diarios en diferentes perfiles.

 Ahora elegimos a un compañero, nos sentamos cerca frente a frente y la consigna será dibujar el retrato de un amigo con fibrones negros sobre cartulina de color

 Construir caras sobre el papel blanco con los diferentes recortes trataran de hacer una cara que ocupe toda la hoja.

 Variante: completar el retrato con otra técnica: pintar con tempera y/o acuarela para darle color a la cara, los rasgos, los cabellos y al fondo.

 Observamos, exploramos y clasificamos en material solicitado a las familias.

Agrupamos según diferentes criterios: *fotografía, dibujo, revista.

* Anciano, adulto, niño.

*Según el sexo: varón, mujer

* Cuerpo entero o cabeza.

* de perfil : de frente - de atrás

 A partir de las actividades anteriores, la docente explicara a los niños, que hicieron un retrato al mismo tiempo, les contara que diferentes formas de realizarlo, por medio de un dibujo, por medio de una pintura o de una fotografía.

 Luego el docente les presenta retratos realizados por pintores. Los observamos comentamos sus expresiones, perfiles, colores. Fondos, etc.

 Observar diferentes retratos de pintores

 Retrato de un ser querido. Los niños trabajarán con las fotos traídas de sus casas. Las docente les propondrá hacer un retrato de la misma observando la foto.

 Reproducimos según nuestra observación algunas obras:

Collage con figuras geométricas (fondo) y composición del rostro con los recortes solicitados.

Dibujamos con fibron negro el perfil de algún compañero sobre hoja de diario y luego le damos color con tempera.

Dibujo la cara de la seño con tempera negra. Y pinto con acuarela. Realizamos el fondo con diferentes recortes de papeles.

Sobre una hoja dividida en dos colores (blanco y negro). Los niños debieran dibujar el rostro que elijan; sobre la hoja blanca con tempera negra y viceversa con tempera blanca.

Grabado: los niños dibujaran si rostro con fibron negro sobre una bandeja de telgopor y liego utilizando un palito de brochet contornearan todo el dibujo. A continuación se le dará color con un rodillo y se estampara sobre tela.

Cierre:

Exposición de todos los trabajos realizados. Se invitara a los niños de las otras salas y a las familias.

Los niños contaran como trabajaron, que materiales usaron y en que pintor se basaron.

Estas actividades las puse dentro de la unidad. No había hecho una secuencia aparte, fíjense que van a tener que dar formato de secuencia. Espero que les sirva.

 Educación visual

• Organización del espacio y composición

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com