ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO POEMA RETRATO


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

MÁS ALLÁ DE LO VISIBLE

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 en el seno de una familia liberal inicio sus estudios en el colegio de don Antonio Sánchez, en Sevilla y En 1883,se traslada con su familia a Madrid por el nombramiento de catedrático de la Universidad Central a su abuelo paterno, otra gran influencia que iba a marcar la personalidad del poeta era la Institución Libre de Enseñanzas, que había fundado don Francisco Giner de los Ríos, viejo amigo personal de su padre, gracias a las instituciones Machado logro una fuerte formación ética , ciertas modalidades de su inteligencia y sensibilidad son típicamente institucionalistas forjando además un profundo amor a la Naturaleza.

El “Retrato” consta de nueve cuartetos de versos alejandrinos y rima consonante alterna, lo cual indica la majestuosidad del tipo de vida que se descubre en el poema. Aquí se habla de alguien en particular, ya que encontramos pronombres posesivos en primera persona, los cuales son abundantes, concretamente 26 en total (conmigo, mis…). Otro de los elementos que se deben destacar es el exceso del uso de formas verbales, tanto en pretérito, como en presente o futuro.

Fuente. Comentando a Antonio Machado

En su poema machado describe diferentes etapas de su vida, acontecimientos desde la niñez, juventud, su futuro concluyendo con la muerte. Historia movida por momentos y recuerdos generados en su vida. Haciendo énfasis en los desamores, soledad y amistad en su tiempo de juventud, plasma sus sentimientos de manera comparativa con la naturaleza y su entorno estableciendo un enlace entre la historia de cada personaje cercano a su vida y de las huellas que han dejado en el, destacando la filantropía (amor a los hombres)

“Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido

¿ya conocéis mi torpe aliño indumentario?,

más recibí la flecha que me asignó Cupido,

y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. “

demostrado desde el punto de vista humano con valores éticos y morales, trayendo a colación, personajes sencillos, caritativos a través de la humanidad; en el poema se describe como un hombre sencillo, sin posiciones artificiales, más bien es alguien que pierde cuidado, en las preocupaciones por el arte del buen vestir, las imágenes externas le llenan, va más allá de lo que los ojos pueden percibir le importa, más que todo, la necesidad de sentirse satisfecho con lo que hace, siente y realiza ,se muestra Esencialmente rebelde, “Hay en mis venas gotas de sangre jacobina” ósea sangre de rebeldía, oposición y juzgamiento en contra de todo aquello que consideraba inútil. No se destaca como un ser consagrado a una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com