ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rigor mortis


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Informes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

Rigor mortis

El rígor mortis o rigor mortis (del latín rigidez de la muerte) es un signo reconocible de muerte que es causado por un cambio químico en los músculos que causa un estado de rigidez (del latín rigor) e inflexibilidad en las extremidades y una dificultad para mover o manipular el cadáver. A una temperatura normal el rígor mortis suele aparecer a las 3-4 horas después de la muerte clínica y el rigor suele tener un efecto completo sobre las 12 horas.

La muerte de Marat, de Jacques Louis David.

Finalmente el rígor mortis se relaja y cede cuando los músculos se descomponen, proceso que es acelerado por el ácido láctico residual de la obtención de ATP, el término “tieso” que se les da a los muertos proviene de este fenómeno.

Cuando el organismo muere, la membrana del retículo sarcoplásmico pasa de ser de permeabilidad selectiva a semipermeable, esto ocasiona que los iones de calcio salgan del RS para alcanzar un equilibrio, estos iones ocasionan que la troponina cambie de lugar y mueva a la tropomiosina, la cual deja al descubierto los sitios de unión en la molécula de actina, la miosina se une y efectúa el golpe de poder, sin embargo al poco tiempo se acaba el ATP y sin más glucógeno para reponerlo las moléculas de miosina quedan sin poder soltarse.

El rigor es generalmente medido en “leve”, “temprano”, “moderado” y “completo”, esto es totalmente subjetivo pero la percepción de rigidez en una articulación es “leve”, dificultad para mover una articulación es “moderado” y cuando se tiene que usar gran fuerza es rigor “completo”.

Fases del rigor mortis.

El sujeto tiene atonía muscular. Fase de relajación muscular (en fibra lisa y estriada) y poco a poco rigidez, empezando a las 2 horas. La contractura empieza aproximadamente entre la media hora y las 2 horas, y comienza en el corazón, diafragma y músculos lisos. 3 horas ya aparece rigidez en cuello y miembros superiores 12 horas rigidez completa 24 horas máxima intensidad 48 horas desaparece la rigidez. Si antes de las 24 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com