ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Ob, Rusia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 14

Rio Ob, Rusia

1. Introducción

El río Obi o río Oby (en ruso: Река Обь) es un largo río de Rusia cuya cuenca, con una superficie de aproximadamente 3.000.000 de km², se extiende también por el territorio de Kazajistán, de Mongolia y de China. Es el más occidental de los tres grandes cursos de agua de Siberia. A semejanza del Yeniséi y del Lena, el Obi, que nace en el macizo de Altai y desemboca en un extenso estuario en el mar de Kara, corre en dirección sur-norte y drena una gran región caracterizada fundamentalmente por sus bajas altitudes.

Con su largo afluente, el río Irtish, el río siberiano constituye una de las más largas arterias fluviales del mundo, con un curso de más de 5.400 km. El Obi y sus principales tributarios, ofrecen posibilidades de navegación estacional, representando una vía de comunicación muy importante para un espacio con fuerte potencial de desarrollo y, también, un eje de poblamiento dominado por algunas grandes ciudades como Novosibirsk, Ekaterimburgo y Omsk, grandes centros industriales. La cuenca del gran río, durante las últimas décadas, se ha convertido en el principal lugar de extracción de hidrocarburos de la Federación Rusa. Estas actividades humanas, fuentes de riqueza y también de contaminación, amenazan medios naturales ricos y variados, ya debilitados por el recalentamiento climático.

Administrativamente, discurre por los sujetos federales de la Federación de Rusia del krai de Altái, Oblast de Novosibirsk, Oblast de Tomsk y los distritos autónomos de Janti-Mansi y Yamalo-Nenets

2. Marco Teórico

El Obi es uno de los más largos cursos de agua del continente asiático y del mundo; no obstante los datos estadísticos relativos a su longitud total pueden variar mucho en función de la fuente consultada. El curso principal del Obi, medido más abajo de Biisk en el piedemonte del macizo de Altai en la confluencia del río Katun y del río Biya, hasta el comienzo de su estuario más abajo de Salekhard, alcanza los 3.650 km, a los cuales conviene añadir los 800 km de su estuario, o sea 4.450 km. Si, en cambio, el nacimiento de su principal afluente, el río Irtysh, se considera como el inicio de una arteria fluvial Obi-Irtish, la longitud total alcanzada es de 5.410 km; (6.210 con el estuario).

a) Las ciudades a lo largo del Ob

Desde las ciudades a lo largo del río son:

• Barnaul

• Kamen-na-Obi

• Novosibirsk

• Kolpashevo

• Nizhnevartovsk

• Surgut

• Khanty-Mansiysk

• Beryozovo

• Labytnangi

• Salekhard

b) Ob superior

La parte superior del curso principal del río se extiende de la confluencia del Katun y el Biya hasta al encuentro del Obi con su afluente el río Tom, a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Tomsk.

El encuentro de los dos ríos originarios de los montes Altai, el Katun (cuyas aguas proceden de la fusión de las nieves de las altas cumbres), al Oeste, y el Biya (emisario del lago Teletskoye), al Este, da nacimiento al río Obi, aguas abajo de Biisk. Estos dos cursos de agua, de longitudes respectivas de 688 y 301 km, y de caudal constante, aportan 626 m³/s y 477 m³/s al río recién nacido.

El Obi toma, en la primera parte de su curso, una dirección occidental, y recibe, por su orilla izquierda, numerosos afluentes de poca longitud (comparativamente a los de más abajo), entre ellos el Peschanaya, el Anuy y el Charysh. El río presenta aún un desnivel medio relativamente fuerte de 2,5 ‰, pero ya ve entorpecido su lecho por bancos de arena y por islas. Después de su encuentro con el río Charysh,[4] se orienta hacia el norte, tomando la dirección de Barnaul, el valle así como el cauce se amplían. El Obi adquiere definitivamente su aspecto de curso de agua de llanura después de haber recibido la contribución del Aley, tributario por su orilla izquierda. En Barnaoul, el Obi retoma una orientación occidental, su valle se amplía aún más, llegando a medir entre 5 y 10 kilómetros de ancho, con la orilla izquierda más escarpada que la derecha; su lecho se complica (numerosos brazos, presencia de lagos) mientras que su profundidad media aumenta. El río cambia de nuevo de dirección en Kamen-na-Obi, siguiendo un curso orientado al noreste, el valle se estrecha, no midiendo más que de 3 a 5 kilómetros de ancho antes de entrar en el inmenso embalse de Novosibirsk. A partir de esta última ciudad, discurriendo siempre hacia el Ártico, el Obi entra en una región forestal donde dominan los abedules y los álamos. Su velocidad de paso disminuye, su valle mide cerca de 20 kilómetros de ancho por término medio. El curso superior acaba cuando el río se encuentra con su gran afluente por la orilla derecha el río Tom cerca de la ciudad de Tomsk.

c) Ob medio

Esta parte del río se extiende desde la confluencia con el Tom hasta la unión con su principal afluente, el río Irtish; aquí el curso sigue una dirección occidental.

Más abajo de la confluencia con el Tom, el curso de agua siberiano recibe varios afluentes que, si por la orilla izquierda, son de poca longitud (Chaya, Parabel), con la excepción del río Vasiugán, por la orilla derecha, al contrario, tienen cuencas hidrográficas más importantes. El Obi recibe sucesivamente las contribuciones del río Culym, del río Ket, del río Tym, del río Vakh y del río Agan. A partir de su confluencia con el Agan, el río toma una dirección occidental y recibe numerosos afluentes de longitud media: en la orilla derecha, el Tromyegan, el Lyamin y el Nazym, en la orilla izquierda, el Gran Yugán y el Gran Salym, antes de unirse con su principal tributario, el río Irtysh cerca de Khanty-Mansiysk. Este último, nacido en las montañas de Mongolia, tiene una longitud muy superior al Obi con sus 4248 km pero, debido a lo escaso de las precipitaciones que caen en su cuenca hidrográfica, tiene un caudal bajo (menos de 3.000 m³/s).

A partir de su encuentro con el río Vasiugán, el Obi entra en el ámbito de la inmensa taiga siberiana. Su pendiente disminuye y su valle se amplía de nuevo para alcanzar de 30 a 50 kilómetros mientras que el lecho principal del río se amplía, y de un kilómetro en los estiajes, puede alcanzar tres kilómetros en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com