ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Igneas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

ROCAS IGNEAS

Las rocas ígneas constituyen una de las 3 grandes familias en que se dividen las rocas de la corteza terrestre. Normalmente las hemos encontrado realizando perforaciones en rocas sedimentarias.

Para la creación de rocas ígneas, estas pasan por 3 procesos:

a) Generación del magma.

b) Transporte del mismo en el interior de la Tierra.

c) Enfriamiento y consolidación del magma.

CONCEPTOS SOBRE EL INTERIOR DE LA TIERRA

Lo que se conoce del centro de la tierra es muy poco, ya que en pozos petroleros y excavaciones solo tiene perforaciones hasta los 8 km, y la tierra tiene un radio aproximado de 6.371 km, teniendo este dato podemos decir que es casi insignificante lo que se conoce de esta.

Capas de la Tierra

Una de las ramas de la geología, la geofísica, con base a ciertas investigaciones ha aportado ciertas teorías de la composición y estratos de la Tierra. Han establecido que está dividida en 3 grandes zonas.

El límite entre la corteza y el manto, bien sea continental u oceánica, lo marca la denominada discontinuidad de Mohorovicic (MOHO).

Corteza: Capa exterior entre 5 – 50 km. Esta está constituida en:

• Corteza Continental: es rica en rocas con alto contenido de sílice y aluminio, comúnmente denominada sial.

• Corteza oceánica: las rocas presentan más alto contenido de sílice y magnesio y se le denomina sima.

Manto: Tiene 2.900 km de espesor.

Núcleo: Lo compone el centro de la tierra, las teorías mencionan que está compuesto por metales y donde es cree que esta generado el campo magnético de la tierra. Con 3.451 km de radio.

Se cree que a los 100 km de la superficie terrestre es donde se genera el magma, o en este lugar las rocas son más plásticas.

FORMACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS:

Las rocas ígneas se generan por el enfriamiento del magma, que es definido como material rocoso móvil y fluido. Las rocas ígneas las clasificamos en:

Volcánicas: Son denominadas como rocas extrusivas. Por lo general, presentan cristales de granos finos a micro cristalinos. Las podemos clasificar en:

• Faneríticas: aquellas en que los cristales de sus minerales se pueden reconocer a simple vista

• Afaníticas: cuando los cristales de sus minerales tan solo se reconocen al microscopio.

La diferenciación es el proceso en el cual los distintos componentes de una mezcla se separan.

Estas rocas se caracterizan, generalmente, por la presencia de cristales muy pequeños contenidos en una masa, llamada matriz, que puede ser vítrea o cristalina.

Así, el magma ácido, es decir, el que presenta un contenido de sílice (SiO2) mayor de 60 - 70 %, producirá riolitas, mientras que a partir de un magma básico, es decir, el que tiene un valor de SiO2 de 45 - 55%, se originarán basaltos. Hay un tipo de roca volcánica intermedia entre estos dos tipos, llamada andesita, y puede ser el resultado de mezcla de los dos tipos de magmas antes mencionados o por diferenciación a partir de un magma básico primario.

Plutónicas: Son denominadas rocas intrusivas. Son formadas a considerable profundidad, con enfriamiento lento del magma y su principal característica es poseer cristales de minerales que varían en tamaño entre medio y grueso.

Se ha considerado que los minerales que componen la rocas plutónicas solo pueden ser generados a altas temperaturas y presiones. La forma en que los minerales y cristales se enlazan de este tipo de roca se denomina “textura cristalina”.

Los principales minerales que componen las rocas son el cuarzo (SiO2), el feldespato (el más abundante mineral en la corteza de la Tierra, constituye cerca del 60% de ella.

Las rocas ígneas plutónicas más abundantes son los granitos, están localizadas principalmente en la corteza continental; el basalto es más abundante en la corteza oceánica, mientras que las andesitas se encuentran en las cadenas montañosas jóvenes.

Si los afloramientos de una roca ígnea plutónica llegan a ser mayores de 100 kilómetros cuadrados de extensión, ésta se llama batolito y si son menores se denominan stock.

Entre las estructuras volcánicas poco profundas tenemos: cuellos volcánicos, diques y silos.

Para la clasificación mineralógica de estos tipos de roca la realizamos por medio de cantidad de minerales félsicos o de color claro y máficos o de color oscuro que contienen hierro, magnesio y calcio (ferromagnesianos) y baja cantidad de sílice (SiO2).

Rocas ígneas félsicas (o ácidas) son aquellas que están compuestas por minerales de colores claros, tales como el cuarzo y el feldespato, que siempre están presentes en cantidades superiores al 65% del total de la roca, pudiendo o no contener minerales máficos. Sus principales exponentes son los granitos y granodoritas, de los cuales existen muchas variedades.

Las rocas máficas, están compuestas principalmente por minerales máficos o ferromagnesianos y muy poca sílice. A este grupo pertenecen los gabros, los cuales no contienen cuarzo y en ellos los minerales ferromagnesianos son más del 50% del total de la roca.

Las rocas ultramáficas, casi siempre compuestas por minerales ferromagnesianos, son las que contienen menor cantidad de sílice; en este caso por debajo del 45%. Los experimentos de laboratorio han probado que se necesita una temperatura cercana a los 2.000 grados centígrados para fundir las rocas ultramáficas, lo que hace que éstas se formen a mayores profundidades dentro de la Tierra, posiblemente en el manto.

QUE ES UN VOLCAN?

La definición más simple que se podría dar es la siguiente, un volcán es cualquier abertura o agujero en la corteza terrestre, a través del cual asciende magma desde el interior de la Tierra hasta su superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com