ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Igneas


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

ROCAS IGNEAS

Las rocas ígneas proceden de mezclas de materiales fundidos, engendrados a grandes profundidades por debajo de la superficie del suelo es aquí donde se le conoce con el nombre de magma. Estos materiales derretidos, ascienden desde la zona donde se originan y pueden escaparse hacia la superficie por conductos naturales, extendiéndose hacia el exterior en forma de coladas de lava, acabando con una solidificación de toda la masa, al enfriarse. Gran parte del magma es inyectado, en profundidad, en las rocas circundantes, en donde se estancan y se cristalizan en masas homogéneas de diversas formas y dimensiones. Las rocas formadas en cada una de sus condiciones poseen propiedades texturales y estructurales diferentes que ha dado lugar a su subdivisión en dos grandes grupos:

Las efusivas representativas de las emisiones de lava vertidas sobre la superficie del suelo quedando expuesta a la atmósfera y al agua, por lo que se enfría muy rápidamente a comparación de las rocas intrusivas. Este enfriamiento rápido no permite que se generen cristales grandes. Las rocas efusivas tienen una textura de grano fino conocida por los geólogos como afanítica, porque los cristales minerales presentes son muy pequeños.

Y las intrusivas, o plutónicas se derivan directamente del magma y se solidifican dentro de la tierra, es por eso que se enfrían lentamente lo que permite que se formen cristales visibles a simple vista, que hacen que la roca tenga granos más gruesos, a comparación de las rocas efusivas. Las intrusiones sólo son visibles como resultado de la erosión y afloramiento subsiguiente de la masa de rocas ígneas.

Las masas efusivas se encuentran típicamente en las regiones volcánicas cuyo crecimiento en la superficie es consecuencia de la acumulación de erupciones periódicas de lava y de materiales fragmentarios, expulsados al aire por la fuerza explosiva de los gases que se escapan del volcán. Estas formaciones representan una acumulación heterogénea de coladas de lavas intercaladas, frecuentemente separadas por capas de materiales fragmentados que han estado en suspensión en el aire después de un periodo de explosiones violentas del volcán y que después se han depositado. En las intrusiones, falta esta heterogeneidad física y están caracterizadas por una uniformidad de textura y composición mineralógica en toda la masa de cada una de ellas.

De acuerdo al contenido de silicio las rocas ígneas se clasifican así:

• Ácido rocas ígneas con alto contenido de silicio, mayor al 63%, de SiO2 (ejemplos riolita y dacita).

• Intermedio rocas ígneas conteniendo entre 52 - 63%, de SiO2 (ejemplo andesita).

• Básico rocas ígneas que tienen bajo silicio, 45 - 52%, y típicamente alto contenido de hierro -magnesio (ejemplo basalto).

• Ultrabásico rocas ígneas, con menos de 45% silicio. (ejemplos picrita y komatita).

CLASIFICACION DE LAS ROCAS INTRUSIVAS Y EFUSIVAS

ROCAS INTRUSIVAS ROCAS EFUSIVAS

Granito: formación y estructura cristalina

Minerales Esenciales: cuarzo, feldespatos, moscovita

Minerales Accesorios: hornblenda, biotita, pirita, apatito Riolita: se origina a partir de mismo magma del granito, rico en sílice.

Granodiorita: roca intrusiva de textura granular, mucha biotita pocos feldespatos con porcentaje de feldespatos mayor que le cuarzo Dacita: se considera acido por su alto contenido de sílice y hierro.

Diorita: color intermedio y estructura parecida al granitos, poca cantidad de cuarzo, constituida por hornblenda, oligoclasa, augita. Andesita: composición intermedia con textura microlítica, compuesta por minerales como, biotita, cuarzo, magnetita y esfena.

Sienita: constituida por anfíboles, albita, piroxenos y olivino. Basalto: alto contenido de hierro, se compone mayormente de piroxeno y olivino y en menores cantidades feldespatos y cuarzo.

Gabro: color oscuro, desprovista de cuarzo

Peridotita: color oscuro, conformada casi solo por olivino con posibles feldespatos y hornblenda.

FORMACIÓN DE MAGMAS

Una roca está formada por un conjunto de minerales, cada uno de los cuales tiene un punto de fusión característico. Por lo tanto, una roca no tendrá un punto de fusión, sino un intervalo de temperaturas en el cual parte de la roca está fundida y otra parte solida.

Hay tres sistemas mediante los cuales se puede producir magma en la tierra:

• Aumento de la Temperatura, Puede ocurrir cuando un cuerpo ígneo caliente asciende e intruye en la corteza cuyas rocas se funden por concentración de elementos radiactivos o por fricción de placas litosféricas.

• Descompresión, La fusión por descompresión ocurre debido a una disminución de la presión. La temperatura de fusión de la mayoría de las rocas se incrementa, en ausencia de agua, con el aumento de la presión, y ésta aumenta con la profundidad.

• Adición de Agua, una roca se empieza a fundir antes si contiene agua, debido a que los grupos –OH rompen eficazmente los enlaces Si-O, que hacen que la roca se funda a temperaturas inferiores a una presión dada.

CLASIFICACIÓN: TEXTURA Y COMPOSCIÓN

VARIACIONES QUIMICAS

Como el elemento principal más abundante en las rocas ígneas es el oxigeno, es frecuente que se dé su composición química en forma de óxidos, aunque, como se sabe, los minerales más abundantes de las rocas ígneas son los silicatos, estos elementos más lo iones aluminio, calcio, potasio, magnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de los magmas.

Las rocas ígneas pueden clasificarse, en función de la proporción de silicatos claros y oscuros, como sigue:

Rocas Félsicas (granítica)

Son rocas ricas en sílice (70%), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Son, en general, de colores claros, y tienen baja densidad. Además de cuarzo y feldespato poseen normalmente un 10% de silicatos oscuros, usualmente biotita y anfíbol. Las rocas félsicas son los constituyentes principales de la corteza continental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com