ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCAS IGNEAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

ROCAS IGNEAS

Las rocas extrusivas, efusivas o volcánicas: originadas por el rápido enfriamiento de los magmas que llegan a la superficie terrestre en los procesos volcánicos; se distinguen:

• Lavas: masas magmáticas parcialmente desgasificadas, que dan lugar a las coladas, domos, pitones, lavas almohadilladas.

• Piroclásticos: fragmentos que caen en estado sólido en las zonas próximas a los volcanes y que incluyen cenizas, lapillo y bombas volcánicas.

Las rocas intrusivas: originadas a partir del magma que se ha enfriado y solidificado en el interior de la corteza, llegan a la superficie terrestre mediante procesos orogénicos (deformaciones tectonicas) o mediante proceso externos de erosión o denudación. Se distinguen dos tipos:

• Rocas plutonicas: cuya forma de afloramiento característico es el plutón, cuerpo intrusito de grandes dimensiones, de geometría muy diversa y que ocupa los núcleos de los orogenos; entre otras, incluye las rocas graníticas.

• Rocas hipoabisales, subvolcanicas o filonianas: Que se presentan en forma de filones o diques (roca ígnea intrusiva discordante en forma tabular), rellenando grietas. Son mucho menos abundante que las plutonicas y se encuentra casi siempre, asociadas a ellas en los grandes plutones; incluye las pegmatitas, las aplitas, los porfidos y lamprofidos.

Tipo de rocas Nombre de la roca

Extrusivas Riolita

Dacita

Traquita

Latita

Andesita

Basalto

Fonolita

Tefrita

Obsidiana

Komatita

Pómez

Escoria

Anortosita

Cuarzo

Lacita

Mugearita

Intrusivas Aplita

Cuarzolita

granitoide

Granito

Granodiorita

Tonalita

Sienitas

Monzonita

Monzodiorita / Monzogabro

Dioritas

Monzosienita

Gabro

Foidita

Textura afanítica ( a= no; phaner =visible). Por definición, los cristales que constituyen las rocas afaníticas son demasiado pequeños para que los minerales individuales se distingan a simple vista. Dado que. La identificación del mineral no es posible, normalmente caracterizamos las rocas de grano fino por su color claro intermedio u oscuro. Utilizando esta clasificación, las rocas afaniticas de color claro son las que contienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com