ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Igneas


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

AÑO DE LA IVERSION PARA EL DESARROLLA RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

FACULTAD DE AGRONOMIA

"unas 1er lugar en la amazonia peruana”

ROCAS IGNEAS

CURSO : GEOLOGÍA AGRÍCOLA

DOCENTE : HERNANDES CABALLERO TONINO

ALUMNOS : Luis Antonio Gutiérrez Barrial

Quiler Flores Honorio

Guzmán Ñahuirima Jefer

Gonzales Sobrado Eber Caleb

Granados Domínguez Nehemías

Salazar la torre Luis Enrique

Aquino Camacho Teófila

SICLO : II-2013

TINGO MARÍA – PERU

I. INTRODUCCION

Las rocas ígneas son un agrupado de minerales, que en ocasiones, pueden ser del tipo mono minerales, ya que están formadas por un solo mineral, como por ejemplo el mármol, que es una roca compuesta. Estas rocas como ya se mencionó se forman a partir de un magma localizado en la cámara magmática, donde las rocas se encuentran fundidas, sometidas a una presión y temperatura y además se encuentran combinadas, cuando la roca que sobre-yace de la cámara presenta zonas de debilidad (fracturas, fallas) el magma se escapa y asciende hasta donde le permiten las rocas que ya existen, cuando su desplazamiento es a profundidad, el enfriamiento es lento, lo que permite en que los minerales constituyen que se desarrolle tanto como les permita el espacio que tenga, dando origen a las rocas ígneas intrusivas. Cuando el magma asciende más acercándose a la superficie sin llegar a ella su enfriamiento es más rápido, permitiendo que solamente se formen algunos cristales o minerales, no todos, esto da origen a las rocas Hipa bísales. Cuando el magma asciende hasta la superficie del terreno, cambia su nombre por lava y su rápido enfriamiento no permite que cristalizan los minerales que la constituyen, dando origen a las rocas Ígneas Extrusivas o Volcánicas. Las rocas ígneas se forman por la cristalización de un magma, una masa viscosa de silicatos fundidos que se originan en el interior de la corteza terrestre o en el manto superior, allí donde la temperatura asciende hasta los 700 ºC o más, que son las temperaturas necesarias para fundir a la mayoría de las rocas. Cuando el magma se enfría en el interior de la corteza, la pérdida de calor es muy lenta y por lo tanto los cristales que se forman a partir de éste tendrán suficiente tiempo como para crecer y formar una roca ígnea de grano grueso. Sin embargo si el magma es expelido bruscamente hacia la superficie como lo hace un volcán, su enfriamiento y solidificación es muy rápido, y por lo tanto los cristales no tienen tiempo para un crecimiento gradual. En estas circunstancias, se formarán una gran cantidad de pequeños cristales y el resultado final será una roca de grano muy fino. A partir de esto podemos decir que, en base al tamaño de los cristales, los geólogos distinguen dos grandes subgrupos de rocas ígneas: las intrusivas, enfriadas en el interior de la corteza, y las extrusivas, enfriadas en la superficie.

Las rocas ígneas están formadas por cristales, es decir minerales generados por un proceso de cristalización. Eventualmente pueden tener material vítreo, sustancia silicatada no ordenada en un sistema cristalino específico.

OBJETIVO

 Reconocer las principales rocas ígneas en muestras microscópicas

 Clasificar dichas rocas según su composición

 Adquirir un conocimiento básico y técnico en cuanto a minerales se refiere.

II. REFERENCIA LITERARIA

2.1. De los magmas a las rocas

Conforme se enfría un magma, los iones del fundido empiezan a perder movilidad y a disponerse en estructuras cristalinas ordenadas. Este proceso, denominado cristalización, genera granos minerales silicatados que se encuentran dentro del fundido remanente. Antes de examinar como cristaliza un magma, veamos primero cómo se funde un sólido cristalino sencillo. En cualquier sólido cristalino, los iones están dispuestos según empaquetado regular. Sin embargo, no carecen de movimiento. Exhiben un tipo de vibración restringida alrededor de puntos fijos. Conforme la temperatura aumenta, los iones vibran cada vez más deprisa y, por consiguiente, colisionan con más intensidad con sus vecinos. Por tanto, el calentamiento hace que los iones ocupen más espacio provocando la expansión del sólido., que consiste en iones uniformemente empaquetados, en un líquido compuesto por iones desordenados que se mueven libremente.

2.2 COMPOSICIONES ÍGNEAS

Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos. Además, la composición mineral de una roca ígnea concreta está determinada en última instancia por la composición química del magma a partir del cual cristaliza. Recordemos que el magma está compuesto fundamentalmente por los ocho elementos químicos que son los principales constituyentes de los silicatos. El análisis químico demuestra que el oxígeno y el silicio (normalmente expresado como contenido en sílice (SiO2) de un magma) son los constituyentes mayoritarios de las rocas ígneas, estos dos elementos, más los iones aluminio (Al), Calcio (Ca), Sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), Hierro (Fe) constituyen aproximadamente el 98 por ciento en peso de muchos magmas. Además, el magma contiene pequeñas cantidades de muchos otros elementos, entre ellos el titanio y el manganeso, y trazas de muchos elementos más raros, como oro, plata y uranio.

2.3 Tipos de textura ígnea

Como hemos, visto, el efecto del enfriamiento sobre las texturas de las rocas es bastante directo. El enfriamiento lento promueve el crecimiento de grandes cristales mientras que el enfriamiento rápido tiende a generar cristales más pequeños

2.3.1 Textura afanítica. (a= no; phaner =visible): Por definición, los cristales que constituyen las rocas afaníticas son demasiado pequeños para que los minerales individuales se distingan a simple vista

Dado que la identificación del mineral no es posible, normalmente caracterizamos las rocas de grano fino por su color claro intermedio u oscuro. Utilizando esta clasificación, las rocas afaníticas de color claro son las que contienen fundamentalmente silicatos no ferro magnesianos y de color claro, y así sucesivamente.

2.3.2 Textura Fanerítica: (de grano grueso). Cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente bastante por debajo de la superficie, forman las rocas ígneas que muestran una estructura de grano grueso denominada fanerítica. Estas rocas de grano grueso consisten en una masa de cristales intercrecidos que son aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda de un microscopio .Los geólogos suelen utilizar una lupa que les ayuda a identificar los minerales de grano grueso.) Dado que las rocas faneríticas se forman en el interior de la corteza terrestre, su afloramiento en la superficie de la tierra solo ocurre después de que la erosión elimina el recubrimiento de rocas que una vez rodearon las cámaras magmáticas.

2.3.3 Textura porfídica: Una gran masa de magma localizada profundamente puede necesitar de decenas a centenares de miles de años para solidificar. Dado que los diferentes minerales cristalizan a temperaturas diferentes (así como a velocidades diferentes) es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse. Si el magma que contiene algunos cristales grandes cambia de condiciones (por ejemplo, saliendo a la superficie) la porción líquida restante de la lava se enfriará relativamente rápido. Se dice que la roca resultante, que tiene grandes cristales incrustados en una matriz de cristales más pequeños, tiene una textura porfídica.

2.3.4 Textura vítrea: Durante algunas erupciones volcánicas la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente. Este enfriamiento rápido puede generar rocas que tienen una textura vítrea. Como indicamos antes, el vidrio se produce cuando los iones desordenados se antes de poder unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana, un tipo común de vidrio natural, es de aspecto similar a una pieza oscura de vidrio corriente o manufacturado

2.3.5 Textura piroclástica: Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca individuales que son emitidos durante erupciones volcánicas violentas. Las partículas expulsadas pueden ser cenizas muy finas, gotas fundidas o grandes bloques angulares arrancados de las paredes de la chimenea volcánica durante la erupción. Las rocas ígneas formadas por estos fragmentos de roca se dice que tienen una textura piroclástica o fragmental.

Texturas de las rocas ígneas

2.4 Factores que afectan el tamaño de los cristales.

Tres factores contribuyen a la textura de las rocas ígneas:

 La velocidad a la cual se enfría el magma

 La cantidad de sílice presente

 La Cantidad de gases disueltos en el magma

De ellos, la velocidad de enfriamiento es el factor dominante, pero como todas las generalizaciones, esta tiene muchas excepciones.

Conforme una masa de magma se enfría, disminuye la movilidad de sus iones. Un cuerpo magmático muy grande localizado a gran profanidad se enfriará durante un período de quizá decenas o centenares de millones de años. Al principio, se forman relativamente pocos núcleos cristalinos. El enfriamiento lento permite la migración de los iones a grandes distancias de forma que pueden juntarse con alguna de las escasas estructuras cristalinas existentes. Por consiguiente, el enfriamiento lento promueve el crecimiento de menos cristales, pero de mayor tamaño. Por otro lado, cuando el enfriamiento se produce más deprisa (por ejemplo, en una delgada colada de lava) los iones pierden rápidamente su movilidad y se combinan con facilidad. Esto provoca el desarrollo de numerosos núcleos embrionarios, que compiten a la vez por los iones disponibles. La consecuencia es una masa sólida de pequeños cristales intercedidos. Cuando el material fundido se enfría rápidamente puede no haber tiempo suficiente para que los iones se dispongan en una red cristalina. A las rocas que consisten en iones desordenados se las denomina vidrios.

2.5. Tipos de rocas ígneas

2.5.1. Rocas Ígneas Intrusivas

Son las formadas por la cristalización lenta de un magma, que desde la zona de generación se movilizó y se alojó en otra roca sólida en la profundidad de la corteza. Ellas pueden ser reconocidas fácilmente por sus agregados de grandes cristales (la mayoría reconocibles a simple vista) los cuales crecieron lentamente a medida que el magma se enfriaba gradualmente. Como se dijo anteriormente, el enfriamiento lento de magma en el interior de la corteza, es debido a que las rocas de caja (rocas que contienen al magma), son por lo general muy malas conductoras del calor, y por lo tanto este se disipa lentamente. El Granito es una roca ígnea intrusiva por excelencia.

2.5.2. Rocas Ígneas extrusivas:

A diferencia de las anteriores, las rocas tales como el basalto se forman a partir de un enfriamiento muy rápido como el que tiene lugar en una erupción volcánica, donde el magma es lanzado hacia la superficie. Allí, el contraste térmico es muy alto y la disipación del calor es muy rápida, dando una roca muy compacta y con cristales muy pequeños rodeados de material vítreo, o solo vidrio.

Estas rocas ígneas extrusivas, son fácilmente reconocidas por la presencia del vidrio volcánico, por su textura muy fina o por presentar agujeros (vesículas) como si fuera un queso gruyere, producto del escape de gases durante el enfriamiento.

2.5.3. Clasificación de las rocas Ígneas

Para clasificar una roca ígnea debemos conocer su composición mineralógica y la cantidad de cada uno de los minerales esenciales (composición modal), además de su textura, lo cual nos dará información sobre la forma en que se enfrió el magma. Con toda esta información es posible darle un nombre específico a cada roca ígnea. Una roca ígnea nos da información sobre qué tipo de material es el que se fundió, y en qué condiciones térmicas se realizó la fusión. Las rocas ígneas son muy buenos indicadores de las condiciones geotectónicas de una región, ya que el tipo de roca ígnea está íntimamente relacionado con el tipo de interacción entre las placas tectónicas. En la Cordillera de los Andes, la roca volcánica típica es la andesita, que es a su vez la roca característica de las zonas de subducción entre una corteza continental y otra oceánica.

2.5.4 Rocas Plutónicas

Se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista).Como la presión del interior es también muy elevada, los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin huecos.

Los granitos son las rocas plutónicas más comunes. Están compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas. El gabro es otra roca plutónica muy común, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

2.5.5. Rocas Volcánicas

Se originan cuando los magmas enfrían en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas. En estas condiciones el enfriamiento es muy rápido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio).

Al originarse en la superficie, donde la presión es baja, pueden adquirir un aspecto esponjoso. Es común clasificar las rocas volcánicas en función de su composición química. Una roca muy frecuente y fácil de reconocer por sus tonos oscuros es el basalto. La riolita, por el contrario, presenta tonos claros.

Independientemente de su composición, podemos agrupar los materiales volcánicos en:

• Volátiles (gases)

• Piro clastos, fragmentos rocosos. Se trata del material fundido que es lanzado al aire durante la actividad volcánica y que enfría al caer en forma de lluvia.

o Los trozos de pequeño tamaño son las cenizas volcánicas

o Llamamos a los de mayor tamaño escorias (son parecidas a las de los hornos de carbón).Cuando adquieren aspecto redondeado se llaman bombas volcánicas.

• Coladas, materiales más o menos continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde la boca de erupción. En ocasiones la lava se retuerce mientras se enfría originando las lavas cordadas.

La piedra pómez: es una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua).El vidrio volcánico se llama obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vítreo característico.

Los magmas también pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas.

2.5.5.1. Tipos de rocas volcánicas

RI8.BASALTO: Es una lava cordada, en la que las estructuras de flujo se observan en una de las caras. Lo más característico es la existencia de multitud de vacuolas formadas por el escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalización.

RI17 BASALTO. Roca volcánica lávica. Es una lava cordada, en la que se observan las formas típicas originadas por el flujo de la lava a medida que se va enfriando. Es también evidente la gran porosidad debida al escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalización. Textura vítrea.

RI16 BASALTO. Roca volcánica lávica. Lava con olivino. Se observan grandes fenocristales de olivino de tonos verdosos inmersos en una matriz cristalino-vítrea. Gran porosidad. Textura cristalino-vítrea porfídica.

RI19 ANDESITA. Roca volcánica. Se observa la textura porfídica con cristales de plagioclasas (blancos) y anfíboles (oscuros) y en menor proporción algunos piroxenos (también oscuros). Es también evidente la gran porosidad debida al escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalización.

RI20 DACITA. Toba volcánica. Con textura porfídica (fanerítica). Se observan numerosos fenocristales de feldespato (anaranjados) y plagioclasa sódica (más claros) así como pequeños cristales de cuarzo y texturas vítreas. Es también evidente la gran porosidad debida al escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalización.

III. METODOLOGIA

3.1. MATERIALES

• Granito

• Diorita

• Basalto

• Andesita

• Serpentina

• Riolita

• Pumita

• Ácido Clorhídrico

3.2. METODOLOGIA

Se observó las diferentes muestras de las rocas, y tomaremos apuntes de las diferentes propiedades y características que cada muestra respectivamente.

Para haber determinado el color de las rocas se debió exponer a la luz para poder ver los pequeños cristales y de esa manera determinar el color de las rocas.

Para haber determinado la reacción deberemos exponerlos con un acido clorhídrico HCl.

IV. RESULTADOS

NOMBRE TIPO TEXTURA COLOR

Granito Ígneas Plutónicas Fanerítica Clara

Diorita Ígneas Plutónicas Fanerítica Clara, oscura

Granodiorita Ígneas Plutónicas Intermedia, gruesa Grisáceo

Basalto ígnea—Volcánica

Fino, vidrio Gris oscuro, negro

Andesita ígnea—Volcánica

fino Marrón rojizo

Riolita ígnea—Volcánica

Fino, vidrio

Marrón, Gris, Rojizo

Pumita ígnea—Volcánica

Vítrea Amarillo, rojo, gris claro

Dacitas ígnea—Volcánica

Fino Gris oscuro

Traquitas ígnea—Volcánica

Fino, vidrio Gris claro

Gabro Ígneas Plutónicas Intermedia, gruesa Gris oscuro

Sienitas Ígneas Plutónicas Intermedia, gruesa Gris oscuro

Pegmatita ígnea

Intermedia, gruesa Blanco, rosado, crema

V. DISCUSIÓN

Según Davis (2001) el reconocimiento de los minerales es de un tema muy amplio debido a que el reconocimiento de las rocas no solo es macroscópicamente sino es que se debe dar microscópicamente y ver sobre la composición química que se encuentra en cada uno en las rocas. También se tiene que ver sobre los minerales que le conforman en dichas rocas. En la práctica desarrollada solo se dio a ver las características macroscópicas de las rocas y reconocimiento de dicha características principales como: nombre, origen, textura, color.

Según Le Mitre (2002) la coloración de las rocas tiene que con la composición del sílice ya que en ellas se encuentran diversos componentes como: el porcentaje de silicato, y algunos elementos i en la práctica desarrollada solo se pudo la coloración como tono de color oscuro o claro.

VI. CONCLUSIÓN

La práctica fue de gran ayuda para comprender y reconocer las rocas ígneas.

A través del ejercicio realizado en la práctica analizamos y comparamos las rocas volcánicas e intrusivas.

A través de la práctica afianzamos nuestro conocimientos obtenidos de manera teórica, y los que hemos desarrollado a lo largo de las diferentes prácticas realizadas anteriormente.

Conocimos algunos métodos para determinar las propiedades físicas de las rocas ígneas

VII. BIBLIOGRAFÍA

• James gilluly, A.C. Waters y A.O, Wood- Ford; principios de la geologia

• Walter Schumann, rocas y minerals

• Charles Lyell; principios de geologia

• CELIS C. A., “Nociones geológicas básicas para ingenieros”. Bogotá, 1989.

• TREFETHEN J.M., “Geología para ingenieros”. Editorial Continental. Bogotá, 1983.

• BLYTH, F.G.H., FREITAS, M.H., “Geología para ingenieros”. Editorial Cecsa. Ciudad de México, 2005.

• Amethyst Galleries, Inc., “GALLERIES”, 2000-2007, Consultado el 24 de Febrero de 2008.

• GONZÁLEZ C., J.M., “Rocas Ígneas”. Dpto. de Geología y Geoquímica,

• www.geologiaenlinea.com

...

Descargar como txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »