ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Rodolfo Loero Arismendi” “relaciones Industriales”


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

Instituto Universitario de tecnologia

“Rodolfo Loero Arismendi”

Extension Porlamar

“relaciones Industriales”

Seccion “2TF”

Propuesta de estrategias para la motivación en las actividades laborales de los empleados en la empresa comercial Don Regalón ubicada en la Av. 4 de mayo, Porlamar Edo. Nueva Esparta

Profa:

Mirna Golindano

Realizado por:

Br. Osmarys Bellorin

Br: Annerys Bello

Porlamar, octubre de 2016

Capítulo I

El problema

Planteamiento de problema

El mundo actual experimenta un proceso de integración y globalización que exige estructuras organizacionales flexibles en cuanto al recurso humano. Estos deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios. Al igual que pasan a constituir pieza fundamental en el éxito y el alcance de las metas organizacionales. De esta manera, la percepción que tengan los empleados sobre las estrategias motivacionales y la manera de reaccionar ante las personas frente a las características de la cultura organizacional, son factores que inciden directamente en el desempeño laboral y por ende en la productividad de cualquier empresa.

Para que las organizaciones logren tener el éxito es necesario contar con un personal que se sienta satisfecho e identificado con su puesto de trabajo, destacando que los empleados son un factor primordial para las organizaciones, ya que su comportamiento se va a centrar en un objetivo y este mismo va a generar deseos de realizar grandes esfuerzos, para así poder alcanzar todas aquellas metas tanto organizacionales como personales, lo cual puede lograrse a través de la motivación.

En la actualidad, las organizaciones mediante los departamentos de recursos humanos se ocupan del tema de la motivación, ya que se preocupan por la forma de obtener el mayor desempeño de sus empleados, lo cual a su vez se refleja en el incremento de la eficiencia y efectividad de sus procesos operacionales y administrativos.

La motivación se ocupa del esfuerzo para alcanzar cualquier meta, por lo que para el desarrollo del presente estudio, este enfoque se profundizará a fin de analizar la importancia que tiene la motivación laboral para alcanzar un mejor desempeño dentro de una empresa comercial, ya que existe un vínculo entre la motivación y la existencia de necesidades, a medida que el recurso humano sienta la satisfacción de las mismas, desempeñará sus tareas de forma efectiva y eficiente, agilizando los procesos y aumentando así los niveles de competitividad de la organización.

La problemática que se presenta se basa en el análisis de la motivación laboral para una empresa, obteniendo así un personal capacitado y estimulado para el desarrollo de sus labores, así como también para que existan buenas relaciones interpersonales dentro de la empresa.

 Se puede visualizar que en la empresa comercial Don Regalón presenta problema de desmotivación en los empleados El personal debe canalizar las necesidades, inquietudes y expectativas, a través del departamento de recursos humano, para que estos puedan crear un plan de motivación, donde se le cree a los empleados el impulso o la necesidad de un comportamiento dirigido a una meta específica, ya que en muchos casos dicho departamento desconoce las herramientas adecuadas para motivar a su personal.

¿Qué propuesta motivacional propone el personal encargado para la motivación de los trabajadores?

¿Cómo es el desempeño del personal después de la propuesta motivacional?

¿Los mecanismos de motivación utilizada en la empresa son lo más adecuados?

OBJETIVO GENERAL

Proponer un plan motivacional para mejorar el desempeño del personal en la empresa Don Regalón 4 de mayo, Porlamar, municipio Mariño del Estado Nueva Esparta

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Detectar los mecanismos motivacionales que utiliza la empresa para mejorar el desempeño de sus trabajadores.
  2. Diseñar una propuesta de un plan motivacional para mejorar el desempeño del personal
  3. Determinar si los mecanismos motivacionales utilizados por la empresa son los más adecuados.

JUSTIFICACIÓN

El Recurso Humano es Fundamental para el éxito de toda organización que desea mantener el avance y mejoramiento en sus funciones. Estas consideraciones suponen la satisfacción de necesidades del individuo para llevar a cabo con empeño el proceso productivo de la estructura a la que pertenece. La motivación para el trabajo es importante debido a los cambios que vive el país en la actualidad. Aunque hay excepciones, existen muchas organizaciones en las cuales se mantiene a los trabajadores en condiciones de trabajo muy parciales. No obstante el gerente debe; idear mecanismos para tratar de satisfacer al máximo las necesidades de los trabajadores. Ello con el propósito de lograr que estos permanezcan dispuestos a cooperar y aportar el mayor y mejor esfuerzo posible; a fin de alcanzar la máxima productividad en las tareas asignadas.

Además es importante conocer como están afectando actualmente los canales de comunicación, las relaciones entre los gerentes o directivos, jefes departamentales, empleados y más importantes los clientes, en virtud de la ineficaz y carente aplicación de planes y programas basados en principios y valores básicos de sus empleados.

Capitulo II

Marco Teórico

El marco teórico es la fase de la investigación donde se detallan, describen y dan a conocer los aspectos teóricos y antecedentes relacionados con la investigación, con el objetivo de proporcionar una ba|se fundamentada. De allí pues, permitirá el análisis de los hechos conocidos, así como orientar la búsqueda de otros datos relevantes. En consecuencia, cualquiera que sea el punto de partida para la delimitación y el tratamiento del problema se requiere de la definición conceptual y la ubicación del contexto teórico que orienta el sentido de la investigación. Por lo cual en la misma se presenta todo lo relacionado con la motivación de los trabajadores y el desempeño laboral.

Antecedentes

Pérez M (2009), realizó un estudio titulado “Las Necesidades Motivacionales como un Factor Clave en el Rendimiento Laboral del Personal Administrativo de la Tienda Don Regalón”, con el objetivo de indagar sobre las necesidades que posee el empleado de esa institución.

La investigación fue de carácter descriptivo y concluyó que existe un problema de desempeño, por faltas de motivación en la organización; debido a que el interés del empleado es que la clínica cubra las necesidades de reconocimiento y aprobación por el trabajo que realiza. Se recomienda aplicar el principio de equidad entre un trabajo bien realizado, asistencia, responsabilidad y puntualidad a través de ascensos; igualmente, colocar un buzón de sugerencias para que los empleados depositen sus opiniones e inquietudes. Todo esto como una forma de mantener al personal motivado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com