ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romper El Sentido Comun


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 6

Los sociólogos contemporáneos Wrigth Mills, Pierre Bourdieu y Anthony Giddens, plantean diferentes miradas de la Sociología como Disciplina y de la tarea del Sociólogo como investigador encargado de producir conocimiento que “rompa el sentido común”.

Teniendo en cuenta los textos de estos autores analizados como bibliografía en el primer cuatrimestre del año lectivo, defina el objeto de estudio de la sociología y cuál es el aporte que la sociología puede hacer al conocimiento social, según la perspectiva de cada autor mencionado.

Según Pierre Bourdieu la Sociología debe develar lo oculto, aquello que ciertos individuos o grupos prefieren esconder porque perturba sus intereses o convicciones y que es considerado como algo natural por parte de la sociedad, en efecto, la considera como una ciencia incómoda para esos sectores. Como consecuencia de esto, algunos, le niegan siempre a la Ciencia Sociológica su cientificidad. Los objetos que ella trata son a menudo posturas políticas que desencadenan las pasiones; frente a un trabajo sociológico, el lector lo aprobará en función del grado en el que los resultados confirman o invalidan sus prejuicios. El aporte que la Sociología hace al conocimiento social, según este autor, radica en la facultad de descubrir verdades, que en ocasiones son profundamente rechazadas o negadas.

A diferencia de Bourdieu, Anthony Giddens propone a la Sociología como un estudio de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades (especialmente la vida social en el mundo moderno). Y postula como objeto de estudio sociológico a nuestro propio comportamiento como seres humanos. Además plantea que el ámbito que abarca la Sociología es extremadamente amplio. El aporte al conocimiento social según Giddens es que la Disciplina Sociológica nos ayuda a entender este mundo en el cual vivimos y su futuro probable. A su vez la Sociología tiene una importancia práctica que favorece la comprensión de situaciones sociales, ayuda a tomar conciencia de las diferencias culturales (eliminando prejuicios), beneficia la valoración de los efectos de las políticas y, como más destacado para el autor, aumenta el autoconocimiento; los seres humanos son seres autoconscientes que confieren sentido y finalidad a todo lo que hacen, diferencia fundamental entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

El sociólogo Wright Mills plantea el término imaginación sociológica que permite comprender el escenario histórico desde un punto de vista más amplio. Nos permite captar la historia y la biografía, y la relación que entre ambas se dan dentro de una sociedad determinada. Se debe distinguir entre las inquietudes personales del medio (biografía) y los problemas públicos de la estructura social (instituciones de una sociedad histórica)

Describa la metodología de estudio que propone cada autor para “desnaturalizar lo obvio”

El sociólogo Bourdieu, frente al objeto de estudio, utiliza una metodología en la cual construye planos, realiza estadísticas y encuestas. Lo que le permite apreciar ese lenguaje oculto en las cosas más obvias. Por ejemplo, en su estudio de la casa kabila, donde reconstruye centenares de planos de la casa, el sociólogo estudia cada parte de la casa y los comportamientos que se realizan allí (observación), lo que le permite percatarse de comportamientos que no habían sido observados directamente a simple vista. De esta manera descubre que los kalibeños, como nosotros estamos encaminados en nuestras prácticas y en nuestras opiniones por mecanismos profundamente escondidos. Mecanismos que es tarea de la disciplina sociológica descubrir.

El inglés Giddens plantea que los hallazgos sociológicos no siempre contradicen las concepciones del sentido común. Sin embargo el sociólogo debe preguntarse si las cosas son realmente así, como lo marca el sentido común. De ésta manera, la Sociología también contribuirá a ese sentido común. Giddens afirma que es necesaria mucha información regular para producir un material que rompa o contribuya a ese sentido; para esto, el sociólogo debe hacerse las siguientes preguntas: fácticas, que son de conocimiento real y hacen referencia al “¿Cómo?”; comparativas, relacionando diferentes contextos sociales y contrastando ejemplos; de desarrollo, que refieren a una comparación entre el presente y el pasado, considerando las formas sociales del pasado; por último, preguntas teóricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com