ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD DEL SENTIDO COMÚN


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

La realidad del el SC

“La sabiduría del sabio no es más que sentido común en grado poco común”

Esta frase tan interesante nos lleva a preguntarnos que es el SC y darnos cuenta de la influencia que hoy tiene en el mundo de ese ser que habita la tierra nosotros.

El sentido común es muy importante para la humanidad ya que este se convierte en una primera mediación entre lo real y nuestros conocimientos, hoy en día un lenguaje común o coloquial nos recuerda que el sentido común es el menos común de los sentidos. Tal vez para dejar claro que es un atributo que no lo encontramos con frecuencia y que a pesar de ello es no solo deseable si no necesario en todo ser humano.

Nosotros cada día tenemos La Necesidad de relacionarnos con las personas por medio del lenguaje ya que es de vital importancia para nosotros intercambiar sentimientos, ideas, actitudes y emociones, Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

A través de esto vamos creando una red de creencias, valores y experiencias de lo cotidiano es decir Lo que ocurre todos los días, desde lo cual se conoce la realidad.

En primer momento esa red es el sentido común si, un tipo de comprensión que tiene que ver con el día a día, es ese buen sentido o sensatez es decir la persona que piensa, habla y actúa acertadamente es sensata.

La realidad en que vivimos en este mundo lleno de experiencias, de vivencias nos lleva a darnos cuenta de que la sociedad aspira a ese gran sentido común el cual nos arroya por ese mundo del conocimiento demostrando que no es un conocimiento único o exhaustivo si no multi –posible es decir de gran dimensión por eso el sentido común nos Permite establecer relaciones inmediatas con los objetos donde participan activamente los sentidos y los juicios de valor, o sea las creencias socialmente compartidas.

Buen sentido común o sentido común es esa sabiduría que tienen las personas independientemente de su preparación o conocimientos para enfrentar la vida, sentido común es ver o evaluar las cosas con profundidad y acierto, es destacar lo accidental e ir a lo esencial. Es la sabiduría para juzgar y decidir con oportunidad.

Por eso cada día nosotros debemos saber la importancia del sc ya que este abarca una gran parte del ser porque va ligado a Saberes, Creencias, Valores y Experiencias.

La capacidad que tiene el hombre de cuestionarse

“El cuestionarse es darse cuenta de una realidad”

Esta gran frase nos permite darnos cuenta de la importancia que tiene el arte de preguntarnos o cuestionarse como seres humanos ya que esto nos lleva a ese gran mundo de la realidad de darnos cuenta y poder palpar problemáticas las cuales transcienden cada día en la sociedad.

Muchas personas hoy en día se hacen cuestionamientos los cuales pueden considerarse relevantes debido a que al dar su respuesta muestran su conocimiento frente al tema el cual parte de varias perspectivas.

El cuestionarse es vital para el ser humano ya que cada día enriquece su conocimiento dando origen a una gran capacidad de argumentar, analizar y dar razones. Además de esto nos conlleva tener una comunicación con las personas de tal manera que se llegue a una respuesta, de esta forma nosotros la sociedad empezamos a vincularnos en un entorno social y familiar en los cuales se ve la vivencia de cuestionarnos constantemente.

El filósofo alemán Martin Heidegger sostenía que en todo preguntar hay una triple estructura:

-el sentido de la pregunta

-a quien emplaza la pregunta

- la clave de la pregunta

Esta triple estructura se convierte en un problema el cual conlleva a un análisis, este análisis en nosotros genera un desarrollo del pensamiento el cual ayuda a dar solución al problema convirtiéndolo en uno menos complejo. Por eso la sociedad y el mundo usan el método analítico que constituye el fondo del problema para así dar una buena argumentación identificando el conjunto de reglas o principios cuya finalidad es la consolidación del llamado punto de vista.

Nosotros debemos darnos cuenta que el interrogarnos es nuestra esencia, si la esencia del ser humano y que tiene gran importancia para llevarnos aquellas razones que conllevan al reconocimiento de los factores que transcienden en el proceso analítico de la sociedad por eso es que el preguntarse es la capacidad de el ser humano para descubrir su realidad.

La conciencia factor fundamental en el ser humano

"La conciencia vale por mil testigos."

Esta frase nos permite percibir de una manera clara el valor de la conciencia que esta posee una gran familiaridad con el ser ya que esta permite andar bien en nuestra vida diaria.

La conciencia es el juez que cada ser humano tiene internamente, es esa arma que nos quiere acusar cada vez que cometemos algún error que es antiético y no moral la conciencia nos permite transcender moralmente crecer como personas siendo ese fiel testimonio que quiere la conciencia que se amos íntegros

Hoy en día la conciencia nos frena a cometer cosas que afectan la vida de otras personas o simplemente nos permite tranquilidad cuando sabemos que no hemos cometido de lo que nos acusan. Muchas la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com