ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL COMUNITARIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

SALUD MENTAL COMUNITARIA

DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS GENERALES EN SALUD MENTAL COMUNITARIA,

PARTICIPACION COMUNITARIA

TRANSFORMACION DE VINCULOS COMUNITARIOS EN LAZOS SOLIDARIOS

LA COMUNIDAD COMO SUJETO ACTIVO

IDENTIFIQUE EN EL TERRENO Y DESCRIBA CON EJEMPLOS A PARTIR DE ESTAS PREGUNTAS:

EXISTE HUNO EN QUE SITUACION COMO SE DESARROLLO

Las actividades de promoción de la salud mental implican la creación de condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el óptimo desarrollo psicológico y psicofisiológico. Dichas iniciativas involucran a individuos en el proceso de lograr una salud mental positiva, mejorar la calidad de vida y reducir la diferencia en expectativa de salud entre países y grupos. Es un proceso habilitador que se realiza con y para las personas. La prevención de los trastornos mentales puede ser considerada como uno de los objetivos y resultados de una estrategia más amplia de promoción de salud mental.

INTRODUCCION:

Nuestra área de observación fue la Unidad Sanitaria del Barrio Parque Patagonia. Entramos con la idea de encontrar una red e identificar su funcionamiento y características pero antes de poder hacer eso, debíamos preguntarnos ¿Qué es una red? Para responder esta pregunta necesitamos hacer un poco de historia. La forma predominante de pensar hasta mediados del siglo pasado, era la que conocíamos como Positivismo, que se estructuró en base a los preceptos de las ciencias naturales. Esta corriente dejó una marca en las organizaciones constituía una forma ideal de pensar las organizaciones de acuerdo a un modelo. Los rasgos de las mismas que respondían a ese modelo serían que las mismas se estructuraban de manera rígida, con una distribución del poder y la autoridad  jerárquicas, establecidas de arriba hacia abajo, los jefes dando órdenes que los demás debían cumplir. A esta forma de organización se la suele denominar piramidal y puede representarse por un pequeño grupo de gente que toma decisiones, y muchas otras por debajo en diferentes niveles que responden a sus indicaciones. Pero llegando al fin del siglo pasado, ese modelo se fue agotando, ya que no daba cuenta de cambios en las organizaciones, de nuevas relaciones, nuevos mecanismos para definir la dirección de las acciones, en definitiva de nuevas ideas acerca de cómo manejar (administrar y gestionar) las organizaciones. Esto fue dando lugar a las Redes como una manera más adecuada de interpretar la distribución del poder. En otras palabras, las redes se construyen porque son formas que van a encontrar las personas para solucionar situaciones cuando las estructuras más rígidas no responden.

INTRODUCCION:

En muchos países, y en particular en Argentina, en el desarrollo histórico de los sistemas de salud, se fueron generando organizaciones con maneras variadas de administrarse.

En nuestro país, las instituciones pueden depender del subsector público estatal, de la seguridad social y del ámbito privado, conformando subsistemas de servicios. Las dependencias de cada subsector tienen sus propias normas, las cuales condicionan los vínculos que se dan entre éstos. Esto afecta la forma en que logran cumplir sus objetivos. Y aunque conciliar normas puede sonar como un arduo trabajo,la forma de organizar el trabajo en Red ofrece un camino simplificado de superación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com