ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD MENTAL COMUNITARIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 12

En el tema tres, debes elaborar la síntesis de TODOS los trastornos psicopatológicos mencionados, según se te pide, especialmente de su relación con la familia.

 Te pido que tus respuestas estén fundamentadas en las diversas lecturas de la misma, y en los ejercicios que ya has realizado en tus actividades de aprendizaje formativas a lo largo de los temas.

 Es muy importante que al elaborar el comentario/síntesis parafrasees lo que leíste y lo anotes con buena redacción y ortografía.

 Evita la práctica de copiar y pegar.

 No respondas por sentido común.

 Aunque es una síntesis, escribe ampliamente tus respuestas.

 Recuerda que tu calificación, en esta parte teórica, será proporcional a las respuestas de cada tema de la unidad.

UNIDAD 2. SALUD MENTAL DE LA FAMILIA

TEMA PREGUNTA-GUÍA COMENTARIOS/SÍNTESIS

1. Influencia de los cambios sociales en lo familiar investigación. ¿Cómo afecta la cultura a la salud o enfermedad mental de los miembros de una familia? Afecta a los valores y a la perspectiva que el individuo tiene de su realidad.

¿Qué efectos tiene la pobreza (desarrollo de personalidad, educación de los hijos, violencia, familias extensas) en la familia? Efectos psicosociales negativos como violencia intra-familiar, embarazos no deseados, madres solteras a una edad más temprana; problemas de conducta y/o recurrir a adicciones como medio de escape o por el contrario cuando los padres se sienten satisfechos consigo mismos existe un efecto protector, donde la familia tiene la capacidad de recuperarse de circunstancias adversas y salir fortalecida.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la familia? La tecnología como un artículo indispensable en el hogar y la destrucción de la comunicación y acuerdos entre los miembros de la familia.

2. Alteraciones de la dinámica familiar: estructurales, del ciclo evolutivo (tareas, logros y funciones), de comunicación, de aprendizaje de límites, violencia.

Dentro de que dimensiones de funcionamiento se da el ciclo evolutivo de la familia? Dentro de 6 dimensiones que permiten la evolución de las familias:

 Resolución de problemas que es ahí cuando se visualiza la capacidad de la familia para fortalecerse y salir avante en sus dificultades.

 Comunicación que se encuentra dividida en instrumental y afectiva de las cuales se analizan 2 tipos:

a) clara y directa.

b) clara e indirecta.

 Los roles o patrones de conducta; son los que se asignan a cada miembro de la familia tales como:

a) Manutención económica.

b) Afectividad y apoyo.

c) Gratificación sexual adulta.

d) Desarrollo personal.

 Control de conducta donde se manejan los patrones de comportamiento y necesidades biológicas, psicosociales y sociabilización entre la familia y los extraños; donde el control más factible es el FLEXIBLE.

 Respuestas afectivas, donde se aprecia la expresión emocional de bienestar y/o crisis va a depender del tipo de familia ya que las saludables son muy expresivas emocionalmente y existen otras que no se permiten expresar sentimientos sobre todo en crisis.

¿Cómo altera la enfermedad la dinámica familiar? La dinámica familiar se va a alterar dependiendo de la persona y el rol que este desempeñe en importancia dentro de las funciones familiares; ya que se tienen que redefinir los roles, por lo que será mayor el cambio si esto sucediera en alguno de los padres, no así cuando fuese en los hijos puesto que el ajuste es menor.

¿Qué papel juegan el divorcio, la violencia y las adicciones en la dinámica familiar?  DIVORCIO: Sin importar en que momento del ciclo se dé siempre será doloroso, y desestabilizador en la dinámica familiar ya que se pierde la atención y los roles se redefinen de forma abrupta; mientras que lo emocional todos asimilan de forma diferente la situación.

 VIOLENCIA: Juega un papel negativo en los estilos de vida, puesto que se conocen las debilidades y fortalezas de cada uno de los miembros; donde la autoridad y la dependencia están significando un papel preponderante en el cual el castigo físico puede ser valorado como una forma apropiada de educar a los hijos.

 ADICCIONES: los miembros de esta familia van enfermando progresivamente de codependencia; la dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo.

3. Trastornos más frecuentes relacionados con sufrimiento psíquico (depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones).

Concepto, etiología y relación con la familia de los trastornos.

(Incluye datos puntuales de todos estos trastornos).

ANSIEDAD

Concepto: Es un rasgo clínico de casi todos los síndromes psiquiátricos.

Etiología: Agentes estresantes psiquiátricos.

Relación con la familia: Las relaciones interpersonales se afectan seriamente.

COGNOSCITIVOS Concepto: la interrupción o déficit del funcionamiento cognoscitivo.

Etiología: Una enfermedad cerebral primaria, la respuesta del cerebro a las influencias de alteraciones sistémicas, la reacción extraordinaria del tejido cerebral a una substancia exógena y los efectos residuales o de abstinencia de ésta substancia.

Relación con la familia: Los pacientes con trastornos cognitivos enfrentan dificultades en cuanto a una o más de las funciones básicas del cerebro, como la percepción, la memoria, la concentración y las facultades de razonamiento. Por lo que la relación familiar será de cuidador del paciente, Atención emocional, como compañía, conversar y vigilancia para garantizar la seguridad en el hogar.

DEPRESIÓN Y BIPOLAR. Concepto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com