ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Enfermedad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  10.792 Palabras (44 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 44

LA SALUD EN LOS SISTEMAS DE SALUD DEL SIGLO XXI

Por: Pedro Reyes Gaspar

Docente Departamento de Medicina Social y Preventiva

Facultad de Salud

Universidad Surcolombiana

“Para conocer la salud y la Enfermedad es necesario estudiar al Hombre, en su estado normal y en relación al medio en que vive, e investigar, al mismo tiempo, las causas que pueden perturbar el equilibrio entre el Hombre y el medio exterior y social”

Hipócrates (460 – 370 a. C.)

INTRODUCCIÓN

El concepto de salud ha tenido diferente significado e implicaciones a lo largo de la historia de la humanidad, estos conceptos han variado acorde a las principales características culturales, religiosas, científicas, sociales y económicas de las distintas épocas.

La salud y la enfermedad son conceptos que se encuentran inmersos en los sistemas de salud de los distintos países; sin embargo la prioridad y la importancia que se da a cada uno de ellos es diferente en cada país. Existen algunas características que sobresalen en la estructura, organización, funcionamiento y financiamiento de los sistemas de salud en los países de América Latina y el Caribe, pero en su inmensa mayoría dichos sistemas han sido diseñados para la atención de la enfermedad y no para la promoción y el fomento de la salud.

Los sistemas de salud asistencialistas biológico-hegemónicos se estructuran y orientan todos sus esfuerzos a la atención de los enfermos, a quienes mediante acciones de atención de urgencias, consulta, procedimientos y hospitalización desarrollan actividades, procedimientos e intervenciones para diagnosticar, tratar y rehabilitar a los enfermos. Estos sistemas también se caracterizan por ser inequitativos, con baja cobertura, de difícil acceso y elevado costo para el usuario, para el estado o para las compañías de seguros, dependiendo del modelo financiero que sustente el sistema de salud, que puede ser privado, público o de seguridad social. El libre mercado, propio de los modelos económicos neoliberales, es otra característica bastante frecuente en este tipo de sistemas de salud.

En cambio los sistemas de salud salutogénicos o salutíferos se estructuran y organizan para fomentar y mejorar la salud de la población. En este sistema se enfatiza en el conocimiento de la población y sus características, en la identificación de los factores de riesgo, en el conocimiento del perfil epidemiológico, logrando de esta manera tener un diagnóstico de la población, el cual nos va a permitir ejecutar actividades, intervenciones y procedimientos para promover la salud y prevenir la enfermedad teniendo en cuenta los factores condicionantes como son la capacidad individual y colectiva, el entorno, el ambiente socio económico, los hábitos personales y los servicios de salud. Este enfoque es más costo efectivo no solo para el paciente, sino también para el estado o para las aseguradoras.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿cual es la prioridad de los sistemas de salud en nuestros países? ¿La enfermedad o la salud?

El anterior interrogante es muy importante resolver dentro de un proceso de evaluación de nuestros sistemas de salud y modelos de atención, conocer su misión, su visión, sus objetivos, sus valores, sus principios; así como también sus políticas, sus estrategias, sus planes y programas, esto nos permitirá conocer cual es la situación de salud de la población y en que medida el sistema de salud establecido responde a las necesidades, expectativas y características de la población.

Los resultados de la evaluación nos deben servir para plantear a los distintos gobiernos los cambios necesarios en el enfoque, estructura, organización, funcionamiento o financiamiento del sistema con los cuales logremos garantizar cobertura universal, independiente del nivel de ingresos o exposición a riesgos, equidad, integralidad en la atención, accesibilidad, continuidad, suficiencia y calidad técnico científica y humana.

Finalmente es importante señalar la urgente necesidad de acción intersectorial, multi e interdisciplinaria, el trabajo en equipo, la participación comunitaria, el uso de tecnología apropiada, la definición de competencias y responsabilidades, la asignación, apropiación y descentralización de recursos y el uso de la estrategia de atención primaria en salud, todo ello con el fin de garantizar salud y calidad de vida a nuestros conciudadanos.

EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE SALUD

El concepto de salud ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad. En la Edad Antigua el concepto de salud era mágico religioso, difícil de separar de las creencias espirituales en torno a la naturaleza, en donde ésta y sus “manifestaciones se representan siempre como esencias personales que surgen por generación de otras divinidades” (Martínez, German et. al.). (1)

En Egipto, la salud y la enfermedad sólo eran manifestaciones de un drama metafísico originado por causas externas mediadas por objetos inanimados; “la salud estaba subordinada a la interacción armónica de las fuerzas de la materia y del espíritu, en tanto que la gravedad de la enfermedad dependía del grado en que la armonía era trastocada”. (2)

En Mesopotamia “vida, salud y enfermedad dependían de espíritus benignos o dioses y malignos o diablos” (Cardona, Osorio Jorge). (3).

Prevalecía la idea de que las enfermedades eran el castigo que los dioses imponían a las personas que transgredían sus normas y consideraban que para recuperar la salud era necesario restablecer la anomia entre el Dios ofendido y el hombre pecador, a través de ritos religiosos, exorcismos, amuletos, talismanes y magia.

En China antigua, la salud se vinculó a un ente inmutable y eterno conocido como el Tao. Conforme a esta ideología, la “armonía del cuerpo y el alma se debe a dos elementos complementarios: el Ying y el Yang; y del balance de los dos, depende la salud y la vida. (4)

En la India (siglos VII y VIII a.c.), se reconoce que los elementos esenciales del cuerpo humano son los mismos del macrocosmos; tres de estos elementos (viento, fuego y agua) son los que desempeñan el papel más importante, cuando hay armonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com