ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 5

El sector agropecuario en Colombia es uno de los sectores esenciales del país puesto que constituye la industria colombiana más destacada; debido a la variedad de climas existentes en nuestro territorio, este presenta una gran variedad de productos agrícolas, entre los cuales se destacan: el Café, el Plátano, la Caña de Azúcar, la Caña panelera, el Banano tipo exportación, Tabaco (negro y rubio), el Algodón, el Maíz, el Oro, las Esmeraldas, entre otros productos con reconocimiento internacional.

La región Andina y las llanuras de la costa son las principales zonas agrícolas del país, y debido a su larga extensión territorial este sector contribuye con la mayor participación del PIB en Colombia. En 2011 el comportamiento del sector agrícola, ganadero, caza, y pesca registró un crecimiento significativo superior al presentado en la última década. Esto se explica por el buen desempeño de la producción de café pergamino, palma, flores, porcinos, leche y ganado bovino.

El sector en la última década ha crecido en promedio un 2% frente al 4% del total de la economía ; presentando un aporte del 9% del PIB, una contribución del 21% en las exportaciones, una generación del 19% del empleo total del país, en el presente año . El favorable comportamiento se explica, no sólo por el incremento de las ventas externas agrícolas (de US$3 mil millones en 2004 a US$6 mil millones en 2009), sino por la ampliación del mercado interno.

Entre las exportaciones – Importaciones con cantidad, tenemos en el top 10 de importaciones al maíz con el primer lugar con una cantidad(tonelada) de 3245040, seguido por el trigo con 1349320, la tortas soja con 803065, y otros productos como la soja, la cebada, el sorgo, el aceite de soja, azúcar refinada, desperdicios alimenticios y tortas giras. En el top 10 de las exportaciones por cantidad tenemos encabezando al Banano con una cantidad (toneladas) de 1972230, seguido por el azúcar refinada con 653426, y el café verde con una cantidad de 457728, debajo a estos le sigue el azúcar, el aceite de palma, plátanos, dulces de azúcar confitería, carne de vacuno, alimentos preparados y bebidas nacionales.

Entre las exportaciones – importaciones por valor, se tiene en el top 10 de las importaciones por valor al maíz encabezando con un valor (1000$) de 671171, en segundo lugar la tortas soja con un valor de 345054, seguida por trigo con 342318, y del cuarto para abajo los alimentos preparados, el aceite de soja, soja, fibra de algodón, café verde, desperdicios alimenticios y cebada. En el top 10 de exportaciones Colombia por valor en el primer lugar el Café verde con un valor (1000$) de 1552440, seguida por el banano con 784121, la carne de vacuno con 319521 y consecuente viene el azúcar refin, la carne bovina, dulces de azúcar y de confitería, estrato de café, aceite de palma, alimentos preparados y azúcar.

De los 10 principales productos no tradicionales de exportación en Colombia, 7 pertenecen al sector agrario de los cuales: La palma africana se ha beneficiado de ayudas por parte del gobierno, aunque no está entre los principales de la economía agrícola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com