ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política comercial en el sector agropecuario colombiano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

LA POLÍTICA COMERCIAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO COLOMBIANO

El crecimiento del sector agrícola a nivel  mundial puede de cierta manera respaldar el progreso económico de muchos de los países en vía de desarrollo, sin embargo, se hace necesario que los gobiernos se enfoquen también en diseñar y promover mejores políticas económicas y sociales, con el fin de mejorar y fomentar el bienestar de la población y asimismo incrementar las oportunidades de empleo, fortalecer la investigación y promover de igual manera la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola, mejorar el manejo de los recursos naturales e impulsar la eficiencia y la efectividad de los mercados de bienes y productos agrícolas.

La política comercial en el sector agropecuario, no sólo en Colombia sino en América Latina, desde finales del siglo XX ha venido enfrentando muchos retos en lo relacionado con la implementación de esta en los sectores rurales, los cuales son parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de las economías emergentes.

En Colombia se han descuidado las políticas públicas y privadas del sector agropecuario puesto que buena parte del siglo pasado, la agricultura que era y continúa siendo la principal fuente de crecimiento y desarrollo del país, ha perdido importancia de manera crítica, aún en los últimos años, desde que se dio apertura al comercio y se intentó industrializar diferentes procesos.

Tradicionalmente el sector agrícola colombiano es muy importante y por esta razón es en teoría un objetivo en los planes de los diferentes gobiernos, mantener un sector agrícola organizado, que sea innovador y de esta forma generador de empleo, puede permanecer y crecer originando una serie de beneficios para el país tanto a nivel social como económico.

Son varios los factores que causan la desaceleración del sector agropecuario, por lo que es importante mencionar las principales manifestaciones que evidencian las deficiencias del sector productivo del agro en cuanto a las políticas comerciales, sociales, el desarrollo del sector y también sobre los problemas relacionados con la tierra.

Para los años 90 en Colombia se abrieron las puertas al comercio internacional, después de tener una política comercial totalmente proteccionista, el mercado a nivel local se llena de los productos nacionales y así el poder de compra era menor a la oferta del mercado en dicho momento. Igualmente, los productos nacionales con el paso del tiempo tenían precios más elevados y un bajo control de calidad debido a la falta de competencia.

Por estas y otras razones se adoptó la política comercial de apertura al comercio, por lo que llegaron al país gran variedad de productos a precios más bajos gracias a la competencia. Sin embargo, en la actualidad se continúan aplicando políticas de protección como aranceles, subsidios a determinados sectores, medidas no arancelarias como requerimientos sanitarios para entrar al mercado y demás. Actualmente a pesar de que las exportaciones del país se han dinamizado un poco, se puede decir que Colombia todavía no tiene un gran potencial exportador.

En cuanto al tema de las diferencias entre el sector rural y el urbano, se debe mencionar que en los últimos 20 años la pobreza rural se ha reducido, sin embargo, hay una gran brecha al compararla con las ciudades. El sector urbano en el país ha presentado un gran crecimiento a causa de la migración de la población del campo hacía las ciudades, por motivos como la educación, la salud, el trabajo, entre otros.  

Esto se da básicamente porque en las áreas rurales del país aún se presentan problemáticas de seguridad, muchos campesinos no cuentan con los derechos de propiedad y acceso a la tierra y por lo tanto no hay una correcta asignación de los recursos productivos, de modo que se han reducido los grupos de agricultores colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com