ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO: análisis de gases efecto invernadero producidos en el sector agropecuario, granja experimental de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña – Colombia.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

TITULO: análisis de gases efecto invernadero producidos en el sector agropecuario, granja experimental de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña – Colombia.

Resumen:

Este trabajo se enmarca en el diagnóstico de los gases de efecto invernadero producidos, en el sector agropecuario, granja experimental de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, con el fin de dar alternativas y medidas de mitigación en colaboración a la disminución del deterioro de la capa de ozono, la importancia de conocer y determinar la cantidad de gases que se generan en cada uno de los países, siendo un problema ambiental que afecta a la mayor parte de la población mundial.

Introducción

Las condiciones del calentamiento global, el cambio climático y el deterioro de la capa de ozono, están directamente ligados a la generación de gases de efecto invernadero, emitidas por cada una de las actividades naturales y antrópicas, añadiendo que el clima no ha sido demasiado constante a lo largo del tiempo, basados en registros históricos de datos meteorológicos como lo son de temperatura y precipitación.

Gases de invernadero son los componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como[a] antropogénicos, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes. Los principales gases de efecto invernadero (GEI) son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3). Llegando un nuevo termino de sensibilidad climática, refiriéndose al aumento constante de la temperatura media mundial anual del aire en la superficie asociado con un determinado forzamiento radiactivo medio mundial,   (Benavides Ballesteros & Leon Aristizabal, 2007)

Recordando siglos atrás, la revolución industrial y la expansión agrícola, añadiéndole la finalización de la segunda guerra mundial, las actividades humanas han generado y puesto en la atmosfera Co2, metano (CH$), óxido nitroso (N2O) y otros gases de efecto invernadero, a tasas mayores de los que la biosfera y los océanos puedan asimilar, incrementando las concentraciones atmosféricas de los GEI, formando el efecto invernadero, este a su vez,  genera el calentamiento global.

Algunos de los gases que se incluyen en los GEI, son por las actividades como ganadería, que contienen CH4, N2O generados por los procesos digestivos del ganado y por la gestión del estiércol de los animales.

Buscando a través del análisis, un diagnóstico de los gases de efectos invernadero basados en las actividades antrópicas y el sector agropecuario  determinando las principales fuentes de emisiones en la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña.

Caracterización de la muestra

Los gases de efecto invernadero son provenientes de diferentes actividades entre las seleccionadas para la elaboración de este articulo son los generados por el sector agropecuario y las actividades antropogénicas, por  tal razón es importante mencionar las características y la funcionalidad de cada uno de los elementos a trabajar.

El CC está relacionado con las concentraciones de GEI en la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). A nivel nacional, se le atribuye al sector ganadero en su totalidad el 30% de las emisiones antropogénicas de GEI, las cuales provienen mayoritariamente (26%) de vacunos para producción de carne. Debido a que la unidad decisional productiva es la empresa y es donde se pueden aplicar medidas de mitigación, un primer paso es cuantificar las emisiones a nivel de establecimiento. La ganadería mundial es reconocida como un sector que contribuye a la emisión de GEI, particularmente de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Los rumiantes en pastoreo tienen la capacidad de  convertir materiales indigestibles de la planta ricos en Celulosa en carne, leche, lana y cuero, de manera que no compiten directamente con los seres humanos por el alimento. (Faverin, Graatton, & Machado, 2014)

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las actividades humanas que se acumulan en la atmosfera del lanera, es el principal responsable del cambio climático que actualmente experimentamos. La evaluación y el control de estas emisiones, así como el mantenimiento de los ecosistemas que absorben y almacenan carbono son la base de las medidas de mitigación del cambio climático, por las cuales el mundo entero aboga, en diversos escenarios internacionales, para que se hagan cada vez más populares, extensivas y frecuentes, de moto tal que se logre cumplir la meta de que la temperatura terrestre no exceda los 2ºC más al año 2050 (IDEAM,PNUD, MADS, DNP, CANCILLERIA, 2015).

Los gases de efecto invernadero son generados por las modificaciones climáticas de los procesos naturales a lo largo de 4.600 millones de años, provocando a la tierra fluctuaciones climáticas tales como el aumento de la temperatura, estos a su vez provocando problemas ambientales y a la salud humana, pero no siempre estos GEI  fueron dañinos, estos eran importantes y esenciales para la vida en la tierra, pues hacen parte del calor emitido por el sol, para que este quede atrapado en la tierra a una temperatura media global de 15ºC, en lugar de -18ºC (Coloque Pinelo & Sanchez Campos, 2007), pero la temperatura va ascendiendo gradualmente, causado por la presencia de gases en concentraciones mayores  que no pueden salir de la capa atmosférica, provocando a su vez un aumento de la temperatura.  (Hernandez, 2001):

Entre los gases a considerar nocivos, se encuentra el dióxido carbono: es uno de los gases más importantes, generado por los combustibles fósiles como el petróleo, carbón, desde el siglo XIX, desde la creación de la máquinas de vapor, locomotoras y barcos, siglos después con la aparición del automotor y la generación del petróleo y sus derivados fue creciendo sin control el gas de dióxido de carbono en un  4% anual, en la actualidad  la mayor parte de este dióxido de carbono reside ahora en las capas superiores del océano y, hasta la fecha, ha dado lugar a una disminución aproximada del 0,1 del pH en la superficie oceánica debido a la naturaleza ácida del CO2 en el agua (Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climatico , 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com