ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades y amenazas para Colombia con el TlC en los principales sectores económicos (agropecuarios, textil, tecnológico, etc)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

El no contar todos los colombianos con la suerte y creatividad de Tomas y Jerónimo que se volvieron jóvenes muy ricos incluyendo en su portafolio de negocios las exportaciones de artesanías; pulseras y manillas, (Portafolio, R Cambio,senadores Robledo y Cristo, comentaristas video you tube ay mis hijos) debemos analizar, participar y construir conocimiento en lo que a comercio internacional se refiere y más en este caso, TLC con EU.

Al contrario del compañero Juancho , quien hace una excelente intervención, yo no era muy creyente de las bondades de la liberalización comercial, pero al leer a los participantes de este foro e indagar un poco al respecto veo una pequeña luz al final del túnel, y no precisamente es el tren que nos va atropellar es de esperanza a mediano plazo.

En Suramérica quienes tienen mas convenios de Libre Comercio son Chile y Perú, Brasil no le interesa por la magnitud de su mercado interno, Ecuador y Venezuela se integran al mundo de otra forma, mas en lo político (ejemplo Ecuador da asilo al fundador de wilileaks) y nosotros que empezamos a colocarnos después de Perú, entonces el asunto también se vuelve una situación de orgullo mas que de conveniencia, ¡como! si Perú pudo , ¿nosotros porque no?

Y según las revistas especializadas a Perú le ha ido bien.

Y aunque la completa verdad no sera revelada sino con los años de lo que si estoy seguro es que a intermediarios y contrabandistas les va ir muy bien inundando a Venezuela y Ecuador con productos gringos de precio cómodo, el mercado para EU no son solo los 46 millones de colombianos súmele 29 de Venezuela y 15 de ecuatorianos o sea aproximadamente 90 millones.

Antes de entrar a los tres puntos fundamentales , si es claro que con respecto a recursos naturales no renovables como entre otros los minerales debemos buscar mayores ingresos y limitaciones por su explotación, pero no a través de gravámenes, sino como lo hacen ellos disfrazado, en nuestro caso utilicemos restricciones ambientales. Igualmente unirnos en bloques de productores y colocar cuotas de extracción, como lo hace la OPEP con el petroleo hecho que sumado a otros factores ha mantenido el precio estable.

1. Oportunidades y amenazas para Colombia con el TlC en los principales sectores económicos (agropecuarios, textil, tecnológico, etc).

La imagen que nos enseña la compañera Maruja ilustra de forma excelente la desigualdad entre una gran potencia y un país subdesarrollado.

Productos agropecuarios:

Estados Unidos produce el 60.0% de la producción agrícola mundial. Es el primer productor de queso, maíz, soja, tabaco y primer exportador

mundial de trigo y maíz. La automatización y subsidios bajo cuerda,(siempre criticados, pues ellos prohiben a sus socios comerciales esas prácticas)les permiten precios muy competitivos.

Que hacer entonces frente a este gigante de lo agropecuario y súmele los tan temidos cuartos de pollo, que según los avicultores nacionales para ellos (los americanos)son desperdicio.

Bueno miremos el ejemplo peruano, dentro de los 15 productos mas exportados que conforman el 42% de lo vendido a EU tenemos: Aguacate, semillas de Achiote, bulbos de cebolla, uvas frescas,espárragos frescos y refrigerados, frutas al natural y en conserva, hortalizas y cacao. (Guía de mercados con EU prom perú 2011 sub Dirección de Inteligencia de Mercados

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com