ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR AGRÍCOLA. Los actos de corrupción debilitan aún más al campo mexicano


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

Estación 1: Documentación bibliográfica

SECTOR AGRÍCOLA

[pic 1]

1 Nombre: Corruption and fraud in agricultural and energy subsidies: identifying the key issues

Autor: Chris Charles, International Institute for Sustainable Development (IISD)

Año: 2010

Enlace: https://www.iisd.org/library/corruption-and-fraud-agricultural-and-energy-subsidies-identifying-key-issues 

Justificación: Lamentablemente el sector agropecuario es uno de los sectores laborales donde más se puede observar la corrupción. Es por eso que me llamó la atención este artículo, porque podemos observar que ocurre mundialmente y no sólo en nuestro país. Sin embargo, esto es inaceptable ya que existe una gran fuga de capital debido al mal manejo de las organizaciones gubernamentales agropecuarias.

Síntesis: Este artículo se menciona que en varios países como Estados Unidos, España, entre otros, están dispuestos a ofrecer programas de ayuda con un total de millones de dólares, sin embargo; comprometen una cantidad significativamente menor de recursos para monitorear estos programas de manera efectiva a fin de prevenir el fraude y/o la corrupción. En el artículo menciona que esto es ocasionado debido a al temor a la mala publicidad.

[pic 2]2 Nombre: Agriculture of Corruption

Autor: C. Ford Runge

Año: 2007

Enlace: https://www.the-american-interest.com/2007/01/01/agriculture-of-corruption/ 

Justificación: Una vez más con este artículo se muestra que el sector agropecuario es comprometido por la corrupción a escala global, y que varias superpotencias prefieren obtener un gran beneficio económico en lugar de ayudar a los países con extrema pobreza. Esto debe detenerse, se debe buscar ayudar a lo más necesitados en lugar de un bien individual. Los países deben establecer acuerdos que sean benéficos para los productores pequeños y así se pueda dar abasto de comida a la población mundial.

Síntesis: En este artículo se menciona por qué el acuerdo de Doha falló. Este acuerdo facilitaba la comercialización global de bienes para los países en vías de desarrollo. Se menciona que grandes países como Estados Unidos y o los que se encuentran en la Unión Europea hicieron un complot para que no se oficializara.

[pic 3]

3 Nombre: Escándalo de corrupción en Sagarpa durante administración de Calzada.

Autor: López Dóriga

Año: 2018

Enlace: https://lopezdoriga.com/nacional/escandalo-de-corrupcion-en-sagarpa-durante-administracion-de-calzada/ 

Justificación: En México, muchos de los sectores gubernamentales se han visto corrompidos por la corrupción. El sector agropecuario no es la excepción, en el artículo se menciona que en los últimos años se han robado millones de pesos en dinero que está originalmente destinado al apoyo hacia lo campesinos. Estas acciones evitan que el campo mexicano pueda crecer y que así mismo la calidad de vida de los productores sea mejor. Es reprobable que los altos directivos de organizaciones gubernamentales como SAGARPA nieguen apoyos a estos mismos para obtener una alta ganancia económica.

Síntesis: En el artículo se menciona que durante la administración de José Calzada Rovirosa en SAGARPA se han desviado aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, utilizando diferentes tácticas como la “clona de campesinos” que solicitaron apoyo estos últimos años.

[pic 4]

4 Nombre: Los actos de corrupción debilitan aún más al campo mexicano.

Autor: David Monreal Ávila

Año: 2015

Enlace: http://davidmonreal.mx/los-actos-de-corrupcion-debilitan-aun-mas-al-campo-mexicano/ 

Justificación: El salario mínimo en México está estipulado que debe de ser de 86.00 pesos al día, una suma demasiado baja para mantener una familia. Sin embargo; en el sector agropecuario es aún peor ya que gran número de campesinos reciben una paga inferior al salario mínimo, resultando imposible poder mantenerse. En México deben de incorporarse leyes más estrictas de acuerdo al salario de los trabajadores, no es posible que “el patrón” pueda obtener ganancias de cientos de miles de pesos y el trabajador reciba apenas 2,000 pesos al mes. Además los organismos como SAGARPA deben de otorgar apoyos a los que más lo necesitan para que estos puedan crecer productivamente y no otorgarlos a los que puedan “chantajear” al funcionario de estas instituciones. Es por eso que a su vez se deben de implementar sistemas de monitoreo de apoyos.

Síntesis: En el artículo se menciona que el 56% de las denuncias relacionadas con actos de corrupción en México están relacionadas con el sector agrícola. Muchas de estas denuncias tienen que ver con los bajos salarios que reciben los trabajadores agrícolas o con la alta carga de trabajo que los “patrones” les otorgan.

SECTOR ALIMENTARIO

[pic 5]

1 Nombre: Avisos de alerta sobre salud pública actuales

Autor: United States Department of Agriculture (USDA)

Año: 2018

Enlace: https://www.fsis.usda.gov/wps/portal/informational/en-espanol/noticiasysucesos/avisos-de-alerta-sobre-salud-publica 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (307 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com