SECUENCIA UNIDAD DE MEDIDA LONGITUD
vanecornello23 de Agosto de 2014
4.579 Palabras (19 Páginas)575 Visitas
DEBO ROSARIO
FUNDAMENTACION
A través del presente plan se enseñará el contenido: Longitud, Perímetro y área, la noción del significado de la medida, su función y sentido.
En cuanto a la magnitud Longitud se enseñarán el sentido, su importancia en la vida cotidiana, la necesidad de una unidad de medida convencional, un múltiplo (km) y los submúltiplos, la comparación y equivalencia de las distintas expresiones de cantidades. Así como la conveniencia del uso de algunos instrumentos de medidas (metro, centímetro y la regla), la estimación de cantidades y el error de medición.
Para la noción Perímetro se espera que los alumnos y alumnas aprendan su sentido, su característica, la forma de calcular y la relación existente que esta magnitud mantiene con el área. Una relación que no es proporcional ya que por ejemplo existen figuras con distintas formas que pueden tener mismo perímetro y misma área, o figuras que al aumentar su perímetro no necesariamente aumenta el área y viceversa. Del mismo modo sucede con la reducción de dichas cantidades. De esta manera se introducirá a la clase en el concepto de área y se trabajará su significación (las veces que una unidad de medida entra en una superficie determinada). .
A lo largo del desarrollo del plan los niños y las niñas utilizarán las estrategias de comparación directa, indirecta y elaborarán estrategias personales. Evaluarán la conveniencia de la utilización de algunos instrumentos convencionales.
Se considera que los contenidos a trabajar son importantes para el ciclo porque permiten comprender el significado de las distintas unidades de medida. Ya que habitualmente, en la escuela primaria no se explicitan sus sentidos, se remite la enseñanza de las mismas desde su aspecto algorítmico. Siguiendo esta línea, se trabajará con algunas equivalencias, estimando y operando con cantidades. Para estimar y operar se evaluará la conveniencia de convertir las cantidades a una misma unidad de medida. Por supuesto todo ello, además de posibilitar una mayor comprensión de las magnitudes en cuestión, posibilitará que la solución de algunos problemas en la vida cotidiana se agilice.
Se considera al estudiante como quien asume una posición activa en la construcción del conocimiento y al docente como el que diseña situaciones que generen problemas, organice el grupo e institucionaliza el saber.
En síntesis, el plan ha sido diseñado con el fin de que los alumnos comprendan los conceptos explicitando sus contenidos y que inicien (o continúen) desarrollando un vínculo más amigable con las matemáticas.
PLANIFICACIÓN
Fecha :
Duración de las clases: 80 minutos
Clase N°1 Propósito individual
Promover la comprensión del metro como la unidad de medida principal de la magnitud: longitud.
Objetivos
Que el alumnado logre:
Estimar cantidades con unidades de medida no convencional
Reconocer el metro como la unidad de medida de longitud convencional Consignas para estudiantes Intervenciones docentes
Recursos y materiales
Inicio
(10 minutos)
Responder en forma oral las preguntas de la residente. La residente comunicará a los alumnos que durante 6 clases en el área de matemática trabajarán la magnitud “Medida” y explicitará la forma en la que espera que trabajen, participando y expresando sus dudas, sus comentarios y sugerencias y respetando los comentarios e ideas de los compañeros.
Para comenzar, la residente les preguntará a la clase y registrará a modo de “lluvia de ideas” en un afiche:
¿Qué es medir?
¿Por qué las personas necesitamos medir?
Por ejemplo en el aula ¿Qué cosas podemos medir?
Si tenemos que hacer un armario similar al que tenemos, ¿qué deberíamos medir de éste?
¿Y de nuestro cuerpo qué partes son medibles?
Se espera que los alumnos expliciten el largo del brazo, de la pierna, del tronco, etc.
Desarrollo
(35 minutos)
La residente pedirá a un alumno que pase al frente y sobre un papel afiche y con marcador, contorneará el cuerpo del alumno para realizar, posteriormente, distintas mediciones.
Luego se le pedirá a dos alumnos (de contexturas diferentes) que respondan las siguientes preguntas (se registrarán las preguntas y respuestas en un cuadro en papel afiche en el pizarrón):
¿Cuántas palmas estimas entran en el brazo del dibujo?
¿Cuántos dedos índices crees entren en una pierna del dibujo?
¿Cuántos puños entrarán en la mano del dibujo?
¿Cuántos pies entrarán en una pierna?
Luego deberán corroborar sus estimaciones midiendo con las partes de su cuerpo y se registrarán los resultados en el cuadro.
Aclaración: la residente utilizará esta actividad para hacer notar que hay cantidades que no entran en forma completa dentro de la cantidad que se está midiendo. Es decir que a veces se contienen unidades completas y/o partes de estas.
La residente preguntará a toda la clase:
¿Cómo fueron los resultados? ¿Por qué?
Se espera que los alumnos logren dar cuenta de que los resultados son distintos porque las unidades de medida son diferentes…
¿Pero si necesitamos una única medida, y tengo estos objetos, cómo podríamos hacer?:
Aquí la residente les mostrará dos hilos de igual longitud y uno de diferente longitud, y dos varillas de igual longitud y otra de diferente longitud.
Se espera que los alumnos elijan una misma unidad de medida.
Para realizar la medición tendremos que ponernos de acuerdo desde qué punto comienzo a medir y hasta dónde.
¿Si comienzo desde un punto a hasta un punto b, qué estaríamos midiendo del brazo, por ejemplo?
La residente sintetizará: cuando medimos una distancia desde un punto hasta otro, estamos midiendo la longitud de esa distancia y para ello necesitamos, primero elegir una unidad de medida y luego contar cuántas unidades entran en la cantidad que se mide. Afiche, marcadores.
Cierre
(35 minutos)
Elegir una unidad de medida.
Medir y registrar:
El largo de la puerta, el largo el pizarrón, los bordes del cuadro de pintura, el largo del pupitre y el largo del escritorio.
Participar oralmente.
Copiar el texto en las carpetas. La residente les propondrá a los alumnos realizar un circuito de medición.
En grupos elegirán alguna unidad de medida (por ejemplo: útiles escolares, partes del cuerpo, etc.) para medir diferentes longitudes asignadas por la residente.
A cada grupo se le repartirá un cuadro de registros. Dicho cuadro también se presentará en un papel afiche, en el frente.
Entre todos completaremos el cuadro registro del docente con las distintas medidas de los objetos, según las unidades de medida utilizadas.
La residente preguntará:
¿Qué observamos en los registros? ¿Cómo son las medidas?
¿Cómo hubieran sido las medidas si todos hubiéramos usado la misma unidad?
¿Qué instrumentos de medición (que usamos habitualmente) podríamos elegir?
Se espera que surjan la regla o el metro.
La residente hará un breve recorrido de la historia de la medida.
Luego les presentará el metro de madera, el de carpintero, la cinta métrica y el metro de las modistas. Observaremos los distintos instrumentos y será momento propicio para preguntar primero por qué creen que son diferentes? Luego se comentará que cada instrumento es diferente porque su uso es diferente. Por ejemplo, el metro de la modista necesariamente debe ser flexible para trabajar con las telas y prendas. Para tomar las medidas de una persona se necesita ese material y no otro.
Luego escribirán en sus carpetas un breve texto construido entre todos. Este sintetizará lo trabajado respecto de ¿Qué es la longitud? Y ¿Cómo medimos?:
Cuando medimos una distancia que va desde un punto hasta otro, estamos midiendo su longitud. Para ello primero necesitamos elegir una unidad de medida. Luego debemos contar cuántas de esas unidades caben en la cantidad (distancia) que se mide.
Anexo 1
Anexo 2
Clase N°2 Propósitos
Favorecer el reconocimiento de la unidad de medida (el metro)
...