ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA UNIDAD DE MEDIDA LONGITUD


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  4.579 Palabras (19 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 19

DEBO ROSARIO

FUNDAMENTACION

A través del presente plan se enseñará el contenido: Longitud, Perímetro y área, la noción del significado de la medida, su función y sentido.

En cuanto a la magnitud Longitud se enseñarán el sentido, su importancia en la vida cotidiana, la necesidad de una unidad de medida convencional, un múltiplo (km) y los submúltiplos, la comparación y equivalencia de las distintas expresiones de cantidades. Así como la conveniencia del uso de algunos instrumentos de medidas (metro, centímetro y la regla), la estimación de cantidades y el error de medición.

Para la noción Perímetro se espera que los alumnos y alumnas aprendan su sentido, su característica, la forma de calcular y la relación existente que esta magnitud mantiene con el área. Una relación que no es proporcional ya que por ejemplo existen figuras con distintas formas que pueden tener mismo perímetro y misma área, o figuras que al aumentar su perímetro no necesariamente aumenta el área y viceversa. Del mismo modo sucede con la reducción de dichas cantidades. De esta manera se introducirá a la clase en el concepto de área y se trabajará su significación (las veces que una unidad de medida entra en una superficie determinada). .

A lo largo del desarrollo del plan los niños y las niñas utilizarán las estrategias de comparación directa, indirecta y elaborarán estrategias personales. Evaluarán la conveniencia de la utilización de algunos instrumentos convencionales.

Se considera que los contenidos a trabajar son importantes para el ciclo porque permiten comprender el significado de las distintas unidades de medida. Ya que habitualmente, en la escuela primaria no se explicitan sus sentidos, se remite la enseñanza de las mismas desde su aspecto algorítmico. Siguiendo esta línea, se trabajará con algunas equivalencias, estimando y operando con cantidades. Para estimar y operar se evaluará la conveniencia de convertir las cantidades a una misma unidad de medida. Por supuesto todo ello, además de posibilitar una mayor comprensión de las magnitudes en cuestión, posibilitará que la solución de algunos problemas en la vida cotidiana se agilice.

Se considera al estudiante como quien asume una posición activa en la construcción del conocimiento y al docente como el que diseña situaciones que generen problemas, organice el grupo e institucionaliza el saber.

En síntesis, el plan ha sido diseñado con el fin de que los alumnos comprendan los conceptos explicitando sus contenidos y que inicien (o continúen) desarrollando un vínculo más amigable con las matemáticas.

PLANIFICACIÓN

Fecha :

Duración de las clases: 80 minutos

Clase N°1 Propósito individual

Promover la comprensión del metro como la unidad de medida principal de la magnitud: longitud.

Objetivos

Que el alumnado logre:

Estimar cantidades con unidades de medida no convencional

Reconocer el metro como la unidad de medida de longitud convencional Consignas para estudiantes Intervenciones docentes

Recursos y materiales

Inicio

(10 minutos)

Responder en forma oral las preguntas de la residente. La residente comunicará a los alumnos que durante 6 clases en el área de matemática trabajarán la magnitud “Medida” y explicitará la forma en la que espera que trabajen, participando y expresando sus dudas, sus comentarios y sugerencias y respetando los comentarios e ideas de los compañeros.

Para comenzar, la residente les preguntará a la clase y registrará a modo de “lluvia de ideas” en un afiche:

¿Qué es medir?

¿Por qué las personas necesitamos medir?

Por ejemplo en el aula ¿Qué cosas podemos medir?

Si tenemos que hacer un armario similar al que tenemos, ¿qué deberíamos medir de éste?

¿Y de nuestro cuerpo qué partes son medibles?

Se espera que los alumnos expliciten el largo del brazo, de la pierna, del tronco, etc.

Desarrollo

(35 minutos)

La residente pedirá a un alumno que pase al frente y sobre un papel afiche y con marcador, contorneará el cuerpo del alumno para realizar, posteriormente, distintas mediciones.

Luego se le pedirá a dos alumnos (de contexturas diferentes) que respondan las siguientes preguntas (se registrarán las preguntas y respuestas en un cuadro en papel afiche en el pizarrón):

¿Cuántas palmas estimas entran en el brazo del dibujo?

¿Cuántos dedos índices crees entren en una pierna del dibujo?

¿Cuántos puños entrarán en la mano del dibujo?

¿Cuántos pies entrarán en una pierna?

Luego deberán corroborar sus estimaciones midiendo con las partes de su cuerpo y se registrarán los resultados en el cuadro.

Aclaración: la residente utilizará esta actividad para hacer notar que hay cantidades que no entran en forma completa dentro de la cantidad que se está midiendo. Es decir que a veces se contienen unidades completas y/o partes de estas.

La residente preguntará a toda la clase:

¿Cómo fueron los resultados? ¿Por qué?

Se espera que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com